RedTulum, "un sistema de transporte con la impronta de todos los sanjuaninos"

Carlos Romero, la mente maestra que dirige el equipo del proyecto que busca mejorar la calidad del servicio de transporte público con la mira puesta en el usuario, habló sobre la innovadora iniciativa.

"El éxito de RedTulum será reflejado en la calidad del servicio que le vamos a brindar al usuario del transporte público en San Juan", vaticinaba el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el 11 de agosto en la apertura de sobres de la licitación “Sistema de Transporte RedTulum”.

A poco tiempo de cumplirse un mes del suceso comentado, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero, se refirió al nuevo sistema que propone una redistribución, para lograr una mejor conexión y desarrollo urbano del área metropolitana y periférica, localidades aledañas y localidades alejadas. Una medida enmarcada en el Plan de Movilidad Sostenible para San Juan de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan

Carlos Romero es sanjuanino, hijo de sanjuaninos docentes y emprendedores. Comenzó sus estudios en la Escuela La Capilla, en Calingasta y egresó como técnico constructor de la Escuela Industrial; su formación superior como arquitecto la realizó en la universidad pública y gratuita, en la UNSJ.

2020-09-01 GOBIERNO: RedTulum - Carlos Romero

"Creo en la formación continua y me apasiona mi profesión por lo que al regresar a mi país, realicé estudios posdoctorales financiados por Conicet mientras desarrollaba mis actividades como investigador en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (UNSJ-Conicet), y como docente en la UNSJ y en la Universidad Nacional de San Luis", comentó el funcionario, quien realizó su Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano en la Universidad Nacional de Córdoba. Esta institución le propició a Romero la posibilidad de especializarse en Alemania, a través del Doctorado en Estudios Urbanos y Regionales, en un programa de doble titulación entre la Universidad Bauhaus de Weimar y la UNC.

"Siempre he considerado de gran importancia que la generación de proyectos orientados al desarrollo territorial esté entrelazada con una fuerte base académica y de investigación, que permita interpretar la realidad con la mayor complejidad posible, para pensar y avanzar sobre alternativas factibles, que redunden en una mejora tangible, con horizontes extensos" manifestó el especialista.

- ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para este proyecto?

- En algunas ciudades de América Latina y del mundo podemos ver cómo los modelos de movilidad más avanzados han sido pensados y desarrollados como impulsores de las transformaciones buscadas en el territorio. Si tomamos el caso de Curitiba, es posible ver que, desde los setenta hasta la actualidad, el transporte fue un importante motor de desarrollo. Lo mismo sucedió en otras ciudades de la región, como Bogotá, donde la sociedad sintió al transporte público como algo propio. Estos son casos interesantes porque demuestran que cuando funciona bien, este servicio se comporta como una llave de acceso que te permite trabajar con mayor comodidad, más seguridad para usuarios y peatones, disfrutar más tiempo con tu familia, recibir atención médica en menos tiempo, acceder al centro educativo que querés, integrar la vida social con la laboral, entre otros factores.

En nuestro caso, quisimos entender a RedTulum como parte de un desafío mayor, que es el de lograr un sistema integrado de movilidad, donde el uso de distintas modalidades de desplazamiento, ya sea un colectivo, un automóvil, una motocicleta, o una bicicleta, formen parte de un sistema común, con espacios de circulación y estacionamiento específicos, generando complementariedades y reduciendo conflictos. Este tipo de modelos se ven en muchas ciudades europeas, independientemente del tamaño que éstas posean. La movilidad es planificada y, con ello, mejora sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.

- ¿Cuándo comenzó el proyecto y cómo se encuentra conformado el equipo de trabajo que lo lleva adelante?

- El gobernador nos propuso pensar la licitación de transporte público como una oportunidad moderna y transformadora y que, a su vez, nos impulsara hacia un escenario deseado de territorio atendiendo las necesidades más concretas de la población sanjuanina.

2020-08-11 PRENSA: Red Tulum: fueron presentados los oferentes para la licitación del nuevo sistema de transporte público

La visión que la ministra Aubone aportó fue fundamental porque RedTulum nace como un proyecto del Ministerio de Gobierno, donde el transporte de personas trasciende su carácter infraestructural, concebido como un pilar fundamental para el desarrollo social y económico.

2020-09-01 GOBIERNO: RedTulum - Carlos Romero

La Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) comprendió la magnitud del desafío. Junto al secretario Armendariz integramos un equipo técnico que trabaja en forma transdisciplinar, en comisiones abocadas a áreas específicas, y en un espacio central de trabajo. El proyecto generó entusiasmo desde el principio y fue conformado un equipo de trabajo con personas que aportaron toda su creatividad, capacidad y esfuerzo para alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto.

2020-09-01 GOBIERNO: RedTulum - Carlos Romero


Foto de archivo - mayo 2020

Trabajamos día y noche, con técnicos y profesionales de la STT y de otras dependencias, equipos profesionales externos, y articulando con expertos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, y del Instituto de Energía Eléctrica. Un gran equipo a la altura de tamaño desafío.

2020-09-01 GOBIERNO: RedTulum - Carlos Romero

Foto de archivo - mayo 2020

- ¿En qué momento del proyecto o en qué etapa están trabajando en este tiempo?

- En este momento trabajamos simultáneamente en distintas instancias de avance. Por un lado, hay una Comisión de Adjudicación analizando y evaluando las ofertas realizadas por las empresas que participan de la licitación. Al mismo tiempo, hay equipos técnicos trabajando en todas las áreas del proyecto. También tenemos un equipo exclusivamente abocado a avanzar en la fase previa a la ejecución de obras de equipamiento de transporte, en articulación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

2020-09-01 GOBIERNO: RedTulum - Carlos Romero

Otro equipo trabaja sobre el diseño de obras viales menores y la definición de recorridos; mientras en paralelo especialistas en informática van georreferenciando cada una de las trazas en la base de Google Maps.

Junto a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de San Juan trabajamos sobre aspectos involucrados en la representación y comunicación, como mapas, aplicaciones móviles, el diseño para el ploteado de los colectivos, entre otros. En tanto, un equipo integrado por profesionales de la arquitectura y energía solar del IEE (Instituto de Energía Eléctrica) trabaja sobre el diseño de puntos de espera. Es para destacar la capacidad de los equipos que se conformaron y creo que los Sanjuaninos podemos estar muy orgullosos de los profesionales que tenemos.

2020-09-01 GOBIERNO: RedTulum - Carlos Romero

Foto de archivo - mayo 2020

-¿Existió algún recurso tecnológico innovador en la creación y desarrollo del proyecto RedTulum y su puesta en funcionamiento?

- La RedTulum es por definición un sistema moderno que se apoya en la más moderna tecnología, dando un gran salto de calidad al sistema de transporte actual y posicionándonos entre las más avanzadas ciudades de la región. Durante las primeras fases de desarrollo del proyecto pusimos todos nuestros esfuerzos en la construcción de métodos de obtención de datos y generación de información, que nos permitiera avanzar sobre bases sólidas.

2020-09-01 GOBIERNO: RedTulum - Carlos Romero

Hubo diversos aspectos tecnológicos involucrados, entre otros, el exhaustivo trabajo sobre los paquetes de datos de SUBE enviados desde Nación, con los que generamos cartografías digitales. Hicimos un relevamiento lineal fotogramétrico, filmando con drones equipados con cámaras especiales cada recorrido trazado sobre las líneas principales. Esto nos permitió contar con un mapeo tridimensional de calles y veredas, desde La Bebida hasta Santa Lucía, y desde la plaza departamental de Chimbas hasta la plaza de Villa Krause, información que todavía resulta clave para planificar intervenciones.

2020-09-01 GOBIERNO: RedTulum - Carlos Romero

Hicimos varios encuentros con Nación Servicios para capacitarnos sobre la implementación de un sistema de Gestión de Flota, con el cual es posible hacer un seguimiento en tiempo real a cada unidad operativa del sistema de transporte público. Este sistema se comienza a utilizar en San Juan con RedTulum, y servirá para un mejor control y seguimiento del servicio. Para el usuario se pone a disposición la consulta de viaje en aplicaciones móviles, donde podrá saber qué micro tomar, dónde y cuándo hacerlo, y cuánto le tomará llegar a destino.

- Entendiendo que es un proyecto que viene a complementarse con el servicio actual de transporte, con el objetivo de mejorarlo, de darle eficiencia y agilidad. ¿Cómo va a ser el comportamiento de los usuarios a partir de su implementación el próximo 1 de enero? ¿El acostumbramiento al uso de este nuevo sistema presentará dificultades?

- Sabemos que los usuarios de transporte público de la provincia anhelan un servicio que esté a la altura de sus necesidades, moderno, más seguro, que les facilite los desplazamientos. Hoy, poco más de la mitad de estos usuarios no tiene otra forma de llegar a sus destinos cotidianos si no es a través de un colectivo.

Primero, queremos darles a ellos una atención directa con RedTulum. Luego, es también importante mejorar en forma integral la calidad del viaje, con lo que seguramente habrá una importante cantidad de nuevos usuarios del servicio, incorporando sectores que hoy no encuentran funcionalidad en su uso. Hemos pensado cada color de línea, cada número, cada ubicación de puntos de espera, cada parte del sistema, por pequeña que parezca, para lograr una rápida comprensión del usuario.

2020-09-01 GOBIERNO: RedTulum - Carlos Romero

Creemos que el sistema actual quedará rápidamente en el pasado tras la implementación de RedTulum, sobre todo porque a partir del año que viene los sanjuaninos y sanjuaninas van a sentirse parte de esta transformación que ellos mismos propusieron. El sistema que inauguraremos es nuestro, tiene la impronta de todos los sanjuaninos, y, como tal, va a ser cuidado y mejorado por los propios habitantes de la provincia.

El gobernador, la ministra y todo este gran equipo estamos ansiosos de que los Sanjuaninos puedan hacer uso de un sistema de transporte a medida de sus necesidades y a la altura de los más modernos del país y de la región. Sin dudas, la RedTulum nos va a dar un motivo más para sentir la alegría de ser sanjuaninos.

Modificado por última vez en Martes, 01 Septiembre 2020 23:52