El edificio de la Asociación Cultural Sanmartiniana ya está en obra

La Dirección de Mantenimiento y Obras Menores trabaja en la ampliación, remodelación y refuncionalización del histórico edificio ubicado en el microcentro sanjuanino.

El edificio se desarrolla en plata baja y actualmente consta de biblioteca, oficina privada, office, dos sanitarios públicos, un sanitario para el personal y dos depósitos, uno en subsuelo y otro en planta alta. El proyecto propone una ampliación de la biblioteca actual y la generación de un nuevo espacio para sala de conferencias y relicario. También el tratamiento de los espacios exteriores, patio de ceremonias y jardín de estar.

Teniendo en cuenta las características propias del terreno y con la premisa fundamental de destacar la arquitectura histórica y patrimonial de la Celda Sanmartiniana, la nueva construcción se ubicará en el sector Oeste del terreno, destinando el costado Este para el área administrativa.

De este modo queda definido un espacio central de accesibilidad amplia y directa hacia la Celda Histórica. Las actividades diarias quedarán claramente sectorizadas: el área de administración y servicios por un lado y las correspondientes al Centro Cultural (sala de conferencias y relicario) por el otro.

La propuesta arquitectónica se basa en una construcción contemporánea y sobria que logra por contraste, destacar el carácter histórico y patrimonial de la “Celda Histórica de San Martín”. Característica que también se observa desde el ingreso a través de un arco de acceso que identifica y anticipa la arquitectura propia de la época.

Los trabajos propuestos por la DMyOM contemplan:

  • Obra de remodelación y refuncionalización del edificio existente:

-Refacción y ampliación de Biblioteca.

-Remodelación y refuncionalización de oficina privada para comisión directiva.

-Remodelación de sanitarios existentes.

  • Obra nueva (construcción):

-Sala de Conferencias – SUM

-Sala de exposiciones y relicario.

-Acceso principal y espacios exteriores.

La infraestructura nueva se ejecutará utilizando un sistema constructivo liviano, de montaje en seco, compuesto por un conjunto de perfiles de acero galvanizado de bajo espesor. El montaje se realizará sobre fundaciones tradicionales.

Los cerramientos, interiores y exteriores, se resolverán mediante la colocación de placas (tipo cementicia y/o de yeso tipo durlock) sujetas a la estructura metálica principal.

En el acceso principal, se conservarán los canteros y se creará una plaza detrás de la ampliación. Sumado a ello, se colocan dos tipas en el patio central, para darle sombra.

Superficies intervenidas:

  • Obra Nueva: 148.38 m2
  • Obra a Refaccionar/Refuncionalizar: 53 m2
  • Áreas exteriores: 104.85 m2

El plazo de ejecución de los trabajos es de ciento ochenta días corridos, previendo su finalización para el segundo trimestre de 2020.

Modificado por última vez en Domingo, 13 Octubre 2019 11:23