"Ciudad, Progreso y Transporte Público", la novedosa muestra del Ministerio de Gobierno

Desde el Archivo General de la Provincia, se dio inicio a muestra que recrea los medios de transporte que circularon por la provincia, hasta llegar a RedTulum.

El Ministerio de Gobierno puso este martes en marcha, en el vestíbulo del Auditorio Eloy Camus, la muestra sobre el transporte público provincial denominada "Ciudad, Progreso y Transporte Público".

A través del Archivo General de la Provincia (AGP) y SI.P.AR, la exposición documental, hemerográfica y fotográfica, reviste una significativa importancia por cuanto ofrece a los participantes un relato histórico sobre el progres del transporte público en la provincia y todo lo que involucra este servicio, a través de distintas fuentes resguardadas en nuestro archivo.

2021-02-23 GOBIERNO: Muestra Historia del Transporte público

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, comentó que "en una investigación del equipo del AGP pudimos detectar que el transporte público en la provincia nunca fue planificado. En este sentido, es loable resaltar que la transformación paradigmática en la materia es enorme".

2021-02-23 GOBIERNO: Muestra Historia del Transporte público

Los procesos de la expansión poblacional y urbana, requieren fundamentalmente el acompañamiento de un sistema de transporte. Acorde a las circunstancias, el sistema de movilidad debió asumir un rol funcional a este desarrollo, junto a otros servicios públicos a lo largo de los años.

2021-02-23 GOBIERNO: Muestra Historia del Transporte público

Las nuevas tendencias de organización y funcionamiento de los sistemas de transporte urbano, precisaron en nuestro territorio una transformación institucional, política y operativa, para brindar un servicio moderno, seguro, sostenible, ágil, eficiente e integral, brindando respuestas a las demandas urbanas, para mejorar la calidad de los sanjuaninos y sanjuaninas.

2021-02-23 GOBIERNO: Muestra Historia del Transporte público

Los resultados reflejados en lo que hoy conocemos como RedTulum, proponen una redistribución integral para lograr una mejor conexión y desarrollo urbano del área metropolitana y periférica, localidades aledañas, una reorganización integral de la movilidad tanto de colectivos, autos, bicicletas, monopatines y peatones.

2021-02-23 GOBIERNO: Muestra Historia del Transporte público

En cuanto a la muestra, es presentada a través de un recorrido por medio de una línea de tiempo, destacando hitos fundamentales. En esta propuesta se observan las distintas “etapas o estaciones”; que evidencian tanto el progreso como el desarrollo de la ciudad de San Juan, acompañado del servicio del transporte público de pasajeros; que es el protagonista en esta exposición. Estas estaciones son paradas que marcan diferentes momentos históricos en nuestra provincia.

Estaciones:

  1. 1850-1900: Tranvía. Carro y Carretas.
  2. 1900-1925: Remplazo de tracción a sangre a tracción mecánica.
  3. 1925-1943: Mejoramiento de las unidades de transporte de
  4. 1944: Destrucción por terremoto. Proceso de reconstrucción.
  5. 1950-1970: Progreso sistemático. Avance tecnológico. Nuevos recorridos.
  6. Estudio de casos: empresa “La Marina”, empresa “Mayo”, Empresa “El Triunfo”, Empresa “Albardón”.
  7. 2021: Red Tulum.

La muestra puede visitarse en forma gratuita hasta desde el martes 23 hasta el viernes 26 de febrero. Hasta el jueves los horarios son de mañana de 8 a 13 y de tarde de 18 a 20. El viernes 26 el turno es sólo de mañana, de 8 a 12.30.

2021-02-23 GOBIERNO: Muestra Historia del Transporte público

Modificado por última vez en Martes, 23 Febrero 2021 13:08