Hensel recibió a integrantes de la agrupación italiana 24Marzo

Esta agrupación de DDHH es la que lleva adelante el juicio en el país europeo a represores argentinos y uruguayos que están exiliados allí.

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, recibió en sala Huarpes a la comitiva italiana integrada por representantes de la agrupación 24marzo.

Esta agrupación es la que está llevando adelante el juicio en Italia a represores argentinos y uruguayos exiliados en el país europeo.

2022-02-07 GOBIERNO: DDHH 24 Marzo


En la reunión, encabezada por el ministro de Gobierno, acompañó la subsecretaria de DD.HH. Clarisa Botto, y el Director de Promoción y Protección de DD.HH. Carlos Goya.

2022-02-07 GOBIERNO: DDHH 24 Marzo

La comitiva de Italia esta integrada Eva Lerouc (hija de desaparecidos, víctimas de Malatto), los abogados de 24marzo Arturo Salerni y Mario Angelelli, y Walter Calamita ex preso político, más 5 familiares

2022-02-07 GOBIERNO: DDHH 24 Marzo

El ministro Hensel dio la bienvenida a la comitiva, brindó su apoyo y extendió el reconocimiento a la causa que llevan adelante.

Entre los represores se encuentra Carlos Malatto, quien fuese Jefe del RIM 22 entre 1976 y 1977. Él se encuentra acusado de la desaparición de 30 personas en la provincia en ese periodo.

2022-02-07 GOBIERNO: DDHH 24 Marzo

En su agenda tienen previsto concretar visita al Servicio Penitenciario Provincial, la Ex Legislatura, la Marquesita, el Archivo Provincial por la Memoria, y los Ex Centro Clandestinos de Detención. También, tienen previsto entrevistarse con autoridades provinciales , de la UNSJ y organismos de Derechos Humanos.

Causa Malatto y la Justicia italiana

El 20 de noviembre de 2020 se puso en contacto, a través de Abuelas de Plaza de Mayo, Jorge Ithurburu, quien es el Presidente de la Organización 24marzo de Italia y el referente también de la Red por el Derecho a la Identidad en Italia.

El contacto se generó para seguir avanzando en la causa Malatto. Carlos Luis Malatto, fue Jefe del RIM 22 entre 1976 y 1977, se lo acusa de la desaparición de 30 personas en la provincia en aquel tiempo. Estuvo detenido en el penal de chimbas, donde cuando se le dio el arresto domiciliario, en el año 2011, huyo a Italia, país del que tiene nacionalidad.

Al no poder ser extraditado a Argentina (por tecnicismos, traducción de documentos), se comenzó el proceso de juicio en Italia. Los casos más resonantes por lo que se los juzga son, entre los 30 desaparecidos, Juan Carlos Cámpora, que fue el primer rector de la UNSJ y la modelo de origen francés Marie Anne Erize.

En este marco se desarrollaron una serie de encuentros por Zoom, que luego fueron difundidos por medios internacionales y nacionales como RAI, Pagina12, Infobae y la Television Publica entre otras. En estos encuentros participó el Ministerio de Gobierno y organismos de DDHH de San Juan.

Esta investigación está en etapa de instrucción y desde nuestro país cuenta con el apoyo del Estado Nacional, a través de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, especialmente del Secretario, Horacio Pietragalla, y de la Embajada argentina en Italia, representada por Roberto Carlés. También cuenta con el apoyo de los Organismos de Derechos Humanos, espacialmente Abuelas de Plaza de Mayo. También ha tomado parte el Ministerio Publico Fiscal de la Provincia, a través del Fiscal Francisco José Maldonado.

"Es bueno marcar que desde el Estado Provincial estamos comprometidos con la colaboración internacional para llevar adelante las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. El proceso judicial está a punto de ser elevado a juicio" comentó Carlos Goya, Director de Promoción y Protección de DDHH.

La Fiscalía ha invitado al estado provincial a ser parte del mismo, para abrir la parte de testimonios, es convocado el Gobierno Provincial para llevar un listado oficial de los desaparecidos en San Juan, este listado está avalado por la CONADEP y tiene sus respectivos certificados de ausencia por desaparición forzada, emitidos por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Este proceso estiman que comience el 15 de octubre y seria en modalidad presencial. La idea del mismo es que uno o dos representantes de la provincia declaren sobre esta causa, con el listado de desaparecidos y también la gestión de dos actividades abiertas al público, una referida a la causa citada y otra sobre el derecho a la identidad y Abuelas de Plaza de Mayo.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Febrero 2022 13:25