Infraestructura participó del debate para una “Agenda Urbana Sustentable”

Funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos disertaron en las jornadas “Construyendo con la FAUD-UNSJ una Agenda Urbana Sustentable”.

Los días 23 y 24 de mayo en el Auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico, docentes investigadores de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño-Universidad Nacional de San Juan debatieron con funcionarios, candidatos políticos, organizaciones civiles y colegios profesionales sobre las problemáticas y políticas públicas posibles de implementar en el corto y mediano plazo.

Las jornadas fueron pensadas como un ámbito de interacción y discusión de lineamientos estratégicos para el desarrollo del Área Metropolitana de San Juan, teniendo como marco la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a efectos de contribuir a una participación ciudadana más y mejor informada.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estuvo presente con sus aportes desde las distintas áreas que trabajan en los ejes esenciales de la gestión pública urbana.

En el eje relativo a “Ordenamiento territorial y planificación urbana” expuso el Arq. Juan Manganelli, de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU) en referencia a “Habilitación de usos residenciales en los bordes del Área Metropolitana de San Juan (AMSJ)”. Asimismo, desde la Subsecretaría de Financiamiento y Planificación Territorial, la Arq. Jaquelina Cueli expuso acerca de “Implicancias del Banco de Tierras en el AMSJ”.

El eje 2 destinado a “Políticas de hábitat y gestión en áreas segregadas y fragmentadas” tuvo la participación del Director del Instituto Provincial de la Vivienda, Arq. Juan Pablo Notario, que disertó sobre “Política Habitacional: Marcos conceptuales e incidencia y planificación estratégica en el marco de las políticas actuales” y del mismo organismo, la Arq. Eliana Cuello que expuso sobre “Renovación y rehabilitación urbana”.

2019-05-27 INFRAESTRUCTURA

En la continuación del evento, llevada a cabo el viernes 24 y en el Eje destinado a “Patrimonio, Turismo y Cultura”, el Director de Arquitectura, Marcelo Yornet presentó “Patrimonio urbano y planificación”. Posteriormente, en el último eje denominado “Uso Racional de los Recursos Ambientales”, el Director de la DPDU, Ing. Eugenio Montes, expuso sobre “Sustentabilidad ambiental: su inclusión en el Código de Edificación” y el Director de Recursos Energéticos, Ing. Antonio Soler, acerca del “Uso racional de la energía. Diversificación de la matriz energética”.

Luego de cada Panel de Expositores se llevaron a cabo los Conversatorios con la participación de todos los asistentes al evento. Finalmente se elaboraron conclusiones con miras a ser un aporte que sirva a la toma de decisiones referidas a la forma en que se planifica, construye, gestiona y habita en la ciudad de San Juan.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Mayo 2019 13:37