La LVIII Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal ya sesiona en San Juan

Los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Auditorio Eloy Camus, los representantes viales de todo el país cierran su actividad anual.

Anualmente el Consejo Vial Federal selecciona a una provincia de nuestro país para ser anfitriona de la Asamblea de cierre de actividades exponiendo lo acontecido durante el año en curso. Asimismo cada anfitrión ofrece lo mejor de su región para agasajar a sus invitados, además de elegir el lugar más confortable y con la mejor calidad tecnológica para llevar a cabo sus cuatro Juntas de Trabajo (que incluyen asesores técnicos; asesores legales; asesores en finanzas y directores y/o administradores).

En la mencionada Asamblea, también se invita a los participantes de las distintas vialidades a conocer las diversas actividades que se pueden desarrollar en nuestra provincia (visitas guiadas, teatro, actividades al aire libre, comidas regionales, etc.)

Por primera vez, la provincia de San Juan es sede de esta importante Asamblea. El acto de apertura se realizó en el Auditorio Eloy Camus y fue presidido por el secretario de Obras Públicas en representación del Gobierno de San Juan; el director de Vialidad Provincial y autoridades del Consejo Vial Federal y la Dirección Nacional de Vialidad.

El Coro de Niños de la Universidad Nacional de San Juan, dirigido por Jorge Fuentes, realizó una apertura musical. Acto seguido el director de Vialidad Provincial, Ing. Juan Manuel Magariños, dio la bienvenida a los administradores de las 23 provincias presentes y los invitó a conocer las obras viales realizadas.

Por su parte el presidente del Consejo Vial Federal, Ing. Hugo Naranjo, expresó su grata sorpresa por lo visto en San Juan y reconoció el trabajo de los administradores provinciales para mantener las rutas frente a los pobres recursos actuales.

Para cerrar, el decretario Deiana acercó el saludo del gobernador Uñac y del ministro Ortiz Andino y manifestó que la provincia tiene el objetivo de sostener la obra pública en su conjunto y en ese sentido, los recursos están fundamentalmente orientados a mantener el empleo. También expresó que para una buena administración es primordial la planificación y en ella, el mantenimiento de la obra pública cobra un rol preponderante para que todas las actividades se puedan desarrollar plenamente. Finalmente, dirigiéndose a los miembros del Consejo, destacó la necesidad de ser cada vez más federales al resaltar “eso se logra peleando juntos por lo que consideramos válido y esto es que los fondos coparticipables sean cada vez mayores”.

Una vez finalizado el acto formal se realizó la tradicional foto protocolar del evento e inmediatamente se dio inicio a las tareas en cada una de las comisiones previstas.

El Consejo Vial Federal (CVF)

A mediados de enero de 1958, se publica en el Boletín Oficial el Decreto–Ley 505, que en su Art. 12 daba creación al Consejo Vial Federal.

Constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se crea el CVF a fin de estudiar y coordinar la obra vial del país, proponiendo soluciones a los problemas de interés común.

El CVF fue creciendo, aumentando su estructura, su presencia y sus alcances, incluso más allá del objetivo para el que fue creado que consiste en "coordinar la obra vial del país". A lo largo de estos 55 años de vida, la mayor preocupación, esfuerzo y dedicación estuvo centrada en la búsqueda de soluciones técnicas y de financiamiento que permitan desarrollar una red que acompañe el crecimiento del país y se complemente con la red nacional de caminos.

Además, algunas de las premisas y propósitos del organismo fueron lograr una planificación de una red integrada y funcional, mayor aporte a la mejora de la infraestructura vial, incorporación de nuevas tecnologías, elaboración de modernas normativas, impulso de nuevas leyes o decretos, desarrollo de caminos rurales como también la obtención de una mayor eficiencia y eficacia de la actividad vial. Para ello, el Consejo cuenta con un Comité Ejecutivo a cargo de su conducción. El mismo, electo por Asamblea cada dos años, se compone de cinco miembros, un presidente, dos vicepresidentes, dos vocales y un secretario ejecutivo, que representan a cada una de las zonales del país.

A su vez, cuenta con Juntas de Asesores de Finanzas, Técnicos y Legales.

Estos profesionales surgen de los distintos organismos viales y tienen como objetivo brindar asesoramiento y sustento a las actividades de la institución, con propuestas concretas ante los problemas técnicos, económicos y legales, permitiendo crecimiento y desarrollo.

En cuanto a las tareas y proyectos impulsados desde el Consejo, cabe destacar la elaboración de los índices para la distribución de los recursos de Coparticipación Vial, fundamentales para el financiamiento de los organismos viales provinciales. Innumerables trabajos en esta materia han sido tratados y debatidos, no solo en el seno del Consejo, sino también por parte de legisladores, gobernadores y funcionarios nacionales.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Noviembre 2018 16:00