Mayor modernización y eficiencia en los talleres de Vialidad Provincial

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) implementó varios sistemas de control de gestión y mantenimiento y así dio un paso clave en el proceso de modernización y transparencia.

El Departamento de Equipos y Talleres de la DPV es el encargado del mantenimiento de todos los equipos móviles utilizados para la conservación de las rutas provinciales y ejecución de obras por administración.

En el marco del Plan de Modernización del Estado, los talleres de la DPV emplearon un sistema de gestión de activos (gerenciamiento de trabajo y consumo). Para esto, se implementó un sistema argentino llamado Consuman, que permite gestionar el almacén de la DPV, automatizarlo, planificar el mantenimiento preventivo de las maquinarias y generar ordenes de trabajo con el cierre de las mismas y el debido registro.

Juan Carlos López, Jefe del Departamento de Equipos y Talleres de la DPV, comentó que: “antes se hacía todo manual y en papel. Eso dificultaba tanto el control como el funcionamiento general del taller”. Más adelante agregó: “con el nuevo sistema comenzamos en octubre del 2018 y estamos incorporando las primeras herramientas.

Otro punto importante de este proceso de modernización es la implementación sistemas de seguimiento GPS. Desde hace años se viene trabajando con los camiones contratados. Luego se sumaron, los equipos Caterpillar y camiones Iveco, que traen este sistema de serie se sumaron y por último para completar toda la flota, se contrató el servicio de rastreo para camionetas y resto de máquinas y camiones.

López comentó cómo beneficia el trabajo cotidiano este sistema: “Permite conocer el consumo de combustible y costo de mantenimiento por cada máquina, de esta manera conocer fácilmente cuánto nos cuesta la hora de trabajo de cada equipo. También podremos determinar el costo real de cada obra que realizamos. Esto nos posibilita rendir cuentas del presupuesto de la DPV”.

2019-06-11 INFRAESTRUCTURA

Por su parte, Alfredo Cevallos, Jefe de Asesores del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, destacó: “la aplicación del Consuman genera un trabajo más eficiente, con más control y consultable rápidamente”.

Los sistemas permiten un control de activos, planificación del mantenimiento preventivo, registro de las reparaciones de imprevistos y brinda mayor transparencia y eficacia. Mientras que el sistema de GPS, permite reportes automáticos por máquina, por operador y por sectores de trabajo, de manera de mejorar la gestión en cuanto a la utilización de los mismos.

En el marco de la implementación del software, se trabajó a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Juan. En la tarea de digitalizar los procesos, previamente la DPV se focalizó en la limpieza, ordenamiento y control del stock de todo el taller. En ese marco, se incorporaron al departamento estudiantes avanzados de ingeniería industrial, mecánica y electromecánica.

Los practicantes fueron especializados en la Dirección de Control Operativo (DCO), pioneros en este trabajo de sistematización y modernización de gestión (ver más: http://bit.ly/2Wn3NgW). Además, de la DCO, la Dirección Provincial Redes de Gas, OSSE y la Dirección Provincial de Espacios Verdes se sumaron a la implementación del Consuman.

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 11:49