Paneles fotovoltaicos aplicados al riego agrícola

Desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), se informa el avance de las obras relativas al proyecto de Implementación de Sistema de Bombeo de Agua para Riego Agrícola, aplicando energía solar fotovoltaica.

Este proyecto que incluye la instalación piloto, ensayos, mediciones y estudio de factibilidad es ejecutado por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en conjunto con la empresa Distribuidora Eléctrica de Caucete Sociedad Anónima (DECSA), Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la Dirección de Recursos Energéticos (DRE). El financiamiento proviene del Programa Provincial de Investigación y Aplicado (IDeA), EPSE y la Fundación Banco San Juan.

En este sentido, se cuenta con los siguientes avances:

Estación meteorológica

Se adquirió una estación meteorológica que fue instalada y se está recopilando información relativa a radiación solar, velocidad y dirección de vientos, temperaturas, humedad, etc.

Esto ha permitido conformar un banco de datos de quince meses a la fecha. Dicha información es analizada y comparada con la obtenida en otras dos estaciones meteorológicas: una en la sede de la distribuidora DECSA (desde hace 3 años) y otra en la sede del IEE (desde hace más de diez años).

Las estructuras soporte

Las estructuras soporte de los módulos (cuatro estructuras metálicas para los 62 módulos) fueron diseñadas, construidas e instaladas en el lugar.

Módulos Fotovoltaicos

Se montaron 60 paneles FV de los 62 ya adquiridos. Simultáneamente con su montaje se llevaron a cabo ensayos eléctricos de los paneles.

Línea de suministro BT - Sistema FV – Equipo de Bombeo

Por diferentes motivos el proyecto sufrió la reubicación del lugar lo que obliga a la construcción de una línea de baja tensión de aproximadamente 800 metros de longitud desde dicho lugar hasta la ubicación de la perforación donde se encuentra la bomba de extracción de agua para riego. Dicha línea se comenzó a instalar y se estima que los trabajos serán finalizados en septiembre.

Inversor de Tensión y Unidad de monitoreo

El año pasado se realizó la compra, previo concurso de precios con participación de oferentes nacionales y del extranjero, del inversor con su correspondiente unidad de monitoreo. La misma se adjudicó a un proveedor extranjero. Los equipos fueron importados a través de la Universidad Nacional de San Juan.

Medidores de Energía

En el mes de abril EPSE en su carácter de empresa adoptante, adquirió para utilizar en el proyecto dos medidores de energía eléctrica marca ACE6000 - 5(100)A, bidireccional (4 cuadrantes) de energía activa, reactiva y aparente, multifunción y multitarifa, que permite obtener entre otras variables, las curvas de carga de consumo y generación del sistema fotovoltaico; lo cual es necesario para cumplimentar la etapa de mediciones del funcionamiento del equipamiento y su interacción con la red eléctrica de la distribuidora (DECSA).

Tareas a cumplimentar

Para finalizar la instalación y comenzar con la etapa de mediciones resta la construcción de la línea, realizar el diseño del tablero eléctrico que contiene al inversor, elementos de protección y medición y sus tareas de instalación y conexión. Se estima que a fines de septiembre finalizarán dichas tareas y se comenzará con la etapa de medición.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Agosto 2016 11:20