Especialistas internacionales ya debaten en San Juan sobre el laboratorio ANDES

Medio centenar de los máximos especialistas en física, geología, geofísica, sismología y biología de todo el mundo se reúnen en San Juan.

Durante las jornadas de hoy y mañana, el I Workshop Internacional ANDES-GEO contará con disertaciones de reconocidos investigadores del país y del extranjero que expondrán puntos de vista y necesidades referidas a los experimentos y al equipamiento necesario para el Laboratorio ANDES. Esto permitirá optimizar estudios de ciencias básicas y aplicadas de interés internacional, en este caso aplicadas específicamente a la Geociencia. El viernes 16 y en el marco de las jornadas, los científicos visitarán el lugar en el cual se emplazará el ingreso del futuro Túnel de Agua Negra.

En el acto de apertura, el presidente del Comité Organizador del WorkShop y director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, Dr. Alberto Etchegoyen, dio la bienvenida y destacó tres puntos importantes. En primer lugar se refirió al momento actual de la ciencia expresando: “Vamos a trabajar sobre dos temas de vanguardia total en el conocimiento, como son los neutrinos y la materia oscura”. En segundo terminó resaltó “los estudios de biología referidos al comportamiento de organismos en un espacio fuera de la radiación cósmica y por supuesto la numero uno de este encuentro la Geociencia”. Finalmente expresó: “todo esto sólo se puede lograr con el apoyo institucional y quiero destacar el apoyo del gobernador Uñac, el ministro Ortiz Andino y Andrés Zini, con quienes hemos trabajado permanentemente logrando un convenio entre el Gobierno de San Juan, la CONEA y el CONICET. Con esto entendemos que hay una base importante que nos permite avanzar. También es muy importante el apoyo internacional con la presencia de representantes de Alemania e Italia”.

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, dio la bienvenida y expresó que “esta iniciativa va a permitirnos un crecimiento como provincia y también en la ciencia. Para nuestra casa de altos estudios, este laboratorio único en el mundo representa la oportunidad de desarrollar disciplinas nuevas. Estamos dispuestos a trabajar junto al Gobierno provincial para que esto se concrete”.

Por su parte, la Mg. Lic. Paula Nahirñak, subsecretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación aseveró: “Para nosotros la responsabilidad fundamental es la de articular. Hacer ciencia es articular conocimientos, intereses, instituciones, fondos y capacidades. Hacer ciencia es un hecho social que mueve estos grandes proyectos. Agradecemos la participación de todas estas instituciones e invitamos a que se sigan sumando”.

Finalmente y en representación del Gobierno de San Juan, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Ing. Julio Ortiz Andino abrió el “First International ANDES-GEO Workshop” con un discurso que puso de relieve "el apoyo incondicional del gobernador Uñac a este evento que significa que este grupo de científicos esté confiando en que el proyecto ANDES se va a llevar adelante. El proyecto va a existir si existe el Túnel de Agua Negra y los sanjuaninos no vamos a parar hasta que se construya. San Juan está dando todos los pasos necesarios, incluso el Gobierno Provincial acordó un apoyo financiero para la elaboración de ingeniería básica para el anteproyecto del laboratorio con el fin de que se contemplara en las bases para la licitación del túnel”. Por último, agradeció a todos los participantes en la organización.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Noviembre 2018 07:36