Programa RenovAr: se ofertaron 6.346,3 MW en la licitación de energías renovables

El pasado 5 de septiembre con la presencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el subsecretario del área, Sebastián Kind, se realizó la apertura de sobres de la primera Ronda del Programa RenovAr.

Los funcionarios nacionales dieron a conocer las 123 ofertas recibidas por 6.346,3 MW, seis veces más de los 1.000 MW licitados originalmente. Asimismo, comunicaron que las ofertas en su mayoría se inclinaron al sector eólico y solar. El cupo establecido para esta etapa fue distribuido de la siguiente forma: Eólico 600 MW, Solar 300 MW, Biomasa 65 MW, Biogas 15 MW y pequeños aprovechamientos Hídricos 20 MW.

El acto de apertura de sobres contó con la presencia de numerosos referentes de la industria y funcionarios de las diferentes provincias. El proceso se consideró exitoso ya que se recibieron más ofertas de lo esperado para la ronda 1. Debido a ello, se estudia la ampliación de la adjudicación de la primera ronda. Dicha decisión se definirá luego de conocer los proyectos y la capacidad libre por nodo de transmisión eléctrica.

Una vez en marcha los proyectos, se calcula que la participación de las energías limpias en la matriz eléctrica será de 4,8 por ciento. Asimismo, se crearán ocho mil puestos de trabajo y se ahorrarán anualmente 300 millones de dólares por la sustitución de importación de fósiles. Esto sumado a una reducción de emisiones del orden de dos millones de toneladas anuales.

San Juan se presentó con 14 proyectos referidos a energía solar que totalizaron 558.4 MW para la provincia. Ocho de las ofertas recibidas, son empresas nacionales e internacionales vinculadas a la energía solar y que se presentaron conjuntamente con EPSE para desarrollar 285.7 MW. Esta vinculación implica que EPSE provea el terreno, los estudios de impacto ambiental y eléctricos más la conexión a la red del sistema interconectado. En tanto que los inversionistas deberán construir la planta y estarán a cargo de su operación y mantenimiento.

Se estima un potencial de inversión de 12.000 millones de pesos.

El proceso licitatorio ya está en marcha y comenzó la revisión de las diferentes ofertas desde el punto de vista técnico, el cual se desarrollará hasta el 7 de octubre de 2016. Allí, se darán a conocer los proyectos que superaron la calificación técnica. Luego, se analizará la oferta económica y el precio umbral máximo de referencia definido por cada tecnología, ordenándose las ofertas por valor ofertado de tarifa.

La adjudicación se realizará siguiendo los criterios económicos hasta completar los cupos previstos para esta primera ronda y teniendo en cuenta la capacidad de los nodos de la red para la inyección de energía.

Los gráficos (ver imágenes) representan un resumen de las ofertas sobre Energía Solar y los proyectos presentados en todo el país.

Nota versión en inglés (ver archivo adjunto)

Fuente: Unidad de Comunicación EPSE

Modificado por última vez en Jueves, 20 Octubre 2016 09:01