"Un pueblo de amigos es una Nación imbatible"

Mientras un ser humano hacía pie en la Luna, un 20 de julio de 1969, un argentino tuvo la idea de, a partir de este hecho histórico, establecer el Día del Amigo.

Mientras era observado en todo el mundo el alunizaje, el 20 de julio de 1969, un argentino tuvo la idea de que a partir de este hecho histórico trascendental, establecer la fecha como Día del Amigo. Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro quien relata que "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible".

Este bonaerense sentó uno de los primeros antecedentes que dio origen al tan popular Día del Amigo celebrado en todo nuestro país y otros. Pensó que esta unión del ser humano con el Universo, era el hecho esperado.

2020-07-20 GOBIERNO Día del Amigo

Febbraro, fue una persona multifacética que supo desempeñarse como profesor de Psicología, de Filosofía, de Historia. También fue músico, odontólogo y escritor. Nació por el año 1924, en la Provincia de Buenos Aires, barrio de San Cristóbal y vivió Lomas de Zamora. Fue socio fundador y miembro honorario del Rotary Club.

Este profesor observó atentamente por televisión (en imagen blanco y negro), desde su consultorio de Lomas de Zamora, cuando Neil Amstrong pisó la Luna. Esa gran hazaña fue la elegida para conmemorar la Amistad.

Expresó al respecto: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer",

Fue entonces que esta idea nació antes de que la Apolo 11 emprendiera el regreso a la Tierra. Por lo que decidió escribir y enviar mil cartas a cien países. El comprendió que ante tal acontecimiento la humanidad había dado “Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”. Consecuentemente, el alunizaje del módulo fue un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. Para su alegría, recibió en respuesta de setecientas de esas cartas, de diferentes países en apoyo a su propuesta. Ese día quedó establecido como el Día del Amigo.

2020-07-20 GOBIERNO Día del Amigo

Este hecho quedó documentado y fue trascendental para nuestra historia. En el Archivo General de la Provincia podemos encontrar diarios provinciales que retratan en su portada la espectacular noticia de la llegada del hombre a la Luna.

El señor Febbraro fue el encargado de visitar diferentes organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, además de personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego se pudiera difundir la misma en sus áreas de influencia.

De esta manera, por medio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, logró una norma para la institución de la fecha, como él había pensado. Mediante el Decreto Nº 235 del año 1979, fue autorizada la celebración. Iniciativa a la que adhirieron distintas entidades y fue extendida por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

En tanto, Enrique Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.

Esta iniciativa, fue evaluada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (3 de Mayo de 2011), ya que resolvió celebrar la amistad y designó el 30 de julio como “Día Internacional de la Amistad”. Conmemoración que se trató y aprobó en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como el conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

En relación a la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas, la medida motivó inspirar iniciativas de paz, para construir puentes entre las comunidades. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la misión de alentarr a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

2020-07-20 GOBIERNO Día del Amigo

Nuestro Archivo General tuvo también, en sus primeros comienzos como institución, la participación y colaboración de amistades que ayudaban desinteresadamente. Amistades que perduraron y construyeron nuevos lazos con el trascurrir del tiempo. Este grupo de intelectuales formó la “Asociación de Amigos del Archivo General de la Provincia”. Su presidente fue el bibliotecario David Lozano junto a varias personalidades destacadas de la sociedad. Ellos plantearon varios objetivos hacia la institución.

En términos generales, tanto el orden provincial como en el nacional, quisieron realizar todas las acciones necesarias para mantener, acrecentar, difundir el acervo histórico – cultural.También, apostaron a contribuir al desarrollo del conocimiento del Archivo General de nuestro San Juan. Hoy, sin duda, tanto las instituciones como diferentes investigadores y referentes apoyan constantemente y ponen en valor el patrimonio documental que resguarda el archivo, por lo que la institución sostiene su agradecimiento.

Sin embargo, en tiempos de pandemia mundial, la solidaridad y la empatía es el ingrediente ideal para palear, salir adelante o sobrellevar esta situación tan compleja que nos aqueja. Todas estas preocupaciones quedaron plasmadas en el Acuerdo San Juan.

2020-07-13 PRENSA: Acuerdo San Juan: Uñac visitó la mesa de Deportes

Hace días, el Gobernador Dr. Sergio Uñac convocó a diversos sectores de nuestra sociedad con el fin de construir un futuro a través del diálogo y el consenso social. Motivo por el cual estuvieron presentes dirigentes de las distintas fuerzas políticas, del ámbito civil, de la cultura, del trabajo, de la economía, entre otros.

El objetivo es acordar entre todos estos sectores estrategias para enfrentar los desafíos a nivel social, económico, territorial, ambiental como institucional, tanto entidades públicas como privadas, para mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los sanjuaninos, sin la exclusión de nadie.

2020-07-13 PRENSA: Acuerdo San Juan: Uñac visitó la mesa de Deportes

Las distintas áreas de trabajo realizan sus propuestas para solucionar los problemas de hoy y del futuro, puntos concretos e inmediatos,teniendo en cuenta los tiempos de corto, mediano y largo plazo.Siempre, Con el firme propósito de responsabilidad y compromiso de todos.

La solidaridad es una característica única que se manifiesta en el sanjuanino. Hoy más que nunca, los lazos de amistad y empatía deben acercarnos para tender puentes firmes y duraderos de ayuda colectiva, para y por todos los sanjuaninos.

Documentos:

“Diario de Cuyo”, 20 de Julio de 1969. Año XX, Nº 8018, 8019. Departamento Biblioteca y Hemeroteca. Archivo General de la Provincia.

Ministerio de Gobierno. (2016). Revista Técnico – Informativa. Memoria y Derechos. Archivo General de la Provincia. Año XI – N° 11. Gobierno de San Juan. San Juan. Departamento Biblioteca y Hemeroteca. Archivo General de la Provincia.

Recuperado de: https://normas.gba.gob.ar/documentos/0PzKoPH7.pdf

Modificado por última vez en Martes, 05 Octubre 2021 13:35