Con un evento virtual, conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, encabezó el equipo provincial que participó de un evento virtual en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El trabajo infantil representa una problemática innegable en todas las sociedades modernas del mundo globalizado. El Ministerio de Gobierno, como custodio de los derechos de los trabajadores, a través de la Subsecretaría de Trabajo, procura la prevención y erradicación de toda modalidad de trabajo infantil y a su vez protege el trabajo de trabajadores adolescentes.

En este marco, la cartera de Gobierno de San Juan participó en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de la videoconferencia para reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil y adolescente.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Del evento participaron referentes de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti); de la Organización Internacional del Trabajo, Oficina Argentina (OIT Argentina); y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde el Ministerio de Gobierno participó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Nerina Eusebi, el subsecretario de Trabajo y presidente de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Jorge Oribe; el director de Políticas Laborales, José Sánchez; y el Director de Policía de Trabajo, Walter Escudero.

2020-06-12 GOBIERNO Teleconferencia Trabajo Infantil

La apertura estuvo a cargo del ministro Claudio Moroni, quien afirmó: “Argentina fue pionera en América Latina en la adhesión a los convenios y en las legislaciones, arrancamos con legislaciones dispersas que después fuimos consagrando en una ley que es muy buena, la Ley 26.390 es un excelente marco para ver como bordamos a este tremendo fenómeno”.

2020-06-12 GOBIERNO Teleconferencia Trabajo Infantil

Durante el encuentro, analizaron la posible incidencia del COVID-19 en el trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido, y las políticas implementadas durante la crisis para mantener el ingreso y el empleo de las familias. Al respecto, Pedro Américo, director de OIT Argentina, afirmó que "la pandemia dejó muy claro que no podemos descuidar la otra pandemia que es el trabajo infantil, necesitamos redoblar los esfuerzos para proteger a los niños, niñas y adolescentes, ahora más que nunca".

Por último, fue destacada la necesidad de fortalecer las alianzas y el diálogo entre los sectores públicos, empresarios y sindicales, para que la crisis generada por la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no se vea reflejada en las instituciones.

2020-06-12 GOBIERNO Teleconferencia Trabajo Infantil

Guía 1 de Protección "No al trabajo infantil"

Desde el Ministerio de Gobierno dieron a conocer la Guía 1 de Protección "No al trabajo infantil".

El objetivo del la guía es informar a los actores sociales sobre el tratamiento de la problemática del trabajo infantil, con mira en una actitud responsable por toda la sociedad, muy especialmente en los empleadores, que deben conocer la responsabilidad que les cabe ante la violación de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, al ocupar mano de obra infantil.

La guía busca ser de utilidad para dar a conocer por que se prohíbe el trabajo infantil y porque se protege el trabajo de los trabajadores adolescentes, y así aportar a "el objetivo de que los menores transiten una niñez y adolescencia en pleno ejercicio de sus derechos".

Descargá la guía haciendo clic aquí

Modificado por última vez en Viernes, 12 Junio 2020 20:44