EPSE avanza con la Estación Transformadora de Ullum

Con la llegada de dos trasformadores, EPSE dio inicio a la segunda etapa de la Estación Transformadora de Ullum.

Los nuevos transformadores Nº3 y Nº4 ya fueron instalados en la Estación Transformadora Solar Ullum 132 / 33 kV (ETSU).

El traslado de cada transformador es una experiencia en sí misma ya que la logística empleada constituye un enorme despliegue. Es así que partieron de la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, y recorrieron los 990 km de distancia hasta San Juan a una velocidad aproximada de 45 km por hora. Esta logística solo se realiza con luz del día ya que los encargados debieron revisar a cada hora los equipos y las cubiertas de los semis que trasladaban 120 toneladas cada uno.

En la oportunidad, demoraron siete días con un itinerario de ruta que debió ser presentado y aprobado por las direcciones de Vialidad de cada provincia atravesada. El transporte se completó con una camioneta guía cuya función fue realizar el relevamiento de caminos y control de cables y puentes.

A su llegada a destino, los transformadores fueron recibidos por personal responsable de la construcción de la ETSU, Ing. Ibazeta e Ing. Tello, ambos de EPSE. Los lugares para ubicarlos necesitaron de una obra civil que consistió, entre otros trabajos, de la construcción de una base de hormigón para cada transformador y de un muro cortafuego (obra realizada durante el año 2018).

La descarga e instalación de los trafos sobre su base demoró dos días por cada uno, esto incluyó el armado de su equipamiento de maniobra y protección, accesorios varios, radiadores, ruedas, aceite, tanques de expansión. Una vez armado se realizará en conjunto con personal de fábrica y personal de EPSE los controles de rigor para verificar el estado constructivo y funcional de cada transformador, quedando en condiciones para su conexión futura.

La Estación Transformadora Solar Ullum

La Estación Transformadora Solar Ullum (ETSU) se ubica en el departamento homónimo, al norte del embalse de Ullum, sobre las rutas provinciales Nº 60 y 54.

El proyecto se planteó en dos etapas: la primera ya finalizada e inaugurada el 11 de marzo del 2018. Esta etapa está destinada a evacuar hasta 185 MW de potencia de los primeros proyectos solares, incluyó la ETSU y la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132kV que permitió unir dicha estación con la ET Punta Negra y ET Punta de Rieles, ambas propiedad de EPSE.

2019-10-30 INFRAESTRUCTURA

Con una superficie de aproximadamente 4,5 ha, cuenta con todo el equipamiento eléctrico de media y alta tensión necesarios para evacuar la energía generada por los parques solares actualmente instalados y generando.

La Línea de Alta Tensión, actualmente en operación, se diseñó y construyó con postación de hormigón, cables de aluminio/acero, aisladores poliméricos, cable OPGW, etc. Recorre gran parte de su traza a una distancia media de 30 metros de la Ruta Provincial Nº 54.

Dado el alto potencial solar de la zona y gracias a los terrenos disponibles para incorporar nuevas plantas fotovoltaicas, la evacuación total de esa generación será posible solamente aumentando la capacidad de transporte en la zona, motivo por el cual se genera una segunda etapa.

Etapa II del proyecto, iniciada con la llegada de los nuevo “trafos”, se continuará con la obra que contempla una ampliación de la ETSU y la construcción de un nuevo electroducto en 132kV uniendo ésta estación con la Estación Transformadora Albardón-Chimbas permitiendo aumentar la capacidad de transformación a 400 MVA.

Víctor Doña, responsable de EPSE, explicó: “Además de las ampliaciones servirán para transportar la energía de las plantas solares y el dique El Tambolar (hoy en proceso de construcción)”. Además, añadió que en todo el predio de Ullum están proyectados 10 parques solares que generarán 370 megavatios, necesitando de las ampliaciones para llevar las instalaciones al doble de su capacidad actual.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2019 13:03