El Archivo General de la Provincia conmemora el Día de la Minería

Se conmemora este día por la sanción de una ley por parte de la Asamblea General Constituyente del Año XIII (1813).

En el SIPAR (Sistema Provincial de Archivos) y el Archivo General de la Provincia se encuentra diferente documentación en relación a la minería en nuestra provincia. Gracias al trabajo dedicado y arduo de su personal en resguardar el patrimonio documental, dichos documentos se conservan hasta el día de hoy.

En el país se conmemorado el Día Nacional de la Minería el 7 de mayo. El motivo es debido a la sanción de una ley por parte de la Asamblea General Constituyente del Año XIII (1813). Así, fue denominada la Ley de Fomento Minero, con el principal objetivo de poder desarrollar las explotaciones de recursos naturales, como los minerales, el agua, el petróleo y el carbón.

A partir del “Descubrimiento de América” (1492), en el siglo XV, fue llevada adelante la conquista de estos territorios. Uno de los motivos, entre otros, fue la búsqueda de los metales preciosos. Esto, generó un proceso de trasformación económica, el abuso del trabajo en las comunidades indígenas, establecimientos de centros mineros y de otras actividades que se potenciaron al formar parte del mismo circuito económico.

Cabe destacar que también durante el año 1813, como fue mencionado anteriormente, otras leyes importantes fueron resultantes de dicha asamblea. Por ejemplo, fue abolido el régimen de mayorazgo, la mita, la encomienda, el yaconazgo, y otros. Estos, constituyeron sistemas de trabajo utilizados en la región andina, sobre todo, durante la época incaica como el periodo colonial español.

La minería, como actividad del hombre, generó no solo puestos de trabajo. Desde antaño nos brindó beneficios por la riqueza mineral de nuestros terrenos. Actividad que en el caso de San Juan data desde finales del Siglo XX, aproximadamente.

Tras la sanción de la Constitución Nacional en 1853, decidieron darle organización al Estado Nacional, en diversos aspectos, uno de ellos fueron las normativas. De esta manera, fue dictado el Código de Minería.

Con la llegada del ferrocarril en 1885, también llegaron al país diferentes inmigrantes y con ellos diferentes empresas o compañías industriales, comerciales y financieras. Éstas, vieron la posibilidad de explotación de diversas minas en nuestro San Juan. Un ejemplo, Castaño Nuevo, Mina de Oro de Calingasta, Minas de Plata Carmen Alto; en el Tontal, Mina de Oro de Hualilán, departamento de Ullum, por nombrar algunas solamente.

2020-05-07 GOBIERNO Día de la Minería

En el Departamento Archivo Histórico, el acervo documental reunido en diferentes soportes, nos permite leer los diferentes aspectos de la vida de Domingo Faustino Sarmiento. El "Maestro de América" fue el que se preocupó y ocupó principalmente de la minería en San Juan.

De esta manera, durante su periodo de gobierno (1862 – 1864) trató de establecer diferentes normativas al respecto. Tuvo como antecedentes las legislaciones de México. En un Decreto provincial, fue nombrado un Diputado en Minas y la reglamentación de sus funciones, en el año 1862.

También, fue elegido al ciudadano Don Domingo de Oro. Éste tenía la función de recibir todas aquellas denuncias, y su actuación residió en los puntos minerales comprendidos desde el Mineral de la Huerta hasta el Tontal. Por ejemplo, otro decreto del siguiente año en 1863, se estableció la Reglamentación de Trabajadores y Empresarios en Minas. El Fin, ordenar y organizar el trabajo en las compañías de minas.

Continuando con la reglamentación por ejemplo, en noviembre de 1900 fue fijada una regularización de la profesión tanto de los Ingenieros y Agrimensores para la realización de mensuras de minas y el deslinde de los terrenos, que puso a cargo a un Inspector General de Irrigación y Obras Públicas. La norma contenía cincuenta y dos artículos, muy detallados y minuciosos.

En el año 1907, mediante un Decreto Nacional establecieron la formación de una estadística de las Industrias Mineras que dejaron a cargo de la División de Mina, Geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura, firmado por Figueroa Alcorta.

Con el tiempo la distribución de los diferentes ramales ferroviarios permitieron en San Juan, y en el resto del país, no sólo el crecimiento de esta actividad, sino también en la actividad agrícola y progresos en la industria y el comercio.

Alrededor de esta actividad conjugaron relaciones entre familias dedicadas a la minería que se complementaron con otro tipo de actividad económica u comercial, dependiendo de la época. Tal es el caso de la vitivinicultura por ejemplo. Esto, posteriormente permitió, por su contactos y bienes patrimoniales, tener vinculación con las esferas del poder y la política.

Hoy la minería como actividad, sigue siendo una actividad de relevancia en nuestra provincia. Una riqueza más de San Juan.

2020-05-07 GOBIERNO Día de la Minería

Repositorios:

Departamento Archivo Histórico, Fondo Histórico, Libro 296, Folio 112 – 113, Fecha: 14-02-1862.

Departamento Archivo Histórico, Fondo Histórico, Caja 35, Carpeta 144. Fecha: 16-07-1863.

Departamento Archivo Histórico, Fondo Histórico, Libro 539, Folios 119 – 125. Fecha: 08-11-1900.

Departamento Archivo Histórico, Fondo Histórico, Libro 587, Folios 296. Fecha: 15-03-1907.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Mayo 2020 12:09