Destacan el valor patrimonial de la Colección Bibliográfica del Archivo General

En el Día Internacional del Libro, MinGob concientiza y sensibiliza a la comunidad sobre el gran valor patrimonial de la biblioteca del Archivo General de la Provincia.

En el Día Mundial del Libro, el Ministerio de Gobierno destaca el gran valor patrimonial de la Colección Bibliográfica del Archivo General de La provincia.

Instaurado a fines de la década de 1980 por la Unesco para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro recuerda la muerte, en 1616, de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes (aunque murió el 22), William Shakespeare (aunque su muerte según el calendario gregoriano fue el 3 de mayo) y el Inca Garcilaso de la Vega.

Gastón Reino, Director del Archivo General de la Provincia, destacó que "el libro y la lectura son pilares fundamentales para la cultura humana".

2020-04-22 GOBIERNO Día Mundial del Libro

"Es necesario comprender su importancia a partir del valor que tienen para la administración, la investigación, la comunidad, el desarrollo económico, social, científico y tecnológico, el fomento de la cultura y la consolidación de la identidad nacional" expresó Reino.

En este orden, el funcionario explicó el gran valor patrimonial del departamento Biblioteca y Hemerotéca del Archivo general de la Provincia, denominado el 10 de diciembre de 1986 “Carmen Peñaloza de Varesse” a la Biblioteca del Archivo General de la Provincia.

El Director aseguró que el nombrado departamento tiene las funciones de recibir y registrar las publicaciones, realizar el inventario de las existencias bibliográficas e impresos, preparar catálogos de la bibliografía, establecer canje con instituciones del País y del extranjero y solicitar la compra, restauración y encuadernación del material bibliográfico.Presenta alrededor de 5.000 Volúmenes.

"En la biblioteca podemos encontrar cerca de 5.000 volúmenes y 10.000 ejemplares con temas de historia local, regional, provincial, nacional latinoamericana y mundial, pero con la particularidad que en su mayoría son autores sanjuaninos" aseguró Gastón Reino.

2020-04-22 GOBIERNO Día Mundial del Libro

En este sentido, en la Colección Bibliográfica del Archivo General de La provincia es posible encontrar obras completas de Domingo Faustino Sarmiento, textos de Historia de San Juan, trabajos de investigación de las distintas facultades que dependen de la UNSJ, obras de las UCC, publicaciones de la Academia Provincial y Nacional de la Historia, publicaciones de la Revolución de Mayo, leyes nacionales, resúmenes legislativos, biografías varias, literatura sanjuanina, mensajes de los Gobernadores de San Juan, publicaciones sobre el Foro Económico y Foro Político, anuarios de Estudios Americanas; de la Universidad de Sevilla, censos de población, vivienda, agrícolas e industriales, atlas estadísticos, agropecuarios, anuarios estadísticos, entre otros.

A causa de la pandemia de coronavirus, la consulta presencial a la biblioteca se encuentra cerrada. No obstante, estan siendo evaluados posibles protocolos para acceder al material bibliográfico bajo normas sanitarias y en consonancia a las decisiones nacionales y provinciales que lo permitan.

Libro destacado: tiene 209 años de antigüedad y forma parte del Archivo General de la Provincia

El "Tratado Completo de los síntomas, efectos, naturaleza y verdadero método de curación de las enfermedades sifilíticas" es una obra de carácter científico médico, que cuenta con 209 años de antigüedad, editado en Europa y aparecido en América.

El 6 de noviembre de 2015 fue presentado en el "Primer Encuentro del Libro Antiguo y Raro" por la Bibliotecaria Nacional Sandra Reta y la Prof. Susana Tello.

Esta obra fue impresa en la ciudad de Madrid, en la imprenta Rapullés, en plena época de reorganización de la industria editorial española.

Este libro presenta borduras que son adornos que se realizan alrededor de las mismas, en éste caso se trata de una guardia de color dorado que aparece en la tapa y contratapa del lomo de los cantos. Los detalles de encuadernación son de tipo lujoso. Posee dos marcas de agua o filigrana. Una F en la primera hoja y la palabra SERRA en la segunda hoja.

La obra es considerada un bien cultural, testimonio de un período histórico digno de su custodia y para el disfrute y goce de generaciones futuras.

2020-04-22 GOBIERNO Día Mundial del Libro

Modificado por última vez en Martes, 05 Octubre 2021 13:17