El Proyecto para el Laboratorio ANDES ya cuenta con financiamiento

San Juan y Coquimbo se comprometieron a financiar el Proyecto de Licitación del Laboratorio Subterráneo ANDES que se ubicará en el Túnel de Agua Negra.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan, Julio Ortiz Andino, mantuvo recientemente una reunión con Christian Nicolai, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) en la cual se acordó avanzar de manera conjunta en el Desarrollo de la “INGENIERÍA BÁSICA DE ANTEPROYECTO (IBA) Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LICITACIÓN DEL LABORATORIO SUBTERRÁNEO ANDES (DTL)”.

Este acuerdo se fundamenta en la urgencia de contar con mencionada documentación técnica ya que el proceso de Licitación del Túnel es inminente dado que la etapa previa de Precalificación de Consorcios está a punto de concluir.

Desde hace algunos años comenzó a tomar forma la idea de incluir en la construcción del Túnel, específicamente en el límite internacional, un laboratorio que permita a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas muy poco conocidas (como los neutrinos) o la denominada “materia oscura”. En este sentido, la creación del laboratorio subterráneo ANDES resultaría único en el hemisferio sur, pues no existe en este hemisferio perforación alguna en la cual haya por encima una capa de 1700 metros de roca que actúe como escudo protector para retener los rayos cósmicos que interfieren en estos experimentos.

Esta iniciativa se encuentra en línea con las políticas de ciencia, tecnología e innovación que impulsan ambos gobiernos. Estos declaran conjuntamente la importancia de que el proyecto pueda incluirse en la licitación del futuro Túnel de Agua Negra y así funcionar como “nuevo centro de avanzada para científicos de diversos países para experimentos en física, geología, sismología, geofísica, biología, entre otros ámbitos de vanguardia, innovación y exploración que se consideran valiosos para la ciencia por sus alcances para la humanidad”.

En esta línea, en el mes de febrero de 2018, el Gobierno de San Juan y la Intendencia de la Región de Coquimbo firmaron una Declaración Conjunta en la cual manifestaron su gran interés y voluntad para cooperar en todo cuanto sea necesario y posible para concretar la construcción del Laboratorio ANDES en el interior del futuro Túnel de Agua Negra bajo la Cordillera de los Andes, en el límite entre ambos países.

Para esto, la Región de Coquimbo (Chile) a través del Acuerdo Nº 9134 de su Consejo Regional, ha expresado la voluntad política de concurrir con financiamiento para la elaboración de la IBA y DTL del Laboratorio.

Por su parte, el Gobierno de San Juan ha dispuesto aportar la parte necesaria correspondiente a Argentina para solventar los mencionados trabajos, lo cual ha generado el beneplácito de los tres organismos científicos con injerencia en el Laboratorio ANDES en la República Argentina: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). A partir de esta decisión y como parte de su política de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha acordado la firma de un Convenio Cuatripartito que tendrá la finalidad de llevar adelante el “PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DESARROLLO DEL PROYECTO LABORATORIO INTERNACIONAL ANDES”, permitiendo que San Juan forme parte del selecto grupo que decidirá las políticas a aplicar en el Laboratorio.

Además, en dicho convenio se ha expresado el compromiso de estos importantes organismos de la ciencia para impulsar y gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional la creación de un instituto de excelencia en la Provincia de San Juan, orientado a la ciencia y técnica relevante para el Laboratorio ANDES y sus tecnologías habilitantes, con formación de Recursos Humanos Internacionales, lo cual sin dudas implicará un gran salto cualitativo desde lo académico y lo científico.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Marzo 2018 12:18