Sergio Uñac visitó las obras de la Iglesia de Jáchal

La reconstrucción total del templo concluirá en el 2021.

En el marco de la visita que realizó hoy el gobernador con su equipo de trabajo al departamento Jáchal para la entrega de viviendas y la presentación de nuevas líneas internas de colectivo, también recorrió el avance de obra de la reconstrucción de la iglesia más importante del departamento.

En este sentido, el arquitecto Marcelo Muriel, jefe de obra de la Empresa Nacusi, encargada del trabajo, informó que la reconstrucción está en un 34 por ciento de la parte de la excavación del memorial (museo) de la obra y un 25 por ciento del templo y del cierre perimetral de la contención de dicho memorial. “Seguimos avanzando de acuerdo al ritmo planeado”, dijo el profesional y agregó que la finalización de la obra se prevé para mediados del 2021.

2019-09-27 PRENSA: Uñac Recorrió las Obras de Remodelacion de la Iglesia de Jachal

La Iglesia de San José de Jáchal cerró sus puertas hace muchos años por el avanzado deterioro y peligrosidad que presentaba el edificio.

El santuario fue construido entre 1875 y 1878 y en 1978 fue declarado monumento histórico nacional. El paso de los años, las condiciones climáticas y la clásica construcción de adobe del San Juan de aquellos años hicieron que el edificio colapsara y cerrara sus enormes e históricas puertas para resguardar a los fieles de un posible derrumbe. Se debió apuntalar la estructura existente y en 2011 comenzaron a evaluarse las soluciones a través de diversos estudios.
Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la remodelación y reconstrucción del monumento histórico, se decidió mantener el frente de la iglesia, el altar y todo lo que es de adobe en el interior y que no porte peso, teniendo en cuenta filtraciones de agua que perjudicarían ese material.

También se dejó cuatro paneles de importantes dimensiones, de adobe, para que los turistas aprecien cómo era el templo y una excavación hasta llegar al piso original (que no es el que tiene actualmente) con un blindex para pisarlo sin riesgos y que, además, protegerá el material crudo.

Desde el punto de vista arqueológico, dentro del templo existen sepulturas de sacerdotes, que era la costumbre de aquellos tiempos.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 19:51