San Juan será sede del “I Workshop Internacional ANDES-GEO”

Con objeto de discutir el establecimiento de un Consorcio Global de Geociencias del Laboratorio ANDES, científicos de todo el mundo se reunirán en San Juan durante tres días.

El Laboratorio Andes Geo, a construirse en el interior del Túnel de Agua Negra, permitirá hacer experimentos en física, geología, geofísica, sismología y biología. Estos estudios podrán ser aplicados en la industria de alta tecnología y descubrir o desarrollar nuevos métodos para este sector. Este tipo de instalaciones no se pueden hacer en la superficie de la Tierra, por este motivo, es una oportunidad única aprovechar una zona de cobertura de roca sobre el túnel de casi 1.800 metros.

El primer workshop internacional de ANDES-GEO a desarrollarse en la provincia del 14 al 16 de noviembre, hará especial hincapié en los experimentos de la primera fase para lograr el objetivo de establecer un Consorcio Global de Geociencias. En este sentido se discutirá acerca de la coordinación y el apoyo financiero necesario para las actividades de investigación planificadas. Por otra parte, será tema de las conversaciones el instrumental que tendrá el laboratorio.

Entre las temáticas a debatir, se encuentran las fases que tendrá este proyecto. Se propone una fase preliminar (a desarrollarse entre el 2019 y el 2021) en la que los primeros estudios geofísico-geocientíficos se realizarán en un trayecto de superficie siguiendo la dirección de los túneles y la ubicación del laboratorio. Una segunda fase (entre los años 2022-2024), incluirá investigaciones de acompañamiento durante la fase de construcción de los túneles del laboratorio y pruebas de medición de instrumentos e instalaciones experimentales. La fase principal, a partir del 2024, incluirá la operación a largo plazo de la medición de los dispositivos y la aplicación de experimentos.

La historia de la orogenia andina, rocas magmáticas, sismicidad y detección de posibles señales de temblor y eventos de deslizamiento lento, emisiones acústicas (durante la fase de construcción y en los años posteriores); experimentos geofísicos (sismología, geoeléctrica, magnetotelúrgica, etc.); química de fluidos y gases, y parámetros físicos de la roca son algunos de los experimentos acerca de lo que se expondrá.

La necesidad de determinar la construcción y el equipamiento del laboratorio científico radica en que esos detalles deben estar definidos cuando se empiece a construir el Túnel de Agua Negra, que vinculará Argentina con Chile a través de la cordillera de los Andes.

El comité organizador del “First International ANDES-GEO Workshop” está integrado por Alberto Etchegoyen, de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Andrés Zini de la Unidad de Coordinación Túnel de Agua Negra; Claudio Dib, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso; Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan y Jorge Castro, secretario de Investigación y Creación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

Todas las actividades del workshop tendrán lugar en el Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y cuentan con el apoyo del Gobierno de San Juan.

Más información

Modificado por última vez en Lunes, 12 Noviembre 2018 14:00