Conmemoran el Día de Acción de Respeto y Tolerancia entre los Pueblos

El Ministerio de Gobierno conmemora el 105° aniversario de la fecha, centrando la reflexión en profundizar los conocimientos en materia de defensa y promoción de los derechos humanos.

En Argentina, desde 2007, a través de la promulgación de la Ley 26.199, se declara el 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en conmemoración del genocidio que fue víctima el pueblo armenio en 1915.

Durante la noche del 23 y la madrugada del 24 de abril de 1915 religiosos, intelectuales, profesionales armenios fueron secuestrados, encarcelados y luego asesinados. Fue el comienzo de un plan sistemático de exterminio del pueblo armenio.

El Ministerio de Gobierno trabaja en profundizar los conocimientos en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, centrando la reflexión en el conjunto de aspectos relativos a las condiciones de posibilidad para el desarrollo de una vida digna para todas las personas.

Mesas de diálogo

Desde la Secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH , MinGob desarrolla una amplia propuesta de diálogo y acciones que tienen como principal objetivo generar un espacio para la articulación de políticas e iniciativas que buscan promover y proteger estos derechos.

En el Ministerio de Gobierno, y encabezadas por la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Nerina Eusebi, fueron desarrolladas fructíferas reuniones con diferentes agrupaciones sociales con el objetivo de trabajar una agenda de trabajo en conjunto.

Encuentro con agrupaciones de Derechos Humanos: en esta oportunidad, fue destacado el esfuerzo de cada una de las agrupaciones de la provincia en busca del desarrollo y fortalecimiento de instituciones de derechos humanos, el cual debe ser sostenido por la cooperación del Ejecutivo con la asistencia material y el intercambio de experiencias, propiciados por este tipo de encuentros.

2020-02-17 GOBIERNO: Reunión con Organismos de Derechos Humanos

Encuentro fue con agrupaciones de la diversidad y espacios LGBTI+: surgió como forma de buscar la reivindicación a la lucha por los derechos LGBTI+, para construir una sociedad más justa y libre de discriminación, que respete el derecho de las personas a ser, a amar y a desear libremente.

Estas mesas brindan herramientas conceptuales para la comprensión de las situaciones prácticas en las que se vulneran y violan diversos derechos.

OBIERNO: Reunión con Organismos de Derechos Humanos y espacios de Género y Diversidad

Evolución de los Derechos y participación de colectividades

Nuestro país se caracteriza por haber recibido inmigrantes de distintas comunidades, en la provincia de san juan en particular conviven distintos cultos y colectividades. El respeto y la convivencia es el único camino posible para fortalecer los lazos y evitar cualquier tipo de menosprecio o discriminación al que piensa distinto.

En este orden, la evolución de los derechos que fue la propuesta de MinGob en la FNS2020 y el eje transversal del espacio preparado en el que desplegaron la evolución de los derechos y la historia de sanjuaninas y sanjuaninos.

2020-02-29 GOBIERNO: Servicios MinGob en la FNS

Nuestros Objetivos, Nuestra Ley, Nuestros Lazos, Nuestra Convivencia, Nuestra Diversidad, Nuestra Identidad, Nuestros Héroes, Nuestros Derechos y Nuestra Historia, que pertenecen y le dieron carácter y forma al desarrollo temático de la expresión MinGob.

También, tuvo lugar el sector de la Feria de Colectividades, con gran oferta gastronómica y llena de sabores de una decena de comunidades extranjeras con asiento en la provincia.

2020-02-29 GOBIERNO: Visita del Gobernador

La degradación del ser humano y su dignidad es una ofensa universal. La responsabilidad de recordar y educar para que estos hechos no se vuelvan a repetir también es tarea de todos quienes integramos la sociedad, cualquiera sea el rol que nos toque desempeñar.

Este 105° aniversario, es momento para tenderse la mano, ayudar al adulto mayor que se encuentra sólo, actuar ante actos y hechos discriminatorios, apoyar y valorar el esfuerzo del personal de salud, de seguridad, de educación, a la recolección de basura, a quien atiende el almacén, a personal de comedores comunitarios y merenderos y a todos quienes realizan tareas esenciales.

En momento críticos, como el que nos toca atravesar en la actualidad, es una buena oportunidad para reflexionar acerca de qué nos une como humanidad. La responsabilidad de recordar y educar para que estos hechos no se vuelvan a repetir es de todos. Este será el punto de partida necesario para el establecimiento de estándares para el desarrollo de cualquier política y para la construcción de una sociedad igualitaria.

Modificado por última vez en Sábado, 25 Abril 2020 00:49