Un nuevo sector de obra se abre en el Acueducto Gran Tulum

La megaobra Acueducto Gran Tulum ya alcanzó más del 34 por ciento de su ejecución, con la particularidad de que se iniciaron los trabajos del Acueducto Gran Tulum 1 con cañería de acero inoxidable, que lo hará resistente en el tiempo.

  • Domingo, 01 Mayo 2022 07:00
  • Escrito por

Finalizando abril de 2022, la megaobra denominada "Acueducto Gran Tulum" (AGT) ha alcanzado el 34,46 por ciento de su ejecución, y tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, y abasteciendo a nuevas comunidades como Ullum y Zonda.

La imponente obra “Acueducto Gran Tulum” está conformada por dos rubros: “Acueductos” y “Establecimiento Potabilizador Punta Negra” (EPPN).

En este mes corriente se dio inicio a las obras del acueducto Gran Tulum 1, que tendrá una longitud de 5561 metros, desde calle Las Moras y San Martín hasta la derivación del acueducto Marquesado en el Jardín de los Poetas. Tiene como característica la cañería de acero inoxidable (AI) de 1600 milímetros de diámetro, al igual que otros cuatro acueductos de esta mega obra (Gran San Juan 1. Gran Tulum 2, Gran Tulum 3 y Sur 1).

2022-04-29 OSSE: Un nuevo sector de obra se abre en el Acueducto Gran Tulum

Actualmente, en este sector de obra hay dos frentes de ejecución. Por una parte, se llegó a 500 metros con excavación y cama de asiento terminada y con los sobre anchos cada 24 metros, necesarios para poder realizar la unión de los caños de acero inoxidable cuya longitud son de dicha medida.

Y por otra parte, a los 2100 metros del trazo proyectado se ha llegado también a 550 metros de excavación. Se está trabajando en la preparación de cama de asiento y en la estabilización de taludes en sectores comprometidos por el socavamiento de los mismos como así también en el mejoramiento del camino de servicio.

La importancia de la cañería de acero inoxidable

2022-04-29 OSSE: Un nuevo sector de obra se abre en el Acueducto Gran Tulum

Una de las particularidades de esta obra, y que la hace única a nivel país, es que hay acueductos con cañería de acero inoxidable con el proceso de soldado in situ. En el lugar se una grúa ubica los caños en la zanja en forma enfrentada, tope con tope, y sobre la cremallera -una guía metálica que tienen los caños-, pasa la máquina soldando. Este método computarizado permite mayor velocidad y exactitud en la unión.

Es importante destacar que la confección de los caños, como su unión en el lugar, es realizado por mano de obra 100% local, implementando una técnica inédita, como la mezcla de gases en el lugar, posible gracias al único equipo en todo el país que permite este tipo de soldadura con componentes automatizados. Este procedimiento garantiza la calidad de la unión y la permanencia en el tiempo.

Igualmente, en la actualidad hay otros cuatro frentes activos de trabajos en:

  • Acueducto Ullum
  • Acueducto Sierras Azules
  • Acueducto Dr. Ortega
  • Establecimiento Potabilizador Punta Negra

2022-04-29 OSSE: Un nuevo sector de obra se abre en el Acueducto Gran Tulum

Recordamos que además de la construcción de estas obras mencionadas, el AGT contempla otros conductos y como obra complementaria un colector cloacal:

  1. Acueducto Zonda
  2. Acueducto Gran San Juan 1
  3. Acueducto Gran San Juan 2
  4. Acueducto Principal Gran Tulum 2
  5. Acueducto Principal Gran Tulum 3
  6. Acueducto Rawson-Pocito
  7. Acueducto La Bebida Norte
  8. Acueducto La Bebida Sur
  9. Acueducto J.I. de la Roza
  10. Acueducto EPM
  11. Acueducto Sur 1
  12. Acueducto Sur 2
  13. Acueducto República del Líbano
  14. Acueducto Marquesado

Colector Cloacal

Modificado por última vez en Viernes, 29 Abril 2022 21:13