Ya están abiertas las inscripciones para la tercera etapa del Concurso Escolar

Docentes y alumnos de Nivel Secundario de toda la provincia pueden participar. Hay fabulosos premios para los cursos ganadores.

  • Sábado, 29 Octubre 2022 13:00
  • Escrito por

OSSE habilitó en su página web las inscripciones para la tercera y última etapa del Concurso Escolar Edición 2022 “A crear… para el agua potable cuidar”. Pueden participar docentes y alumnos de Nivel Secundario de gestión pública y estatal de toda la provincia.

Hasta el próximo viernes 4 de noviembre los profesores interesados en ser parte junto a sus alumnos podrán en ossesanjuan.com.ar completar el formulario de inscripción. En tanto, los trabajos, que luego serán evaluados por el Jurado designado, podrán ser subidos a través de la misma plataforma hasta el 11 de noviembre.

Obras Sanitarias cuenta en su página web con la sección “Espacio Educativo”, donde se puede acceder a un mundo de información y a conceptos vinculados con el agua potable, además de material de interés como folletos, campañas, videos y material educativo.

Sobre la tercera etapa del concurso

Público destinatario:

Está dirigido a “cursos” integrados por un docente y sus alumnos de Nivel Secundario.

Trabajo que deberán realizar:

Cada curso participante deberá crear una campaña de concientización sobre la importancia del cuidado del agua potable, basado en un trabajo de investigación áulico previo. Podrán realizar folletería, flyers, material audiovisual o cualquier otro recurso original y/o creativo.

Se valorará que las acciones se desarrollen en vinculación con la comunidad, transmitiendo un mensaje claro sobre por qué y cómo se debe cuidar este recurso natural vital.

Los temas a abordar como parte del concurso son:

  • Argumentación sobre por qué debemos cuidar y valorar el agua potable.
  • Consejos sobre cómo cuidar y hacer uso responsable del agua potable.

Justificación

A través de la investigación los alumnos pueden incorporar nuevos conocimientos, trabajar de manera cooperativa y en equipo, desarrollar capacidades de análisis e interpretación. Profundizar en diversos conceptos vinculados al agua potable, posibilita que los alumnos tomen conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso. Además, puede ser puntapié para la modificación de hábitos y conductas en los hogares, en la escuela y en otros ámbitos también. Con ingenio y creatividad, se propone que sean multiplicadores de información, desarrollando acciones de concientización que puedan ser trasladadas a la comunidad.

Cómo participar

Inscripción

  • El docente debe inscribirse ingresando a la página web OSSE www.ossesanjuan.com.ar y hacer clic en: Concurso Escolar 2022
  • Llenar el formulario digital. A continuación, recibirá por mail un comprobante de inscripción.
  • De tal manera, queda inscripto el docente y todos los alumnos del curso.
  • Un mismo docente, puede participar con distintos cursos.
  • A su vez, un mismo curso, puede participar con distinto docente tutor. Teniendo en cuenta que el concurso invita a abordar el tema desde todas las currículas.
  • A cada participación “docente / curso”, corresponde un cupón de inscripción.

Presentación del trabajo

  • El docente debe cargar en la página web de OSSE, en CONCURSO ESCOLAR 2022, un máximo de 10 fotos y 1 video con una duración de no más de 2 minutos donde se vea reflejado el trabajo realizado junto a los alumnos. El tiempo para subir los trabajos es hasta el 11 de noviembre.

Criterios de evaluación:

• Mensaje que promueva el comportamiento social del uso responsable del Agua Potable y la importancia de su cuidado.

•Creatividad.

•Originalidad.

•Expresión del verdadero sentido del tema.

•Relación del trabajo con los ejes temáticos del concurso.

•El jurado estará integrado por el equipo de Comunicación Institucional de OSSE.

•Al concluir la evaluación, los ganadores serán notificados fehacientemente mediante correo electrónico.

Fabulosos premios para los ganadores: docente, alumnos y escuela recibirán un celular, auriculares y otras sorpresas, y parlante respectivamente.

Desde el 2005 y cada año, Obras Sanitarias invita a participar a la comunidad educativa del Concurso Escolar, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del cuidado y uso responsable de agua potable y, de esta manera lograr cambios de actitudes en cada uno de los hogares sanjuaninos. Además se busca promover un espacio entre alumnos y docentes de investigación, reflexión, creatividad e ingenio a través de la realización de los trabajos.

La edición 2022 tuvo la particularidad de avanzar por etapas y con propuestas adaptadas por nivel: la primera, destinada a docentes y alumnos de Nivel Inicial y de 1°, 2° y 3° que tuvieron el desafío de crear un juego didáctico original y creativo para crear conciencia sobre por qué y cómo se debe cuidar el recurso vital; en una segunda instancia se sumaron cursos de 4°, 5° y 6° grado de Nivel Primario, cuya consigna de participación fue realizar una intervención artística con diferentes recursos pero siempre con el mismo objetivo: promover una cultura de uso responsable del recurso vital en todo momento, en cada lugar. Luego de una exhaustiva tarea de evaluación de cada uno de los trabajos presentados, el Jurado de OSSE eligió a los cursos ganadores y visitó los establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia para hacer entrega de los increíbles premios.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Octubre 2022 22:18