MinGob conmemora el Día del Historiador

A través del Archivo General se conmemora la fecha en reconocimiento a quienes descubren, analizan, interpretan e interpelan los testimonios de los acontecimientos históricos.

El hombre es el actor principal de la sociedad, pero el historiador tiene la función y el deber de descubrir, analizar, interpretar e interpelar los testimonios de los acontecimientos históricos para convertirlos en las fuentes del pasado. La lectura de esas fuentes es una narración histórica. Se conoce la historia del pasado a través de estos relatos.

A través de la Ley Nacional Nº 25.566, sancionada el 14 de marzo de 2002 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, fue establecido como Día del Historiador el 1 de julio de cada año. Esta ley se estableció con el fin de recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores, y también los aficionados dedicados al estudio, la publicidad y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.

Motivo de la celebración

Ocurrida la Revolución de Mayo de 1810, fue necesario dar a conocer los diferentes acontecimientos de tan anhelado hecho. De esa manera, en el año 1812, el Primer Triunvirato, por Resolución del 1 de Julio, encargó la redacción de un trabajo al Padre Fray Julián Perdriel. Este tenía la tarea de elaborar una historia con perspectiva filosófica de la revolución de Mayo, a trascurrir tan solo dos años de la misma, con motivo de justificar los fundamentos filosóficos que explicaran sus causas en toda América.

2020-07-01 GOBIERNO Día del Historiador

Este pedido no pudo cumplirse ya que el padre suspendió su trabajo en 1814, por disposición del Gobierno, de acuerdo a razones de economía. Sin embargo, el Triunvirato tomó bajo su protección la historia que había ya comenzado a trabajar, el Deán Gregorio Funes.

El Deán publicó, en 1816, el primer tomo del Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y el Tucumán”. Luego, el segundo y el tercer tomo salió en 1817.

2020-07-01 GOBIERNO Día del Historiador

Este escritor fue un actor y testigo del movimiento emancipador. En términos generales, sus tomos narraron tanto la conquista y la organización colonial, y fue completada con un bosquejo de nuestra revolución, a través de un relato, los acontecimientos desde 1810 hasta 1816. Este trabajo fue el 1° Ensayo constitucional del país.

2020-07-01 GOBIERNO Día del Historiador

¿Quién fue Dean Gregorio Funes?

Deán Gregorio Funes nació en la provincia de Córdoba en 1749. Fue eclesiástico y político argentino. Estuvo influido por los ideales de la Ilustración Francés y fue reconocido por su espíritu liberal y reformador.

Fue doctor en Teología del claustro de Trejo, Bachiller en Leyes y abogado en Alcalá de Henares y Madrid. Ocupó el cargo de Rector de la Universidad de su provincia. Allí emprendió reformas en los programas de estudio de la cátedra de leyes.

2020-07-01 GOBIERNO Día del Historiador

Transcurría la Revolución de Mayo, vivía en su provincia natal, y manifestó su oposición a la insurrección de la Intendencia de Córdoba en una reunión que convocó el gobernador Gutiérrez de la Concha. Ante esta Junta Funes declaró su postura contrarrevolucionaria.

2020-07-01 GOBIERNO Día del Historiador

Posteriormente, fue elegido diputado, identificado como un caudillo y dirigente del interior. Reclamó la incorporación de los demás diputados a la Junta de Buenos Aires. Gracias a él y su insistencia, fueron creadas las restantes Juntas Provinciales, el primer decreto patrio sobre la libertad de imprenta, el Reglamento del 22 de octubre de 1811. También, es atribuida a su persona la aplicación, por primera vez en el Rio de la Plata, del voto popular en los negocios públicos.

2020-07-01 GOBIERNO Día del Historiador

Al Deán Funes le debemos su labor historiográfica por ser el portavoz en las primeras jornadas de 1810. Falleció en Buenos Aires en 1829.

Desde AGP (Archivo General de la Provincia) y SIPAR (Sistema Provincial de Archivos) saludamos cordialmente a todos los historiadores, por su labor, compromiso y por poner en valor nuestro patrimonio documental, junto al acompañamiento que nos brindan siempre. Ellos son los responsables de trasmitir y conservar la memoria de un pueblo.

2020-07-01 GOBIERNO Día del Historiador

Fuentes:

VIDELA, H. (1972). Historia de San Juan. Tomo III (Época Patria). 1810 – 1836. Buenos Aires: Academia a de Plata. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

Calabró, N. (1996). Archivo General de la Nación (1821 – 1996). Buenos Aires: Archivo General de la Nación - Parthenon. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

Maille, A. E. (1965). La Revolución de Mayo a través de los Impresos de la época. Primer Serie 1809 – 1815. Recopilación Facsimilar de: Ensayos Constitucionales, Estatutos, Leyes, Decretos, Bandos, Proclamas y Disposiciones de Gobierno.- Discursos y Noticias Políticas, Aregnas, etc. Tomo I (1809 – 1811). Buenos Aires: Comisión Nacional Ejecutiva del 150° Aniversario de la Revolución de Mayo. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

Levene, R. (1937). Historia de la Nación Argentina (Desde los Orígenes hasta la organización definitiva en 1862). Vol. II. Europa y España y el momento histórico de los descubrimientos. Buenos Aires: Junta de Historia y Numismática Americana. Imprenta de la Universidad. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaria de Estado de Cultura. Instituto Nacional de Antropología. (1982). Cultura Mapuche en la Argentina. Buenos Aires: Marcos Víctor Durruty. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

Paredes de Scarso, L. (2003). Dos Hospitales Históricos de la Ciudad de San Juan. Buenos Aires: Grafica Pellegrino S.R.L. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

Gobierno de la Provincia de San Juan. (2015). Catálogo de bienes patrimoniales de la provincia de San Juan. San Juan: Ministerio de Turismo y Cultura. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

Guerrero, C. H. (1962). Lugares Históricos de San Juan. San Juan: Gobierno de San Juan – Archivo Histórico y Administrativo. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

CAILLET BOIS, R.(1960). La historiografía. En ARRIETA, R., Historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Peuser. Tomo VI. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

CARBIA, R. (1940) Historia critica de la Historiografía Argentina. Buenos Aires: Coni. Departamento Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Julio 2020 12:27