Avenida Central: avanza el soterramiento de servicios

Los nuevos servicios de agua y cloacas en el tramo Nuche-Soler quedaron operativos.

La ampliación de la avenida Ignacio de la Roza contempla diversos trabajos que la convierten en una obra interdisciplinaria con altos niveles de interferencias entre servicios existentes y nuevas canalizaciones. Dentro de la modernización de servicios, está la construcción de la red de agua, sus colectoras y la red cloacal principal y secundaria cuya ejecución está terminada en el tramo comprendido entre las calles Nuche y Soler; restando dos tramos más.

Las tuberías de las instalaciones existentes, que fueron enterradas décadas atrás, tienen un estado delicado de operación (con materiales y secciones al límite de su capacidad) y no están georeferenciadas. Es por ello que resultó indispensable localizarlas con trabajos de cateos ejecutados manualmente “a pico y pala”. Estas tareas se llevaron a cabo minimizando roturas e impactos en tuberías y servicios ya que deberían quedar operativas hasta la puesta en funcionamiento de los nuevos tendidos.

El soterramiento de estos servicios de cloacas y agua (ver infografía) son de gran relevancia para la provincia ya que se traducen en una renovación y optimización de las redes principales que alimentan el Gran San Juan y de las redes colectoras secundarias que conectan con los frentistas de la obra. La red de agua se basa en una ingeniería detallada que incluye cámaras, bocas de registro, válvulas hacia ramales secundarios e hidrantes.

El carácter multidisciplinario de la obra, requiere de la intervención de varias Reparticiones y Entes. Entre ellos, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) que viene cumpliendo una activa participación. En este sentido, ha llevado adelante controles hidráulicos, nivelaciones, controles de suelos, estanqueidad y hermeticidad en tuberías; además de asegurar la desinfección de las mismas, previo a la puesta en servicio de tramos concluidos.

Habiéndose puesto en funcionamiento los servicios mencionados en el tramo Nuche-Soler, se ha dado inicio al tendido de un acueducto. Éste consiste en una tubería de polipropileno de alta resistencia de 630mm de diámetro que atenderá demandas futuras de la población y que deberá materializarse manteniendo operativo el acueducto vigente.

Modificado por última vez en Domingo, 06 Mayo 2018 15:10