Plaza del Bicentenario: un nuevo concepto en espacios públicos

Es la antesala del Teatro del Bicentenario, comparte escenario con el Centro Cultural Estación San Martín y conecta directamente con el Centro Cívico por el Puente de la Central. Con su imponente espejo de agua, la Plaza del Bicentenario ya es parte de la vida diaria de los sanjuaninos y visita obligada para los turistas.

El diseño de un espacio multifuncional y multi-institucional

La Plaza del Bicentenario ocupa un predio de 23.250 metros cuadrados. Su impactante fuente permite una vista privilegiada del Teatro del Bicentenario que depende del Ministerio de Turismo. La plaza comparte su mantenimiento y administración entre la Dirección de Espacios Verdes del MIySP (sector oeste) y el Municipio de la Capital (sector este).

Arquitectónicamente, este espacio cuenta con seis sectores diferenciados que se detallan a continuación:

  1. Sector Verde Oeste
  2. Espejo de Agua
  3. Edificios históricos: Ex Estación – Baños – Andén de carga
  4. Anfiteatro
  5. Plaza Cívica con fuente seca
  6. Sector Verde Este

El Sector Verde Oeste

Mate, bici, pelota y alegría. Con 5000 metros cuadrados de césped en los que conviven 22 robles sedosos,allí se brinda un espacio recreativo ampliamente aceptado y apropiado por la comunidad sanjuanina.

El espejo de Agua

Descanso y distracción. Con 3000 m2 de superficiey revestido con 7.500.000 piezas de vidrio veneciano (más comúnmente llamadas “venecitas”),cuenta con 19 chorros de agua de 6 metros de altura y otros 2 de 12 metros iluminados con luces led.En los pisos que rodean la fuente y en las escalinatas del espejo, se aprecian 2500 metros lineales de durmientes de quebracho colorado que sirven de asiento para los paseantes.

2019-10-04 INFRAESTRUCTURA

El sector Este

Bajo la jurisdicción de la Municipalidad de la Capital, fue remodelado y puesto en valor por el Gobierno de San Juan en la misma obra de la plaza, de modo tal que guarda coherencia arquitectónica y continuidad visual. Este sector cuenta con edificios históricos, un anfiteatro, una plaza seca y un amplio sector verde. También conserva un monumento que conmemora el Holocausto Judío.

Los edificios históricos

  • Ex Estación San Martín: convertido en Centro Cultural, el edificio se restauró con el fin de realzar el valor histórico y el carácter patrimonial de la plaza.
  • Baños: se remodelaron por completo preservando el valor histórico de la construcción.
  • Andén de carga: se revalorizó este sector por su importancia patrimonial, refuncionalizándolo como paseo recreativo y espacio cultural.

Anfiteatro

Denominado“El Globito”, el nuevo anfiteatro al aire libre congrega habitualmente a artistas, músicos y poetas. Con una superficie de 650 metros cuadrados y capacidad para 150 personas sentadas, ya se consolidó como escenario permanente de espectáculos formales e improvisados.

2019-10-04 INFRAESTRUCTURA

La Plaza Cívica

Localizada frente a la estación, tiene como eje la antigua farola que se comporta como centro de una Fuente Seca. Cuenta con 48 chorros de agua de un metro de altura con sus respectivos juegos de luces que sirven de diversión y muchas veces, como alivio a las altas temperaturas del verano sanjuanino.

El sector verde Este

Está integrado por 5000 m2 de césped y 40 palmeras. También, se conservó el viejo tanque de agua reforzando el carácter histórico de la plaza. Sumado a ello, se colocaron bancos de mármol y durmientes para el descanso y recreación de los visitantes, que guardan relación con el sector oeste y el estilo ferroviario.

El monumento

En la esquina de las avenidas Central y España, está el monumento que recuerda el Holocausto judío y el heroísmo del levantamiento del Ghetto de Varsovia. El concepto de la obra estuvo a cargo del artista plástico Mario Pérez, quien lo planteó como un monumento para ser caminado; donde la gente pueda adentrarse y vivir un clima que recuerda el pasado.

El sector Este, una vez inaugurado, se restituyó para su funcionamiento y cuidado al municipio capitalino quien lo mantiene y realiza numerosas actividades deportivas y culturales en esos espacios.

En consonancia con el planteo del Eje Cívico,Cultural y Recreativo, la Plaza del Bicentenario se conecta con el edificio del Centro Cívico a través del puente denominado “De la Central”. Esta infraestructura cruza la Av. José Ignacio de la Roza (conocida como“La Central”) y cuyo diseño fue pensado para relacionar visual y espacialmente ambos espacios. Este puente es el primero de los cuatro que se planificaron para conectar todo el eje mencionado.

Teatro, plaza, puente y estación se conjugan en un espacio único, apropiado desde el primer día por los sanjuaninos que lo eligen para cultura, deporte, esparcimiento y actividades sociales, constituyéndose así en parte indivisible de la identidad de la provincia.

Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 13:10