Actualizaron las redes de datos del Centro Cívico

El Centro Cívico realizó mejoras en la conectividad para brindar mayores prestaciones y facilitar las tareas de los agentes públicos.

  • Jueves, 18 Abril 2019 15:07
  • Escrito por Prensa Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

La Provincia de San Juan fue una de las primeras en firmar el Compromiso Federal para la Modernización del Estado en el año 2017.

El Plan de Modernización del Estado abarca diversos aspectos, algunos son visibles para la comunidad y permiten una prestación más eficiente de los servicios. Otros, implican herramientas de gestión interna que mejoran la labor cotidiana de las reparticiones de Gobierno, que indirectamente impactan en servicios más modernos y eficientes para la comunidad. Dicho plan, comprende múltiples proyectos, de los cuales es de significativa importancia la actualización en la red de datos del Centro Cívico que otorga estabilidad, seguridad y confiabilidad a los sistemas.

En este marco, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MIySP) a través de la Dirección de Conectividad y Telecomunicaciones marcó un hito para las redes de datos del edificio que concentra a la administración pública local. Tras 18 meses de trabajo, el personal de la Dirección realizó un vuelco de la Red de Datos a una estructura ruteada. Este trabajo significa un punto de partida para avanzar hacia una topología moderna de conectividad para toda la Provincia, a implementarse en etapas.

El proyecto técnicamente consistió en el estudio, desarrollo, instalación y configuración de equipos de datos vinculados al data center a través de fibra óptica. Al mismo tiempo, se actualizó la red de datos existente que tenía una antigüedad de más de 10 años, lo que resulta de gran importancia teniendo en cuenta que el tiempo de obsolescencia tecnológica ronda los 5 años.

Con esta experiencia, el equipo encargado de las tareas destacó sentirse orgulloso de haber tenido oportunidad de ejecutar el proyecto y además valoró la posibilidad de aprender acerca de otros aspectos organizacionales comoliderazgo, organización, documentación, trabajo en equipo, divulgación del conocimiento y trabajo colaborativo.

En cuanto a los beneficios para los usuarios, Alberto Vallecillo, subdirector de Redes de Datos de la Dirección de Conectividad y Telecomunicaciones del MIySP, expresó: “Entregamos a las reparticiones del Centro Cívico mayores prestaciones que podrán ser utilizadas por los servicios de los Sistemas Integrados tales como SIGED (Sistema Integrado de Gestión de Documental Único para toda la Administración Pública), SIGOP (Sistema Integrado Gestión de Obra Pública), SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera), SIARH (Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos), etc. Asimismo, el agente público recibirá una mejora del ancho de banda, esto es que los usuarios notarán que la red tiene menores caídas, los fallos durarán menor tiempo y los usuarios tendrán más cantidad de sistemas a su disposición".

El equipo de trabajo perteneciente a la Dirección de Conectividad y Telecomunicaciones y encargado de las tareas estuvo integrado por: Adrián Zavalla, Alberto Vallecillo, Augusto Stolzing, Eduardo Rodriguez, Fabián Martín, Fernando Palacio, Juan Carlos Moreno, Lucas Recio, Marcelo Quiroga, Martin Raschi, Matias Mestre, Pablo Holeywell, Patricia Bofarull, Rodrigo Salinas, Sergio Bordón y Sergio Jofré.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Abril 2019 19:52