Subsistema cloacal Rawson: la obra del sector Rivadavia sureste avanza un 43 por ciento

Es uno de los seis sectores de la gran obra de saneamiento que ejecuta OSSE. Beneficiará a barrios como Olivares de Natania, Piuquén, CESAP, entre otros.

  • Domingo, 03 Julio 2022 14:52
  • Escrito por

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) lleva adelante la obra mayor de saneamiento denominada “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Cerrillo Barboza”. Esta destacada obra se realiza por sectores. En esta oportunidad desarrollamos el “Sector ´E´ - Redes Colectoras Rivadavia Sureste”, que tiene un 43,42 por ciento de avance, al finalizar el mes de junio.

Actualmente, en este sector se realizan tareas de excavación, colocación de cañerías, relleno y compactación. Y próximamente se continuará con conexiones domiciliarias en Barrio Olivares de Natania.

La empresa contratista, Sigma SA, es la encargada de concretar las obras de este Sector E, cuyo objetivo de trabajo consiste hacer 1.651 conexiones domiciliarias, instalar 18.831 metros de red colectora con cañerías de PVC-RCP de 160, 200 y 250 milímetros de diámetro; además colocar 260 bocas de registro, y construir una estación de bombeo.

La obra de este sector, ubicado en la zona sureste de Rivadavia tiene un costo de inversión de $ 342.437.210,23, y beneficiará a unos 7.500 habitantes, aproximadamente, abarcando los barrios Olivares de Natania, Piuquén, CESAP, Caja Médicos Odontólogos y otros. También, se debe tener en cuenta su respectivo núcleo urbano como edificios públicos, centros deportivos y otras entidades que también serán beneficiadas en esta zona sureste del departamento Rivadavia.

Datos de la gran obra “Ampliación y Optimización del subsistema cloacal Rawson y PTLC `Cerrillo Barboza´”

En el marco del Plan Director de Saneamiento que lleva adelante OSSE como eje de acción del Estado Provincial, la gran obra de “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y PTLC `Cerrillo Barboza´”, tiene como objetivo seguir dotando a más departamentos de San Juan del servicio de recolección, conducción y tratamiento de los efluentes cloacales.

El subsistema cloacal contempla la instalación del denominado "Colector Médano" y un entramado de nuevas “Redes Colectoras” que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la PTLC Cerrillo Barboza. Y por ende, la obra también incluye la ampliación de dicho Establecimiento Depurador.

Esta obra adquiere importancia porque beneficiará a más de 40.000 vecinos de la zonas norte de Pocito; noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, prevé la descarga de futuros sistemas como los de Zonda y Ullum.

El presupuesto oficial de toda la obra es de $3.851.436.121 y es financiada con fondos de provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOHSA-, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Finalizado el mes de junio, continúan desarrollándose los trabajos en los distintos sectores que conforman la ampliación y optimización del subsistema cloacal Rawson y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales `Cerrillo Barboza´:

Sector `A´ - Ampliación y mejoras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Cerrillo Barboza: tiene un avance de obra de 35,14 por ciento.

Sector `B´ - Instalación del colector Médano y construcción de cámaras partidoras: tiene un 17,10 por ciento de avance de obra.

Sector `C´ - Redes colectoras Rawson noroeste – zona 1: el avance de trabajos en este sector es del 26,23 por ciento, hay activos siete frentes de obras. Abarca barrios como SUTIAGYF, SOEVA, Las Garzas, M. Güemes, Hualilan Sur, Hualilan I y II, UDAP, Ampliación 23 de Mayo.

Sector `D´ - Redes colectoras Pocito Norte: al mes de junio lleva 23,41 por ciento de adelanto de obra concreta; y tiene cinco frentes de trabajos. La obra de este sector beneficiará a Lote Hogar Nº 27, y los barrios El Cordillerano, FOECYT, Los Ceibos, UDA, Cerro Grande, Luz y Fuerza, UPCN, entre otros.

Sector `F´ - Redes colectoras Rawson Noroeste – Zona 2: tiene un 54,87 por ciento de avance de obras. Actualmente, maneja tres frentes activos de obras. Serán beneficiarios de esta obra Villa Angélica, Villa Arce, Lote Hogar Nº 22; y los barrios Cruz del Sur, 12 de Diciembre, Viñedos del Sur, 23 de Mayo, entre otros.

Modificado por última vez en Domingo, 03 Julio 2022 14:55