Aubone brindó detalles sobre repatriados, transporte y trabajo

En conferencia de prensa interactiva, el Ministerio de Gobierno dio detalles acerca de algunas lineas de acción de la cartera, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Comité Provincial de Emergencia, a través del MinGob, explicó cuáles son las determinaciones en cuanto al transporte, trabajo y la repatriación de personas.

Encabezada por la ministra de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone, la conferencia contó con la presencia del secretario de Tránsito y Transporte, Lic. Jorge Armendariz, y el subsecretario de Trabajo, Dr. Jorge Oribe.

Transporte

En relación al transporte, Aubone explicó que las resoluciones existentes mantenían vigencia hasta el 31 de marzo. En este orden, la ministra anunció que "hoy fue dictada la Resolución N° 136 que establece obligaciones para empresas y choferes en sentido del resguardo de la salud publica de todos los sanjuaninos"

De esta manera, la jefa de la cartera de Gobierno explicó que en cuanto al transporte:

  • Continúa la prohibición de circular para taxis y remises como la apertura de empresas o plataforma digital para tomar pasajes, salvo las excepciones de la resolución N° 131, que tiene que ver con el traslado de una persona en particular, en contacto con el chofer del vehículo, que necesite asistir a otra persona.
  • En el transporte publico urbano de pasajeros obliga a las empresas a diagramar las frecuencias del día sábado, priorizando el ingreso y egreso de personal de salud y seguridad a su lugar de trabajo lo que puede implicar el requerimiento de más unidades en circulación.
  • Es exigida la desinfección y limpieza de todas las unidades en resguardo de la salud de pasajeros y choferes.
  • Utilización de la puerta trasera para ingreso y egreso de pasajeros a la unidad.
  • Cada unidad podrá circular y transportar a una cantidad máxima de 22 pasajeros, con la anulación de la primera fila de asientos.
  • Aislamiento del chofer para resguardo de su salud, sin que esto perjudique la visibilidad del conductor.
  • Choferes podrán solicitar documentación a pasajeros permiso de circulación.

De acuerdo a estas medidas, Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte, explicó que tanto desde empresarios como UTA y choferes, han trabajado para extremar las medidas de salud, de limpieza y de higiene correspondientes.

A razón de horarios pico de transporte, Armendariz sostuvo: "Hemos exigido a las empresas que dispongan el doble de unidades en estos horarios para que puedan ser respetadas las medidas de prevención sin afectar la espera en el traslado de los pasajeros". "Esta medida también será exigida en los horarios en que las personas regresan a su hogar" afirmó el secretario.

Además agregó que la Terminal de Ómnibus de San Juan se encuentra realizando un papel fundamental en esta situación.

"En este lugar, son recibidos los repatriados de otras provincias y países, como también se controla el tránsito de quienes prestan labores en la minería", comentó el secretario.

Cabe destacar que la terminal se encuentra totalmente cerrada salvo para recepcionar y controlar las excepciones comentadas.

Repatriados y pasos limítrofes

En el orden de los repatriados, la ministra detalló que han arribado 243 personas, 6 viajantes están en tránsito y 113 sanjuaninos se encuentran en diferentes partes del mundo: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, España, Cuba, Andorra, Estados Unidos, Italia y Bélgica.

MinGob cuenta con un equipo que permanentemente está en comunicación diaria con las 113 personas que se encuentran del territorio nacional para organizar y realizar las gestiones con Cancillería.

En tanto, junto a Cancillería son consultados y contactados las embajadas y consulados de las ciudades y países en los que se encuentran cada una de estos ciudadanos para que contenerlos a través del programa de asistencia, ejecutado por Cancillería, hasta la fecha de su regreso.

En algunos casos existen fechas determinadas, en otros no hay fecha cierta porque depende de la apertura de los aeropuertos internacionales.

El permiso necesario para circular en el país es el emitido por nación a través de internet.

Para obtener el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) - Covid 19, pulsá AQUÍ

Una vez en la provincia, en la mayoría de los casos los ciudadanos deben realzar la cuarentena según su lugar de procedencia. Este será realizado en su domicilio si es esta en condiciones de aislamiento único, y en hoteles si no es apto.

"Trabajamos para que todos los sanjuaninos que necesiten volver puedan hacerlo" exclamó Aubone. "Debemos comprender que que el bien superior que prima es cuidar la salud de los argentinos y sanjuaninos, por lo que es recomendable que quienes puedan continuar viviendo en condiciones óptimas como lo están haciendo hasta ahora, lo continúen haciendo ya que aventurarse a transitar las rutas del país puede resultar dificultoso por las trabas burocráticas para liberar el tránsito de automóviles en los límites interprovinciales, acorde a las medidas tomadas por cada provincia".

Consultada por los pasos limítrofes y fronteras, Aubone explicó que los límites interprovinciales son custodiados por las fuerzas de seguridad provincial y en cuanto al Paso Internacional de Agua Negra, el Ministerio del Interior autorizó su cierre definitivo hasta la próxima temporada.

Trabajo

Despidos y suspensiones

Acorde a medidas en cuanto al trabajo, la ministra explicó que "todas las medidas se encuentran encaminadas a el mantenimiento de las relaciones laborales vigentes".

En el orden a esta premisa, Aubone adelantó que en el día de ayer, 31 de marzo, fue publicado el DNU N°329 (Decreto de Necesidad y Urgencia) que establece en su artículo 2 y 3 la prohibición de despidos y suspensiones en estas circunstancias.

Y lo más importante -enfatizó la funcionaria- es que "todos los despidos y suspensiones realizados durante esta fecha serán considerados como no válidos, es decir "serán considerados nulos desde el momento que se llevan adelante" subrayó Aubone.

Recuperación Productiva

De acuerdo a este ítem, el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, manifestó que en línea con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y a fin de dar una ayuda a las empresas que así lo necesiten para realizar pago de salarios, se encuentran implementando el Programa REPRO.

A través de este Programa se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

"El trámite es integramente online ante el Ministerio de Trabajo y se realiza a través de su página" explicó Oribe.

Programa REPRO

Consultado por la aplicación del DNU para evitar despidos y suspensiones, el subsecretario de Trabajo comentó que "aplicaremos controles estrictos en la provincia con el personal de nuestra repartición", agregó el funcionario.

Asimismo, los controles de higiene y seguridad a los comercios, desde la repartición explicaron que están haciendo los controles pertinentes para cuidar al trabajador y al cliente.

"En una primera etapa salimos a informar a los comerciantes sobre las recomendaciones y exigencias para cuidar la salud, en esta segunda etapa aplicaremos las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento" relató Oribe.

Modificado por última vez en Martes, 14 Abril 2020 22:11