Desde noviembre, Obras Sanitarias ya labró 1.453 actas por el uso indebido de agua potable

En el marco de la campaña Control de Derroche, que comenzó en noviembre del pasado año, la empresa estatal sancionó el uso indebido del servicio en horario restringido.

  • Domingo, 17 Enero 2021 07:00
  • Escrito por

En el marco de la situación hídrica provincial, desde el 1 de noviembre inspectores de Obras Sanitarias recorren las calles de San Juan controlando y multando el derroche en horario restringido.

Esta campaña tiene como objetivo reducir el uso indebido del recurso hídrico para acciones como:

  • Lavado de veredas y riego de calles.
  • Riego de jardines y arboleda en general.
  • Lavado de autos.
  • Llenado y reposición de agua en piletas.
  • Mangueras abiertas sin utilizar.

Desde el 1 de noviembre del 2020, que comenzó la restricción, hasta el 14 de enero del 2021 se labraron 1.453 actas: 663 correspondientes a noviembre, 625 a diciembre de 2020 y en lo que va de la primera quincena de enero se realizaron 165 actas.

Se detectó que la mayor cantidad de actas realizadas fueron por riego de espacios verdes, jardines y arboleda, siendo el 64% del total de las multas; lavado de vereda y calle le sigue con el 18%, pérdidas internas con el 8%, lavado de autos con el 3% y otras acciones completan el 100%.

Los tres departamentos que recibieron mayor cantidad de multas fueron Capital, Rawson y Rivadavia, seguidos por Pocito, Santa Lucía, Chimbas y Albardón.

Es importante destacar que los inspectores están siempre debidamente identificados con el logo de la empresa, no ingresan a los domicilios y en ninguna instancia se les entrega dinero en mano. El inspector dejará el acta con la descripción de la multa, el Juzgado de Faltas establecerá el importe y el usuario deberá tramitar el pago en el ente regulador correspondiente.

En cuanto a las denuncias que se reciben diariamente, ascienden a 50 por las vías de contacto de WhatsApp y 0800, donde usuarios solicitan la asistencia de inspectores por uso indebido del agua potable en horarios no permitidos por parte de vecinos.

Desde OSSE se trabaja en conjunto con la campaña de concientización, transmitiendo que el agua que derrochás, se la quitás a tu vecino. Si él hace lo mismo, el agua te falta a vos. Por lo que es responsabilidad de todos cuidar el agua potable.

Con estas campañas no se apunta a no usar el recurso vital sino a un uso responsable. Se puede regar y mantener los jardines lindos y sanos, haciéndolo en forma de lluvia o con balde en el horario permitido.

Es necesario generar conciencia en la comunidad sanjuanina sobre el uso de agua potable; la escasez del recurso y el derroche son cada vez más visibles en la provincia y en el mundo, por eso OSSE invita a sumarse a sus redes y seguir de cerca la Campaña del Cuidado del Agua.

Modificado por última vez en Domingo, 17 Enero 2021 22:19