San Juan apuesta a la infraestructura para la salud

Bajo las premisas de planificación, descentralización, accesibilidad y calidad, nuestra provincia prioriza obras para el sistema de salud.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MIySP) de la Provincia, a través de la Dirección de Arquitectura, contempla el desarrollo de infraestructura para el sector de salud a través de la construcción de hospitales y centros de Salud.

Con el objetivo de mejorar día a día la prestación de servicios de salud, la Dirección de Arquitectura del MIySP recibe el Programa de Necesidades propuesto por el Área de Infraestructura del Ministerio de Salud Pública. A partir de allí, se comienza a trabajar en el proyecto del hospital o centro de salud requerido.

“Una vez que tenemos la propuesta, volvemos a dialogar con el equipo de Salud y consensuamos el proyecto”, dijo Marcelo Yornet, director de Arquitectura. “Este trabajo interdisciplinario es clave para pensar obras en materia de salud de una manera planificada y descentralizada porque permite que la gente se dirija al hospital de su departamento o al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de su barrio. En este sentido, apuntamos a la facilidad de acceso, sin perder de vista la infraestructura de calidad”, destacó el director.

A partir de la política de Estado de priorizar la infraestructura para la salud en los departamentos encarada por el Gobierno de San Juan, en 2018 el gobernador Sergio Uñac inauguró el Centro de Salud Valle Grande (Rawson) y la fase 3° del Hospital Rawson (Capital), mientras que este año se puso en funcionamiento el Centro de Salud Ibone Silva (Santa Lucía).

En la actualidad, el Hospital Marcial Quiroga (Rivadavia), el Centro de Salud San Martín (San Martín), el Hospital General Julieta Lanteri (Rivadavia), cuya primera etapa ya fue inaugurada, y el Hospital San Roque (Ciudad de Jáchal), están en ejecución. En tanto que está en proceso licitatorio la construcción del nuevo Hospital de Rodeo y en proyecto los nosocomios de Angaco, San Martín y Calingasta respectivamente.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Marzo 2019 13:47