Día del Periodista: "Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente"

En un nuevo relato histórico del MinGob, a través del Archivo General de la Provincia, conmemoramos el 7 de junio, Día del Periodista.

Corría el 1810 y Mariano Moreno fundó el primer diario impreso de la etapa independentista de la historia nacional. Lo llamó la “Gazeta de Buenos Ayres” y en ella circularon las ideas patrióticas (2 de junio de 1810).

Este primer número número apareció el día 7 del mismo mes y dejó de circular en 1821. En su redacción también participaron Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros.

Este diario publicó no sólo lo referido a las actividades del Primer Gobierno patrio: las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, sino que ofreció noticias de actualidad, del orden extranjero como locales, sumado a las ideas de la época. Apareció dos veces por semana. En su encabezado citaba una frase de Cornelio Tácito; historiador romano:

“Rara temporum felicitate, ubi sentiré que velis, et que sintáis, dicere”. Tácito lib- I Hist. ("Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”)

Tiempo después, este día fue elegido en honor a su fundador en nuestro país como el Día del Periodista, en la reunión del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba el 25 de Mayo de 1938.

Allí mismo se fijó un Estatuto Profesional del Periodista, por la Ley Nº 12.908, mediante la aprobación del Congreso Nacional. Luego fue ratificada a partir de su publicación, por el Decreto Nacional Nº Ley 7618 de 1944 (25 de marzo del mismo año).

Quién fue Mariano Moreno

El doctor Moreno nació en la provincia de Buenos Aires en 23 de septiembre del año 1778. Sus padres fueron Don Manuel Moreno Argumosa de Santander, español y su madre fue doña Ana María Valle, porteña.

El matrimonio tuvo varios hijos. Mariano fue el primogénito. Realizó sus estudios en el Colegio de San Carlos. Sus profesores fueron el fray Cayetano Rodríguez y el presbítero Mariano Medrano. Posteriormente se dedicó a estudiar Teología en la Universidad de Córdoba. Su mamá quiso que su hijo mayor siguiera con estos estudios en la carrera eclesiástica. Sin embargo Moreno continuó en Chuquisaca; donde logró doctorarse en Derecho Civil y Canónigo.

En esa ciudad, contrajo matrimonio con María Guadalupe Cuenca en 1804. A los dos años regresó a Buenos Aires e instaló un bufete para trabajar en su oficio.

En los sucesos de la Revolución de Mayo de 1810, como secretario de la Primera Junta de Gobierno. Se encargó de los asuntos de Gobierno y de Guerra; cargo que realizó una labor influyente. Mantuvo diferencias y rivalidad con Cornelio Saavedra, ante su oposición de que se incorporasen a la Junta los diputados elegidos en las provincias. Pero ante la Circular del 27 de Mayo; que solicitaba la elección y participación de los mismos; tuvo que firmarla y se vio obligado a renunciar.

Su siguiente hermano Manuel, fue quien escribió una obra que permitió conocer el pensamiento de Mariano Moreno. El título, “Vida y Memorias del Doctor Don Mariano Moreno. Secretario de la Junta de Buenos Aires, Capital de las provincias del Rio de la Plata. Con una idea de revolución, de la de México, Caracas, etc”. Que la publicó luego de su llegada a Londres en 1812; tras el fallecimiento de su hermano en pleno viaje.

“En ella encontrarías un Ciudadano virtuoso, un buen Padre, un Esposo honesto, un Amigo sincero. (…) Mas adelante hallareis un havil Patriota, un esforzado opositor del despotismo, un Magistrado zeloso, en fin, un carácter elevado, que luchando con los peligros, con la ausencia y… con la injusticia, invocò ardientemente vuestra prosperidad, despreciando la muerte que lo encontró en vuestro servicio (MORENO, 1918, P. 13). Mariano Moreno murió durante su viaje en alta mar, cuando se dirigía con su hermano hacia Europa en una misión diplomática, el 4 de marzo de 1811.

Origen del periodismo

El origen del periodismo es un poco incierto. En invento de Guternberg fue decisivo, ya que la imprenta (siglo XV) permitió aumentar cantidad de escritos y la difusión de las ideas. En el caso de las colonias hispanoamericanas la palabra impresa fue un importante instrumento en el proceso de la emancipación para divulgar las ideas e ideologías.

Periodismo en San Juan

En nuestra provincia por ejemplo el primer periódico de la prensa fue “El Defensor de la Carta de Mayo”, apareció en 1825 de la mano de don Salvador María del Carril según la opinión de algunos autores. Fue un periódico oficialista y de corte liberal.

2020-06-07 GOBIERNO Día del Periodista

En lo sucesivo, aparecieron varias publicaciones enmarcadas en un contexto histórico particular. Estas, reflejaron ideas y opiniones a favor o en contra de gobiernos de turno, con estilos diferentes y formas graficas que fueron evolucionando.

2020-06-07 GOBIERNO Día del Periodista

2020-06-07 GOBIERNO Día del Periodista

El periodismo con el tiempo evolucionó, porque la sociedad humana también lo hizo. Con el fin de brindar la información, la primicia llegó en el momento justo poniendo el cuerpo y el alma para la trasmisión de las mismas.

2020-06-07 GOBIERNO Día del Periodista

2020-06-07 GOBIERNO Día del Periodista

Hoy los medios de trasmisión de la información converge en la tecnología y lo hacen constantemente. Mejoras en la calidad de imagen, el soporte, el sonido, del audio, son las características que lo distinguen. Es un trabajo arduo, dinámico, que exige un esfuerzo extra y es el resultado, en la mayor parte de las veces, de un gran equipo de trabajadores.

2020-06-07 GOBIERNO Día del Periodista

2020-06-07 GOBIERNO Día del Periodista

En tiempos de pandemia cumplen un papel muy importante. Día a día los medios de comunicación, a través de sus periodistas, nos mantienen al tanto de los nuevos acontecimientos, el profesionalismo y la ética es lo que debe destacar, como en cualquier otra profesión, pero la pasión en cada momento que mantiene atenta a las audiencias es lo que, la mayor parte de las veces, marca la diferencia.

2020-06-07 GOBIERNO Día del Periodista

2020-06-07 GOBIERNO Día del Periodista

El Día del Periodista será conmemorado por la TV Pública con un documental sobre Rodolfo Walsh

El documental, que recorre los tramos más sobresalientes de la vida y la obra literaria del escritor, será transmitido hoy, domingo 7 de junio, por la Televisión Pública a las 22 horas.

El documental “Rodolfo Walsh”, que repasa la figura y obra del cronista, escritor y militante político, una figura emblemática de la lucha por la verdad y la justicia en Argentina y América Latina, se transmitirá el domingo por la Televisión Pública, en el marco del Día del Periodista.

Escrito y dirigido por Esteban Cadoche y musicalizado por José Luis Castiñeira de Dios, el documental recorre los tramos más sobresalientes de la vida y la obra literaria del autor de “Operación Masacre” a través de los recuerdos de quienes compartieron con él parte de su recorrido.

El filme, que comenzará a las 22, reúne personalidades del ámbito de la cultura y la política como Eduardo Galeano, Rogelio García Lupo, Roberto Baschetti, Miguel Bonasso, Patricia Walsh, y los cubanos Concepción Dumois y Gabriel Molina, quienes fueron sus compañeros en la Agencia Prensa Latina.

La "Carta Abierta a la Junta Militar", último escrito del destacado periodista de investigación antes de su secuestro, es la radiografía más temprana y lúcida de lo que iba a producir la dictadura cívico-militar que asoló el país entre 1976 y 1983.

Referencias

  • Moreno, M. (1918). Vida y Memorias del Doctor Don Mariano Moreno. Secretario de la Junta de Buenos Aires, Capital de las provincias del Rio de la Plata. Con una idea de revolución, de la de México, Caracas, etc. Buenos Aires: Casa Vaccaro. Dpto. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Gnecco, M.J. Coord., García, A.M y Malberti de López de Aragón, S.B. y. (2015). Historia de la Prensa Escrita en San Juan. Sus orígenes (1825 – 1852). San Juan: Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Dpto. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Senado de la Nación. (1960). Biblioteca de Mayo. Colección de Obras y Documentos para la Historia Argentina. Tomo II, Autobiografías. Buenos Aires: Imprenta del Congreso de la Nación. Dpto. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Senado de la Nación. (1960). Biblioteca de Mayo. Colección de Obras y Documentos para la Historia Argentina. Tomo IV, Diarios y Crónicas. Buenos Aires: Imprenta del Congreso de la Nación. Dpto. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Muraro, H. (1971). Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. “El poder de los medios de comunicación de masas.” Buenos Aires. Centro Editor de América Lanita. Dpto. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Fascículos “Gaceta de la Historia”. (1807, Junio).”La Patria en Peligro”. Gaceta de la Historia. Año 2, Nº 2. Dpto. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Diario de Cuyo. (1993, 19 de Noviembre) “Nueva Máquina impresora para Diario de Cuyo”. Diario de Cuyo, p.1. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Diario de Cuyo. (1994, 24 de Julio) “Ya entramos en la gran carretera mundial de la Información”.Diario de Cuyo, p.10. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Diario de Cuyo. (1994, 24 de Julio) “En la nueva era de la electrónica y la computadora. ¿Cómo se hace Diario de Cuyo? “.Diario de Cuyo. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Corte, E. (1956, 24 de Julio) “Salvador María del Carril y ‘El Defensor de la Carta de Mayo’. Primer periódico sanjuanino. Diario Tribuna. Dpto. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Diario El Zonda. (1877, 06 de Noviembre). Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • Diario la Provincia. (1903, 22 de Julio). Dpto. Biblioteca y Hemeroteca, Archivo General de la Provincia.
  • https://www.telam.com.ar/
Modificado por última vez en Domingo, 07 Junio 2020 18:07