Después de años de espera, quedó habilitado el camino entre Sierra de Chávez y San Agustín

El gobernador Sergio Uñac dejó formalmente inaugurado los 47 km del camino que une esa localidad con la villa cabecera y zonas de puesteros tras cuatro años de intensos trabajos.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en su visita al departamento de Valle Fértil, inauguró el trazado de 47 km que une la localidad de Sierras de Chávez con la villa cabecera de San Agustín, sumado a las aperturas que permiten llegar hasta los puesteros y la escuela de la zona.

La obra tuvo el aporte del Gobierno provincial por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad de $ 48.000.000.

Los puestos ubicados en Sierra de Chávez, contarán a partir de esta obra con un camino accesible para su población, compuesta por veinte familias abocadas principalmente a la cría de ganado caprino

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el intendente Omar Ortiz, el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, el diputado departamental, Miguel Sepúlveda; el coordinador del Parque Provincial Ischigualasto, Silvio Atencio; concejales y vecinos de la zona.

El acto desarrollado en la Escuela Hernando de Magallanes comenzó con el izamiento de la Bandera a cargo del vecino Julio Chávez, del gobernador Sergio Uñac; del intendente Ortiz y la vecina Florencia Díaz.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino tomó la palabra el presidente de la unión vecinal, Arturo Fernandez quien declaró: “Es un orgullo y una emoción muy grande contar con este camino después de bregar tantos años pidiendo por él. Hoy verlo hecho realidad nos pone muy contentos. Quiero agradecer especialmente al gobernador, al municipio y a la gente de Vialidad, como así también a todos los vecinos. Solo me resta decirles que esto nos cambia la vida a todos quienes vivimos en este zona del valle”.

Por su parte Alejandro Mattar, médico de la zona, expresó: “Este camino logra una gran mejora por lo inhóspito del lugar y las dificultades que tienen los pobladores de acceder, en mi caso hace diez años que vengo a las sierras y cuando me comentaron la posibilidad del camino me pareció un sueño casi imposible. Verlo hoy es un sueño cumplido, gracias gobernador Uñac por hacerlo posible”.

Juan José Magariños titular de DPV, señaló: “Llegar con este camino fue muy gratificante por el trabajo realizado en conjunto con el municipio. Esto es un gran progreso para los habitantes de esta zona, podrán transitar con seguridad para llegar a la villa cabecera del departamento. El trabajo fue arduo, un agradecimiento al gobernador y al ministro por los recursos enviados y a los vecinos que nos ayudaron también en el trabajo diario para contar con este hermoso camino”.

El intendente Omar Ortiz destacó que “este sueño fue gracias a la decisión del gobernador, al director del Vialidad, a los vecinos que se sumaron al trabajo. Este camino es la suma de todos los esfuerzos, esto es progreso, es futuro a disfrutarlo y a pensar en lo que viene”.

Por último Sergio Uñac resaltó las inauguraciones realizadas y puso énfasis al mencionar “que la inauguración del camino Sierra de Chávez-San Agustín traerá mejor calidad de vida para los vallistas y permitirá tener un mejor futuro. En la mañana de hoy estamos mostrando que el federalismo existe, que todos los departamentos tienen los mismos derechos, no solamente lo decimos sino que lo practicamos, El haber inaugurado esta ruta, que otorga derechos que implica cumplir sueños, pero que mejora la calidad de vida de los vecinos de Sierra de Chávez, como vamos a seguir con Sierras de Elizondo y Sierras de Riveros también, implica federalizar la obra pública en San Juan y esto obedece a un claro pensamiento de este equipo de trabajo que me toca llevar adelante y que solo busca lo mejor para todos los sanjuaninos”. Luego, agregó que "vinimos en helicóptero y volvemos en camioneta para recorrer este camino que es orgullo de los vallistos”. Ya para finalizar su discurso, el gobernador Sergio Uñac adelantó que "la escuela albergue Hernando de Magallanes será reconstruída a nueva. Para ello el ministro Ortiz Andino junto a su equipo comenzará a trabajar en el proyecto. Ustedes merecen los mismos derechos que cualquier habitante de San Juan. Así debemos seguir trabajando en forma conjunta para obtener más igualdad para todos”, cerró Uñac

Acto seguido el primer mandatario recibió presentes por parte de los directivos y de los pequeños de Jardín de Infantes de la Escuela Magallanes.

Sobre la obra

La obra inició en enero de 2015, con el complemento de dos aperturas que se hicieron al final con el fin de asistir a varios puestos cercanos.

Durante muchos años se trabajó en el proyecto y finalmente en 2015 se definió la zona para llegar a Sierras de Chávez. En 2017, se replanteó y materializó la línea de bandera para llegar al punto citado y así en junio de ese año comenzaron los trabajos.

Para realizar las labores de apertura en la zona un tanto compleja y escabrosa, fue necesaria la no sólo la intervención de la Dirección Provincial de Vialidad, sino del Municipio de Valle Fértil quien complementó con el equipamiento adecuado para enfrentar los trabajos necesarios en la construcción de este trazado que permite unir a una zona como es Sierra de Chávez con la villa cabecera de Valle Fértil.

Por lo tanto en junio de 2017 comenzó a trabajar una topadora (D8) de la DPV con las primeras labores y posteriormente los equipos de voladura pertenecientes al Municipio.

Las tareas resultaron bastante arduas puesto que los equipos de trabajo se enfrentaron a condiciones adversas: derrumbes, bajas de crecientes y cortes en los caminos que como consecuencia produjeron roturas en los equipos y demoras en las labores.

El trabajo en conjunto entre Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la municipalidad de departamento, permitió trabajar coordinadamente y en forma más eficiente.

Por su parte el municipio cambió el equipo de voladura por otro mucho más eficiente y aportaron la colaboración de una topadora chica llegando al punto donde la apertura se encuentra ahora.

Ingresando por la zona de Quimilo hacia Los Bretes se encuentra el nuevo camino que reducirá el acceso al puesto sanitario de Sierra de Chávez de 4 horas (por Las Juntas) a 1 hora. Esto es así ya que el camino anterior, por Las Juntas, se veía interrumpido por los cruces de agua, siendo en caballo o mula la única forma de transitar luego de los cortes por lluvias.

Modificado por última vez en Martes, 15 Diciembre 2020 08:42