Nuevo y moderno edificio para el Juzgado de Paz de 25 de Mayo

La obra y es parte del programa de construcción de 16 edificios similares en toda la provincia.

Video: Rodrigo Pacheco

Este miércoles quedó inaugurado el nuevo edificio del Juzgado de Paz del departamento 25 de Mayo. El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, acompañado por el juez de Paz de 25 de Mayo Guillermo Rahmé, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan Guillermo de Sanctis, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, la ministro de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; autoridades del Poder Judicial y vecinos de la zona.

El terreno para el flamante edificio fue donado por la Municipalidad de 25 de Mayo y está ubicado en calles 4 (Ex-calle Belgrano) y Enfermera Medina, en la Villa Santa Rosa. Se caracteriza por tener arquitectura moderna, similar a las 16 construcciones de los distintos juzgados de paz proyectadas, licitadas y construidas por la Corte de Justicia. Para su concreción se destinaron $ 8.888.749,44.

El terreno tiene una superficie de 588,52 metros cuadrados. El inmueble es antisísmico y su construcción estuvo a cargo de la empresa Terussi SRL. Posee 5 oficinas y 4 sanitarios, sala de atención, de audiencia, despacho del juez, sanitarios para movilidad reducida, cocina y demás dependencias.

2019-08-14 PRENSA: El Juzgado de Paz de 25 de Mayo tiene Nuevo Edificio

La serie de discursos comenzó con el de Rahmé, quien expresó que “este es el fruto de una política activa que reconoce el derecho a la justicia de todos los ciudadanos. Nuestra función es administrar justicia”.

A continuación, el intendente explicó que el juzgado se encuentra sobre un lote de 11 hectáreas que el municipio adquirió hace algunos años. De acuerdo a lo manifestado por Quiroga Moyano, sobre ese terreno se edificaron la Escuela de Educación Especial, actualmente está en construcción el hospital del departamento a inaugurarse a principios del 2020 y uno de los 7 barrios en ejecución en 25 de Mayo.

El intendente agregó que “con estas obras federales estamos llegando a distritos como Calle 4, Villa El Tango y otros. Es la primera vez que el juzgado tiene su propio edificio, dado que antes se encontraba en la municipalidad. Agradezco el trabajo en conjunto de Gobierno, justicia y municipio”.

2019-08-14 PRENSA: El Juzgado de Paz de 25 de Mayo tiene Nuevo Edificio

Por su parte, De Sanctis agregó que “los juzgados de paz son la primera línea del acceso igualitario del pueblo a la justicia. Este edificio es producto de un programa que tiene continuidad en la provincia”.

Finalmente, Uñac enfatizó: "Sé de la importancia de que un juzgado de paz tenga su propio edificio. Cuando fui intendente tuve el honor que Pocito tuviera el tercer juzgado con edificio propio en la provincia. Y como en este caso por un terreno cedido por la municipalidad. Estamos haciendo lo que la sociedad nos pide, que es trabajar en conjunto, aunar esfuerzos entre los distintos poderes del Estado. Cuando eso se logra los resultados se concretan de manera más eficiente y rápida. La sociedad quiere ver de manera tangible las obligaciones que el Estado tiene para con ellos. El juez tendrá una tarea inconmensurable, porque es verdad que el juzgado de paz es la primera puerta donde la justicia comienza a accionar. Y se amplía mucho más, porque se administra justicia, pero también se asesora, acompaña, se acercan posiciones en caso donde se haya perdido un tipo de relación”, dijo el gobernador.

Para cerrar, el primer mandatario agregó que “este edificio estará brindando beneficios a la comunidad veinticinqueña por muchísimo tiempo. Estas son las tareas que nos tenemos que trazar quienes poseemos responsabilidades públicas. Hay que proyectarse a largo plazo, a futuro, eso es tal vez lo que nos ha faltado a los argentinos en el tiempo como país".

2019-08-14 PRENSA: El Juzgado de Paz de 25 de Mayo tiene Nuevo Edificio

Por último el gobernador declaró: "En este sector de 25 de Mayo contamos con la escuela de educación especial y estamos construyendo el hospital departamental y un barrio junto a otros que ya hay. Tengo el convencimiento de que las gestiones tienen que ser federales para que el resultado le llegue a todos los sanjuaninos".

Modificado por última vez en Martes, 20 Agosto 2019 10:09