El ministro Hensel dio apertura al encuentro regional por el 65° aniversario del INTI

En el salón Cruce de los Andes, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, dio apertura al encuentro regional por el 65° aniversario del Instituto, acompañado por Rubén Geneyro, presidente del INTI.

Con motivo de celebrar en todo el país su 65° aniversario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reúne a distintos actores del sector público y privado de cada una de las regiones como parte de una agenda federal. En Cuyo, los ejes son los sectores de las energías solar y eólica, la innovación en la industria alimenticia, y también el desarrollo productivo y tecnológico a escala local.

En esta oportunidad, y con la presencia del presidente del INTI, Rubén Geneyro, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, dio inicio a la primera de dos jornadas de encuentro. "Quiero hacer un reconocimiento al enorme aporte que ha venido realizando este instituto en pos del desarrollo de la industria nacional con una mirada federal y regional, a nivel país y Latinoamérica", dijo. A lo que agregó que "hay que tener en cuenta, ante este mundo tan cambiante y con tantos desafíos, una agenda estratégica".

"Quiero dejar este mensaje: no se puede hablar de transición energética, no se puede hablar de generación de energías limpias, no se puede hablar de descarbonización de la economía sin hablar de metales y minerales", destacó el ministro.

"Según un informe del banco mundial, de cara al 2050, solamente para la producción de energía eólica, fotovoltaica y geotérmica, se van a necesitar 3.000 millones de toneladas de minerales y metales", sostuvo Hensel.

"Tenemos que empezar a pensar que esto se convierte en una gran oportunidad para nuestras regiones y en un gran desafío. De cómo convertimos esos recursos en desarrollo tecnológico para nuestras regiones", sentenció.

Las jornadas convocan a representantes de gobiernos provinciales y locales de la Región Cuyo (San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja), referentes institucionales de cámaras, universidades, organismos empresarios y tecnológicos. Asimismo, participarán autoridades de la Región de Coquimbo, Chile.

Encuentro regional Cuyo

En esta oportunidad, los ejes del encuentro es de las tecnologías para el aprovechamiento solar y eólico, las líneas de financiamiento para el desarrollo de las energías renovables; alimentos con agregado de valor en origen; calidad y trazabilidad de vinos y aceite de oliva para exportación; producción vitivinícola sustentable; gobiernos locales y desarrollo tecnológico; y experiencias de integración regional para el desarrollo productivo.

Las jornadas se llevan adelante en el Salón Sanmartiniano Cruce de los Andes y en Auditorio Eloy P. Camus, del Centro Cívico de la capital sanjuanina. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno de San Juan, los Ministerios de Producción e Industria de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja; el ministerio de Economía y Energía de Mendoza; la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación de San Juan; el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y el auspicio del Banco de la Nación Argentina.

A lo largo de este primer día, en el Salón tendrán lugar exposiciones que abordarán distintas experiencias hacia la transición energética, energía solar —fotovoltaica y térmica— y eólica. Además, se realizarán visitas a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y a Planta Fotovoltaica San Juan I, de la localidad de Ullum.

Durante la segunda jornada, se desarrollarán dos actividades en paralelo. En el Auditorio Eloy P. Camus se realizará una clínica de alimentos, dirigida a emprendedoras y emprendedores regionales de panificados, galletitas, barritas de cereal; dulces, mermeladas y mieles; conservas y encurtidos; aceites, y jugos, quienes recibirán una devolución técnica sobre sus productos por parte de grupos de profesionales especializados del INTI, en relación a condiciones de envasado, rotulado nutricional, estabilidad en base a la degustación y análisis de atributos críticos.

En la misma línea, se montó un ferial de alimentos, con exposición y degustaciones de productos regionales, y un ciclo de charlas, denominado “Innovación y agregado de valor en origen”. En ese marco, se tendrá en cuenta la importancia de factores como la calidad y trazabilidad para la exportación y la competitividad; y la importancia del envase y la logística; entre otras temáticas relevantes.

En tanto, en el Salón Sanmartiniano Cruce de los Andes se abordará junto a intendentes de la región y de todo el país, y referentes de temáticas relacionadas a la gestión pública a escala local, y al desarrollo tecnológico de ciudades y regiones. Se analizará el rol de las agencias de innovación y la integración regional para la mejora productiva, y se expondrán experiencias internacionales en la materia.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Junio 2022 16:35