La Red Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales capacitó a Instituciones y ONG

Coordinada por el Ministerio de Gobierno, la formación apunta a brindar herramientas sobre el funcionamiento de la Red, específicamente en el área jurídica, la contención social y psicológica.

El Ministerio de Gobierno, conjuntamente con La Red Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales realizó hoy una capacitación a diferentes actores relacionados a la Seguridad Vial.

Los siniestros viales, principalmente los que ocasionan víctimas fatales y lesiones de gravedad, están considerados, en la actualidad, a nivel mundial una pandemia, y Argentina no es ajena a esta situación.

La siniestralidad vial, como problemática multicausal, requiere de un abordaje interdisciplinario, desde un enfoque sistémico que tenga en cuenta los aspectos de estructura, de normalización, conductuales y culturales.

2022-05-04 GOBIERNO act. Red Federal Víctimas Siniestros Viales

En este marco, se encuentra como uno de sus objetivos el de coordinar acciones en todas las aristas que involucra la temática de la seguridad vial.

De esta manera, agentes de la ANSV, conjuntamente con la Secretaría de Tránsito y Transporte, brindaron una capacitación que apunta a aumentar el conocimiento de la Red a través de los operativos de Mingob y las redes de difusión llegando a todos los sanjuaninos, para que, de ser necesario, puedan hacer uso de todos los servicios que se brindan para apoyar a quien toca transitar por esa dificultad, buscando estar presente ante las necesidades .

2022-05-04 GOBIERNO act. Red Federal Víctimas Siniestros Viales

Estuvieron presentes representantes de la Secretaria de Tránsito y Transporte, la policía de la provincia, protección civil, policías comunales de Chimbas, Rivadavia, Angaco, monitores de Capital,Eco capital, miembros del consejo provincial de Seguridad Vial. Familia de dolor y esperanza. Estrellas amarillas, inspectores de control de seguridad de tránsito.

2022-05-04 GOBIERNO act. Red Federal Víctimas Siniestros Viales

Acerca de la Red Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales:

Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este organismo acompaña y asesora de forma gratuita a las víctimas de los siniestros viales y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia. La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una rápida y efectiva respuesta que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial.

Ofrece orientación jurídica (no patrocinio), psicológica, de salud post hospitalaria y en servicios sociales, con el objetivo de eliminar repetidas situaciones burocráticas que solo acrecientan el dolor.

¿Cómo funciona?

A través de la línea telefónica nacional y gratuita 149 opción 2, con atención las 24hs.

La Red de asistencia interviene en la instancia post emergencia.

· Orientación primaria jurídica

Asesora respecto a las cuestiones jurídicas generadas como consecuencia del siniestro vial, y los procedimientos correspondientes, sin ejercer patrocinio

· Orientación psicológica

Brinda contención psicológica primaria a la persona afectada o a sus familiares, asesorando en la búsqueda del apoyo requerido.

· Asesoramiento de servicios sociales

Informa sobre los servicios sociales ofrecidos por el Estado, respecto a los requerimientos de la víctima y/o familiar originados como consecuencia de un incidente vial.

· Asesoramiento de rehabilitación post-hospitalaria

Orienta sobre los procedimientos para poder acceder a las diferentes prestaciones en materia de rehabilitación física y cognitiva.

  • Traslados y hospedajes para víctimas y familiares

Se realiza el traslado terrestre o aéreo y hospedaje, en caso de ser necesario, de víctimas y/o familiares de siniestros ocurridos fuera del territorio de la provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Mayo 2022 14:01