Conocé cómo funciona el equipo que acompaña a víctimas testigos de delitos de lesa humanidad

En conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, conocé acerca de este dispositivo que funciona en la provincia.

El 26 de junio es conmemorado el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el objetivo de reflexionar para tomar acciones concretas que protejan los derechos de las personas y familiares que fueron víctimas de tortura; además de encarar políticas públicas para la prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles y degradantes que atenten contra las personas.

En este sentido, el acompañamiento a víctimas testigos, formalizado a través de la Resolución Nº015 del Ministerio de Salud Pública, es un dispositivo que tiene como objetivo garantizar el proceso judicial sea para el testigo una instancia en la que ejerce el derecho de dar cuenta de lo vivido, sufrido y vulnerado en los Juicios por la Memoria, Verdad y la Justicia; y también de no someterse al mismo si esta instancia representa una reactualización de su vulnerabilidad.

El equipo interdisciplinario asiste a la víctima testigo (ex detenidos y familiares de desaparecidos) antes de la audiencia oral, durante y posteriormente a la misma.

Con una escucha profesional, procuran acompañar el proceso que implica reconectarse con el horror, intentar simbolizarlo y, mediante el testimonio, aliviar en algo las heridas abiertas durante muchos años. La palabra da lugar al pasaje de aquello censurado, dolorosamente privado al lazo social para la construcción de la Verdad y la memoria.

En San Juan el Equipo de Acompañamiento desarrolla acciones a través de un equipo de trabajadoras sociales, psicólogos de reparticiones gubernamentales.

El encuadre legal es la Resolución emanada del Ministerio de Salud, y el requisito es la permanente capacitación (a cargo de Centro Ulloa) y la elección decidida por el trabajo con los DDHH y por el compromiso en una labor de reparación singular y colectiva.

El equipo mantenía reuniones periódicamente en la Subsecretaría de Derechos Humanos y, por la situación de pandemia, las reuniones pasaron al ámbito virtual.

También el equipo ha incorporado al protocolo vigente pautas para la atención a víctimas en el marco de la pandemia y la continuidad de los Juicios de Lesa Humanidad en nuestra provincia

En tanto, también cuenta con un equipo de junta médica, quienes realizan las pericias psicológicas a las víctimas de las dictaduras en términos de leyes reparatorias.

El Ministerio de Gobierno, a través de la subsecretaría de DD.HH., mantiene un fluido dialogo con el Ministerio Público Fiscal y el Tribunal Oral de San Juan.

En el marco de la continuidad de puso a disposición, a través de profesionales del equipo, un manual de normas básicas asegurando la continuidad de los Juicios.

Servicio básico es toma de reclamos en vulneración de Derechos Humanos

Subsecretaría de Derechos Humanos

  • Teléfonos: 264 673-9334 y 264 457-7998
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2020 20:21

Noticias más leídas de Gobierno

Error: No articles to display