El IPV se reunió con referentes vecinales por la actualización de cuotas

Autoridades del IPV y del Ministerio de Hacienda recibieron a adjudicatarios de diferentes barrios para atender el reclamo de los vecinos por el valor de las cuotas de las viviendas.

En septiembre de 2018, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la ley que modificaba la antigua normativa 196-A de regulación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). La principal modificación que esta nueva legislación aplicó fue una nueva modalidad de cálculo para el cobro de las viviendas. Para calcular las nuevas cuotas, se establecieron dos unidades de referencia: la Unidad de Vivienda (UVI) y la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) las cuales son calculadas diariamente por el INDEC y se actualizan en base al índice de precios al consumidor. Es decir que se actualizan en base a la inflación. Es importante destacar que esta medida cuenta con contemplaciones para que las cuotas sean accesibles para todos los adjudicatarios. En primer lugar, el valor de las cuotas no puede superar el 20% de los ingresos familiares. Por otro lado, si el incremento de la inflación supera un 10% al incremento salarial, el valor de la cuota mantendrá ese techo y no podrá seguir subiendo hasta que se normalice la situación. La ley tiene mecanismos para atender la situación familiar y personal de cada adjudicatario. Si la familia no puede pagar el monto de su cuota, tiene que acercarse al instituto, dar cuenta de su situación y el IPV atenderá su caso.

Durante las últimas semanas, vecinos de diferentes barrios se acercaron al IPV para manifestar su situación. El reclamo surgió debido a que en marzo se les notificó sobre el valor de las cuotas de sus viviendas, que ronda los $3000. El temor de los adjudicatarios era que, debido a la situación económica del país, este monto se incrementara fuertemente en los próximos meses. Es por esto que, desde el IPV, se planeó una reunión en Casa de Gobierno con los principales referentes de cada barrio, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, y el director del IPV, Juan PAblo Notario, con el objetivo de dialogar y trabajar en conjunto con los vecinos.

En la reunión, Gattoni expresó: “El espíritu de la ley se da en el artículo 31, que establece que el monto de las cuotas tiene que contemplar siempre las posibilidades del grupo familiar. Nuestro gobierno siempre se pone del lado de los que más lo necesitan. En este marco, la Ley cuenta con diferentes artículos que buscan las herramientas para que ustedes puedan cumplir con el pago de su casa teniendo en cuenta sus recursos, ajustándose al salario”. Además, agregó: “es importante destacar que la UVA es referencial pero las cuotas se ajustan a los salarios. Además, las cuotas del IPV, a diferencia de otros programas, no tienen interés”.

Por su parte, las autoridades del IPV recalcaron que se trata de un sistema solidario y es importante que los vecinos paguen sus cuotas para así poder construir viviendas para los 70.000 sanjuaninos que aún no tienen casa propia. Gimeno manifestó: “Antes, las cuotas del IPV no superaban los $200. Esto nos impulsó a trabajar en un nuevo sistema que nos permita enfocarnos en paliar este problema que tenemos todos los sanjuaninos”. Con este nuevo sistema de actualización de cuotas, el instituto contará con mayores fondos para la construcción de nuevas soluciones habitacionales para quienes lo necesitan.

Para llevar tranquilidad a los vecinos, el IPV organizará charlas informativas con cada uno de los representantes de los barrios afectados con esta nueva modalidad con miras a despejar sus dudas e inquietudes. Por último, se acordó que no van a enviarse las boletas de pago del mes de abril y aquellos adjudicatarios que no pueden costear el monto de la cuota, deben presentar su situación particular en el IPV (Centro Cívico 5° piso núcleo 3), donde se elaborará un expediente y se procederá a una evaluación.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2019 22:44