Primera Jornada de Ciberseguridad en San Juan

La Dirección de Ciberseguridad del Ministerio de Infraestructura concientizó a estudiantes del Colegio Central Universitario en la prevención de delitos informáticos.

Con la participación de alumnos y alumnas de 3° y 4° año de la Secundaria del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, la Dirección de Ciberseguridad perteneciente a la Subsecretaría de Infraestructura Tecnológica organizó la primera jornada de concientización sobre ciberseguridad. Las capacitaciones comenzaron el miércoles 14 de agosto por la tarde con personal de gabinetes psicopedadógicos de los colegios preuniversitarios y todos aquellos ciudadanos interesados en la temática.

A lo largo de esta mañana y en la Sala Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, la Lic. Juliana Seijas, de la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Gobierno de Modernización, capacitó a los y las alumnas en el uso responsable de redes sociales, groomig, ciberbullying, navegación segura, contraseñas, código malicioso, uso de dispositivos móviles, entre otros.

En este sentido, la Licenciada Seijas expresó “lo mejor que podemos hacer como Estado Nacional, Provincial y Municipal es unirnos en problemáticas tan importantes como es la ciberseguridad ya que todos formamos parte de ella. Todos somos usuarios, convivimos y vivimos en el entorno digital”. Respecto al encuentro con estudiantes secundarios, Juliana comentó: “con los chicos y chicas vamos a trabajar para hacer del entorno digital, un lugar más seguro y concientizar sobre los riegos que tenemos como usuarios. La privacidad en el ámbito digital se construye y no es dada”. Además agregó: “Hay varias medidas que podemos tomar para evitar o disminuir el robo de datos personales, de tarjetas de crédito, compras no autorizadas, robo de identidad. Hay un delito en Argentina, que se llama grooming y se da cuando un adulto se hace pasar por un/a chico/a para contactarse con intención de índole sexual. El adulto a cargo pocas veces sabe de esto, por eso debemos trabajar en dialogo con los chicos, contener y acompañar sobre todo a los adolescentes”.

2019-08-15 Infraestructura

La disertante también explicó cómo está presente la ciberdelincuencia en el uso cotidiano de dispositivos móviles: “Hay algo en la dinámica del uso del dispositivo móvil, del chateo, donde generalmente pensamos que solo hay dos personas interviniendo y eso es lo ideal. Pero terceros, que son ciberdelicuentes, están observando lo que hacemos para robar datos con fines delictivos. Entonces es necesario abrir los ojos y conocer la doble cara del entorno digital”. Sumado a ello, la profesional destacó que existe la línea telefónica 134 para realizar denuncias de delitos informáticos desde cualquier parte del país.

Esta primera jornada en Ciberseguridad tendrá otro encuentro este jueves 15 de agosto de 17 a 19 horas en la Sala de Conferencias N°1 del Centro Cívico. El foco estará en que el público asistente adquiera los conocimientos, habilidades y compromiso necesarios para apropiarse de los contenidos y convertirse en el futuro en capacitadores.

Finalmente, el director y subdirector del área a cargo de la organización del MIySP, Alejandro Quiroga Alsina y Diego Gelusini respectivamente, detallaron: “Estamos sembrando una semilla que al germinar, dará como resultado la generación de varios centros de concientización sobre Ciberseguridad en todo el territorio provincial. De la mano de maestros, padres, madres e incluso los propios adolecentes que lo deseen”.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Agosto 2019 07:57