Avanzan las obras del Museo de la Historia Urbana en el predio del Parque de Mayo

Uñac se interiorizó sobre las obras del Museo de la Historia Urbana, la Biblioteca informatizada y la futura confitería, que se llevan adelante donde funcionaba el antiguo Velódromo.

Durante la mañana del viernes el gobernador Sergio Uñac recorrió junto al ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, las obras que se llevan a cabo en la manzana donde funcionaba el viejo Velódromo del Parque de Mayo.

En la oportunidad el primer mandatario apreció el avance de las obras en una zona que albergará al Museo de la Historia Urbana, una biblioteca dotada de la última tecnología digital y la futura confitería que servirá de punto de encuentro para muchos sanjuaninos y turistas.

2019-04-26 PRENSA: Visita a la Obra del Museo de la Memoria Urbana

El director de Arquitectura, Marcelo Yornet, expresó: “Estamos en presencia de dos obras complementarias, primero la del Museo de la Historia Urbana y la de ampliación del Parque de Mayo. Hoy hemos recorrido el avance de las obras, en primer lugar vimos el museo donde tenemos por lo menos unos dos meses más de la parte civil, para así después avanzar en el contenido del museo. El museo tiene características muy modernas, está semienterrado, tiene la cara norte de los de los dos volúmenes con jardines verticales, los techos verdes arquitectura local”.

Yornet agregó que “por otro lado tenemos el resto de la manzana, que lo que más aporta es el espacio verde, para que la gente lo puede usar, tenemos dentro de esa manzana una confitería, un patinódromo que se ubica abajo de lo que es el monumento al deporte, el sector de los artesanos, y lo novedoso vendría a ser que se eliminan las calles Félix Aguilar y calle San Luis, que eran las que limitaban en esta manzana”.

2019-04-26 PRENSA: Visita a la Obra del Museo de la Memoria Urbana

Por su parte el ministro de Infraestructura destacó la importancia de la obra y la ampliación del pulmón verde de la Ciudad de San Juan e informó que “la finalización de obra es en julio, pero queremos ver si la obra verde la terminamos lo más pronto posible. La idea es que se pueda terminar rápido, estamos haciendo todo el esfuerzo desde la Dirección de Arquitectura, desde la empresa, para liberar el acceso del estadio y de la Facultad de Ingeniería”.

Oritz Andino también se refirió a otras obras a llevarse a cabo en otros departamentos. Sobre el túnel que unirá Rivadavia con Zonda a través de calle Las Moras, acotó: “Está muy avanzada, en mayo comenzaría el proceso licitatorio de esa importante obra”.

Luego del recorrido el gobernador Sergio Uñac daba su impresión de lo visto: “Recorrimos Museo de la Historia Urbana, que llevamos a cabo en conjunto con la municipalidad de la ciudad de San Juan. Nosotros ponemos todos lo que es la parte edilicia y ellos generaran el contenido. Vinimos a visitar el avance de esta gran obra que es la ampliación del Parque de Mayo, el espacio verde en esta zona, sumado a un biblioteca con informática para que los chicos y jóvenes puedan utilizarla y por último una gran confitería que servirá para muchos sanjuaninos y turistas que visiten la provincia”.

2019-04-26 PRENSA: Visita a la Obra del Museo de la Memoria Urbana

Museo de la Historia Urbana

La construcción de un nuevo edificio de la Historia Urbana surgió como un proyecto para darle vida a un sector del Estadio Abierto y del Parque de Mayo que estaba en desuso. Ahí se encontraba el velódromo, una tribuna y parte del Boletín Oficial, estructuras que fueron demolidas en octubre de 2016. Presupuesto Oficial: $ 64.361.516,00 IVA incluido.

Esta propuesta completará el polo cultural integrado por el Teatro del Bicentenario, El Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Auditorio Juan Victoria. La obra aspira a mantener la condición abierta que hoy posee el emplazamiento y que sea capaz de integrarse con el entorno del Parque de Mayo.

2019-04-26 PRENSA: Visita a la Obra del Museo de la Memoria Urbana

El museo se ubica en el sector oeste, un espacio del Parque paralelo a calle 25 de Mayo y enfrentado diagonalmente con el Auditorio Juan Victoria. La nueva infraestructura generará un paseo natural, deportivo y cultural de uso diario y permanente para ciudadanos y turistas.

Estará dividido en dos edificios, que a su vez en uno de sus laterales albergarán un vistoso jardín vertical. La obra tendrá dos plantas, una de 863.63 metros cuadrados y otra de 627.43 metros cuadrados, por lo que el total es de casi 1.500 metros cubiertos.

Se tratará de un edificio multifuncional, abierto y dinámico, cuyas actividades pasarán por diferentes experiencias artísticas e históricas con tecnologías audiovisuales y sensoriales. Su implantación en el área no interrumpirá el contexto del principal pulmón verde la ciudad.

Algunas tareas que actualmente se ejecutan y que totalizan un 82% de progreso son relativas a:
• Colocación de contrapiso armado, cielorraso, piso de hormigón y de madera multilaminar como zócalos interiores y exteriores.
• Pintura interior y exterior.
• Carpintería de aluminio y vidrio.
• Tareas en instalaciones eléctricas y de servicios contra incendio.
• Colocación de cisterna.
• Instalación de luminarias.
• Parquización de patios y colocación de muros y techos verdes.

Modificado por última vez en Domingo, 28 Abril 2019 15:17