Avance del 70% para la Central de Bomberos y la Policía Ecológica

Ante la necesidad planteada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de proveer de un edificio de dimensiones adecuadas para los servicios que se brindan desde la Central de Bomberos y la Policía Ecológica, se consideró necesario trasladar dichas instituciones y ubicarlas en un espacio acorde. Es por ello que la Dirección de Arquitectura, dependiente de la Secretaría de Obras del Ministerio de Planificación e Infraestructura, encaró diversos trabajos que implican el traslado y la construcción del nuevo edificio que los contenga.

 

El nuevo espacio se ubica en Calle Mendoza (norte) y calle proyectada (en cercanía de Av. Benavidez) en Concepción, departamento Capital. Esta localización, cercana a la ciudad y de fácil acceso desde las calles aledañas, aporta al objetivo de Planificación Urbana por el que se colabora a reforzar, consolidar y poner en valor el espacio urbano circundante.

El edificio, ya construido en un 70%, cuenta con cinco áreas destinadas a:

  • Sector administrativo, de jefatura y de capacitación: con espacios de recepción, guardia, oficinas públicas, semipúblicas, de jefatura y para atención de profesionales en seguridad e higiene. Este sector también posee depósitos de expedientes y siniestros, laboratorio físico-químico para elementos secuestrados, S.U.M con acceso al público destinado al dictado de conferencias, charlas de prevención y primeros auxilios, biblioteca y museo.
  • Sector Operativo: incluye áreas de aparcamiento de móviles pesados (autobombas, camiones cisternas, etc.) y depósito. También oficinas de comando y encargado, de operaciones, de jefes de explosivos y náutica. Además, sala de situación, cabina de alarma y de telecomunicaciones.
  • Sector residencial: con áreas de servicios, sectores de guardado de equipos de protección personal, etc.
  • Sector de recreación y servicios: donde se destinan áreas para la preparación física del personal, depósitos generales, taller mecánico, etc.
  • Sector espacio exterior: incluye estacionamientos para el personal y el público en general, jardines, circulaciones exteriores, patio de maniobras, rampas de acceso y la construcción de un cierre perimetral.

La superficie total que ocupará la Central de Bomberos y la Policía Ecológica será de 5.100 m2.

Según expresó Fernando Perelló, Jefe de Obras por Contrato de la Dirección de Arquitectura, el plazo de ejecución de obra (que era de 720 días corridos) se cumple satisfactoriamente por lo que se espera que en el mes de julio finalicen los trabajos correspondientes.

(A continuación audio entrevista Ing. Perelló).

Modificado por última vez en Martes, 26 Abril 2016 11:17