Día histórico para San Juan: El BID comenzó a financiar el Túnel de Agua Negra

El gobernador Sergio Uñac participó de una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y los ministros de Hacienda de Argentina y Chile, Alfonso Prat Gay y Rodrigo Valdés, respectivamente. Durante la misma se acordaron las dos primeras operaciones simultaneas de esta entidad para financiar la estructuración del proyecto binacional. Además con este ingreso se podrán completar los estudios finales técnicos, ambientales y económicos de la obra.

  • Viernes, 15 Abril 2016 23:07
  • Escrito por

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino.

El compromiso del BID es el de financiar este paso internacional con US$ 1.500 millones, en préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción, que se estima en 8 años.

Una vez concluida la reunión, el gobernador de San Juan expresó: “Vivimos un día histórico para nuestra provincia, firmando el compromiso por medio del cual el BID financiará la construcción del Túnel de Agua Negra. Agradezco a quienes participaron de esta reunión, porque esta gran obra que cambiará el futuro y el presente de San Juan y de Coquimbo, de Chile y de Argentina, empieza a ser una realidad”.

El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de US$ 20 millones, uno por cada país, para financiar en común las acciones señaladas que comprenden estudios y actividades binacionales, incluyendo la estructuración institucional y de gobernanza; estudios y actividades propias de cada país que incluyen los estudios requeridos para cumplir las normas ambientales; y el fortalecimiento institucional de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

Se estima que la estructuración del proyecto se realizará durante 2016, incluyendo el llamado a precalificación.

Modificado por última vez en Martes, 28 Marzo 2017 15:31