Avanzan cuidadosamente las obras de restauración en la Escuela Normal Sarmiento

La Dirección de Mantenimiento y Obras Menores trabaja en la reparación de cielorrasos del establecimiento educativo.

El pasado 30 de marzo se produjo el desprendimiento de una parte del cielorraso en una de las galerías de la Escuela Normal Sarmiento. Debido a esto y por solicitud de la directora de la institución, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMYOM) se hizo presente y si bien no comenzó con la ejecución de las refacciones hasta tanto interviniera la Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, se procedió a la clausura de algunas aulas y al vallado del sector.

Cabe recordar que los estudiantes fueron reubicados en el SUM y en otras aulas ubicadas en otros sectores del edificio continuando con el cursado normal.

Según la subdirectora de la DMYOM, Arq. Mery Oliva, los trabajos fueron coordinados en conjunto con el Ministerio de Educación, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores y la Dirección de Infraestructura Escolar, dependientes de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Arq. Fabio Grementieri, junto a la restauradora Cristina Lancelloti, estuvieron en la provincia inspeccionando la estructura del edificio escolar junto a la directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias de Educación, Ángela Giordano, el secretario de Obras, Jorge Deiana, y la directora de Patrimonio, Andrea Blanco. La comitiva evaluó la implementación de medidas inmediatas y trabajos que llevarán más tiempo.

Inicialmente se realizó un trabajo de sondeo para determinar el por qué de los desprendimientos y el estado de las cubiertas de techos. Posteriormente y solicitando la autorización correspondiente a las autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos, se decidió trabajar para desprender todos los cielorrasos sueltos en las galerías. Desde la repartición, se solicitó autorización a la Dirección de Patrimonio que requirió una posterior convocatoria de representantes de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos y especialistas en restauración. Los profesionales evaluaron la propuesta y aprobaron el plan de trabajo.

En este sentido, las labores preliminares llevadas a cabo en las galerías afectadas están vinculadas a la contención de los cielorrasos, materializada mediante una estructura metálica y chapa que se colocó por debajo de los cielorrasos existentes; para evitar desprendimientos que causen posibles accidentes.

Respecto de los trabajos futuros, Oliva explicó que se prevé el estudio del sistema original de desagües pluviales a los efectos de definir la resolución técnica para su reparación. Estas labores también deberán contar con el visto bueno de profesionales en restauración.

Modificado por última vez en Martes, 23 Abril 2019 13:43