La SRT reactivó la Mesa Cuatripartita de Minería e inauguró nueva delegación

El Ministerio de Gobierno acompañó y participó de la actividad en la que estuvo presente el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación Enrique Alberto Cossio.

Una comitiva de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) a nivel nacional visitó la provincia con importantes acciones en materia de trabajo, en el marco de la conmemoración de la XIX la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, impulsada por la OIT e incorporada en la agenda nacional.
2022-04-27 GOBIERNO: SRT Mesa y Delegación
De esta manera, MinGob participo junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) en la reactivación de la Mesa Cuatripartita de Minería y la inauguración de la nueva Delegación de la SRT en el departamento Rawson.
2022-04-27 GOBIERNO: SRT Mesa y Delegación
En nuestra provincia, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) junto a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de San Juan reanudaron las actividades presenciales de las Comisión Cuatripartita de Minería con la reunión de la Mesa de minería no metalífera, más específicamente de la industria de la extracción y fabricación de cal.
2022-04-27 GOBIERNO: SRT Mesa y Delegación
A través la Resolución SRT Nº 770/13 que crea el Programa Nacional de Prevención (Pro.Na.Pre), la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) busca tener una mirada que abarque la variedad y complejidad específica de cada una de las ramas productivas. El objetivo principal es consensuar medidas preventivas que permitan reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Los Pro.Na.Pre. se desarrollan a través de comisiones cuatripartitas en las que participan activamente los sectores sociales que integran cada una de las ramas de actividad. En general, las cuatro patas de las mesas están conformadas por organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, la SRT y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). En algunas circunstancias especiales, pueden sumarse también autoridades de trabajo jurisdiccionales y empresas privadas.

Los demás actores que conformaron la mesa fueron la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera (ASIJEMIN), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI), FGH S.A., Calidra Sudamericana S.A.U., Transporte y Logística PAP S.R.L., la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de San Juan (CPHST).

Al igual que en el resto de las comisiones ProNaPre, la meta principal es la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas (MBP) de la actividad. Para ello, se realizarán visitas de campo a establecimientos de empresas de distinto tamaño para relevar riesgos y se construirá el correspondiente flujograma que luego derivará en el manual.

Ambas actividades contaron con la presencia del superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación Enrique Alberto Cossio y el gerente General de la SRT Marcelo Domínguez; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi y el subsecretario de Trabajo Jorge Oribe.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Abril 2022 11:03