Un día para destacar la importancia del agua

El 22 de marzo se celebra el Día mundial del Agua.

  • Domingo, 22 Marzo 2020 01:36
  • Escrito por

En plena pandemia del coronavirus hay que valorizar lo vitales que son los servicios de agua y saneamiento para la salud de todos.

Desde 1993, cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua. Este año el lema es “agua y cambio climático”. Sin embargo, la situación de emergencia que transita el mundo lleva a reflexionar sobre la importancia de tan valioso recurso. Valorar el Agua también es cuidarse entre todos.

Lavarse bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos es la mejor forma de prevenir el contagio y la propagación del coronavirus. Junto con las medidas de distanciamiento social, el aseo con agua y jabón es, a la fecha, el método más eficiente y barato para evitar el contagio. Por eso, este Día Mundial del Agua, el pedido no puede ser más urgente: a cuidar el agua más que nunca y a lavarse las manos.

Obras Sanitarias Sociedad del Estado Sanjuanino, como empresa operadora de agua y saneamiento somos un aliado importante de la salud pública para contener el avance de la pandemia. En tal sentido, tomó medidas de emergencia, entre ellas elaborar planes de contingencia, para asegurar un servicio de calidad continuo.

En estos momentos, el uso racional del agua es crítico para hacer frente a la pandemia. Es sumamente importante utilizar el agua primordialmente para el aseo personal, sin excesos y postergar otros usos menos urgentes, para no exponer los sistemas de producción y distribución de agua a límites difíciles de manejar. En ese sentido, es importante cerrar la llave del agua mientras se frotan las manos durante 20 segundos para evitar desperdiciar el líquido. También es importante guardar la calma y no derrochar.

La pandemia obliga a actuar de manera rápida, pero adecuada, sin olvidar que la gran tarea pendiente es asegurar que los servicios básicos de agua y saneamiento sean accesibles para todos los ciudadanos. A tal efecto, Obras Sanitarias está ejecutando un plan de obras históricas de saneamiento y de agua en toda la provincia.

Agua Potable

Acueducto Gran Tulum: ya comenzó la obra de Agua Potable pensada para asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de
habitantes. La obra cumplirá la función de reforzar y optimizar el suministro de Agua Potable a los departamentos Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, zonas de Rivadavia y Pocito.

En otros casos, llegar con nuestro servicio a zonas como Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules –Dto. Zonda-; Villa Ibáñez –Dto. Ullum-; Campo Sarmiento, Marquesado, La Bebida Norte y Sur –Dto Rivadavia-; zonas de Rawson y Pocito. Beneficiará a los departamentos del Gran San Juan, más Ullum, Zonda, nuevas Zonas de Rawson y Pocito.

Al mismo tiempo, se está ejecutando obras de agua potable en 10 departamentos de la provincia que beneficiarán a 43.350 sanjuaninos.

Saneamiento

La ejecución del Programa de Obras Cloacales está en pleno desarrollo. En 13 departamentos estamos instalando sistemas cloacales completos. Es decir, desde las conexiones domiciliarias, redes secundarias, primarias hasta las respectivos Establecimientos Depuradores con Sistema de Lagunas de Tratamientos Biológicos.

Además, las obras de Ampliaciones de redes distribuidas por todo San Juan. Una vez finalizado el Plan Director de Agua y Saneamiento permitirá cubrir la demanda de la población con un horizonte puesto en los próximos 50 años. El objetivo es alcanzar una cobertura del 99.9% en el Servicio Agua Potable y el 85% en el servicio cloacal.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Marzo 2020 12:28