“Construyendo Infancias”, una iniciativa para afianzar derechos

Profundizando la línea de trabajo del ministro Alberto Hensel, la cartera de Gobierno llevó adelante una jornada de charlas sobre Derechos Humanos para infancias y adolescencias.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos Humanos, realizó una intervención en la escuela Javier Muñiz de la localidad de Sorocayense en el departamento Calingasta, en el marco del programa “Construyendo Infancias”.

La jornada, concretada el viernes 9 de septiembre, consistió en una serie de charlas y actividades con alumnos y docentes del establecimiento calingastino, con los Derechos Humanos como eje principal de las acciones, en particular de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este encuentro, encabezado por la subdirectora de Protección y Promoción de Derechos Humanos Alejandra Cano y el asesor Diego Fuentes tuvo como aspecto destacado la participación de los alumnos y el compromiso de los docentes para trabajar en la promoción de los Derechos Humanos especialmente en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Acerca del programa "Construyendo Infancias"

La educación tiene un rol social que no podemos eludir en la formación de personas plenas, ciudadanos y ciudadanas integrados/as y responsables, conscientes de sus propios derechos humanos y los de las demás personas.

Cuando hablamos de integrar los derechos humanos en las aulas no estamos aludiendo a aumentar los contenidos, puesto que este trabajo no debe ser una nueva exigencia que sobrecargue nuestro trabajo docente ni el proceso de aprendizaje de niños y niñas. Integrar los derechos humanos en el aula es más bien una invitación a hacer pequeños cambios en nuestras prácticas habituales, que nos permitan sensibilizar y releer nuestro entorno bajo esta perspectiva.

De particular importancia para el trabajo en las escuelas es la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se garantizan los derechos humanos de los menores. La Convención, que fue aprobada por la Asamblea General en 1989, ha sido ratificada por más países que ningún otro tratado de derechos humanos. Además de proteger a los niños de los daños y los malos tratos y de proveer a su supervivencia y bienestar, por ejemplo mediante la atención de la salud, la educación y la vida familiar, la Convención les da el derecho a participar en la sociedad y en la adopción de las decisiones que les conciernen. Recientemente se han aprobado dos protocolos de la Convención: el Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Por lo tanto, niños, niñas y adolescentes son titulares de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, varios con jerarquía constitucional (artículo 75 inciso 22), a la vez que gozan de derechos específicos por su condición de personas en etapa de crecimiento. En consecuencia, tanto la Constitución Nacional como diferentes normas internacionales fijan obligaciones concretas de los Estados en favor de niños, niñas y adolescentes.

Para poder garantizar y hacer efectivos todos los derechos que establece la Convención, en Argentina entró en vigencia el 21 de octubre de 2005 la ley 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” con el objeto de asegurar la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en nuestro territorio. Esto significa que les garantiza una protección especial para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos sus derechos.

Objetivos del Programa

  • Generar una auténtica cultura de derechos humanos en las instituciones educativas.
  • Reconocer los Derechos Humanos y los Derechos del niño, su cumplimiento y violación en distintos contextos.
  • Conocer y analizar la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la ley 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” y su vigencia en Argentina.
  • Asumir una actitud crítica por parte de los alumnos a partir de sus experiencias en la vida real en términos de derechos humanos, empezando por su propio comportamiento y por la comunidad en la que viven.
Modificado por última vez en Lunes, 12 Septiembre 2022 18:32