Un recorrido por los lugares emblemáticos de Malvinas que estuvo cargado de emoción

Los veteranos sanjuaninos visitaron algunos de los sitios icónicos de las islas. En este recorrido afloraron los recuerdos y las historias ocurridas hace casi 38 años en ese lugar.

  • Lunes, 16 Marzo 2020 10:27
  • Escrito por Prensa

Sitios tales como el aeropuerto viejo, que fue utilizado durante el conflicto de 1982; el Faro Cape Pembroock; la pequeña Pinguinera Gypsy Cove y la Surf Bay, una de las playas más populares de las islas, fueron algunos de los lugares emblemáticos que visitaron los sanjuaninos en Malvinas, durante el primer recorrido que hicieron por Malvinas.

Esto fue posible porque forman parte del quinto contingente del viaje que es organizado por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno. En el año 2016 el gobernador Sergio Uñac firmó el decretó N°288 por medio del cual, aquellos veteranos sanjuaninos, y familiares de caídos en las islas podrían volver a Malvinas para rendir homenaje a sus compañeros y familiares que no sobrevivieron.

En el recorrido por el Faro Cape Pembroock, los veteranos encontraron dos pozos de zorro, uno de ellos intacto con una olla dentro. “Eran huecos que hicimos apenas llegamos a la isla, para refugiarnos y para que no nos vieran. Allí pasamos interminables horas de la guerra. Mi vida entera la recorrí cientos de veces dentro del pozo”, conto uno de los veteranos.

La visita también incluyo el navío Lady Elizabeth construido en 1879. Se trata de un barco encallado en la parte este de la ciudad. El "Lady Liz", como lo llamaban, hizo varias visitas a las Malvinas, incluyendo una en 1889, cuando llevo los ladrillos, madera y el cemento para la construcción de la Catedral. Este navío ingles naufrago el 12 de marzo de 1913.

En la zona de Gypsy Cove, pudieron ver una colonia de pingüinos. Cerca la bahía de York, en Ordnance Point, hay un viejo cañón todo oxidado, que quedó de la Segunda Guerra Mundial, el sitio, uno de los primeros lugares visitados, ambientó el clima con la guerra de 1982.

La mirada fija al mar y el silencio fue una constante de los veteranos en los lugares que estuvieron. En cada charla con periodistas o compañeros, más de uno se quebró aflorando sentimientos guardados, en algunos casos por décadas.

Pero sin dudas el momento más emotivo y doloroso fue el aeropuerto viejo, lugar donde 3 sanjuaninos contaron sus historias que se cruzan con este emblemático lugar para la Guerra.

Las historias de Daniel Marzano, Juan Bautista Leyes y Carlos Morales se desarrollaron en este escenario y son las que llamarón la atención. Allí, unos y otros contaron como de la emoción de la llegada el 2 de abril y la recuperación de Malvinas, ese lugar también fue el escenario de despedida y tristeza al ser tomados prisioneros por los ingleses.

Para finalizar la jornada, los veteranos recorrieron la clásica calle principal de Puerto Argentino, Ross Road, que pasa por la Catedral y el Halebone Arch, la casa del gobernador, y los memoriales de 1914 y 1982.

El contingente, además de los catorce veteranos y una familiar de excombatientes, está integrado por el secretario Relaciones Institucionales de San Juan, Marcelo Fretes; la directora de ONG y Culto, Liliana Olguin y periodistas de medios de comunicación.

Forman parte del 5to. Contingente: Alfredo Pintos, Carlos Rodolfo Morales, Juan Bautista Leyes, Walter Omar Carrizo, Miguel Eduardo Fernández, Vicente Pedro, Héctor Blas Ludueña, Daniel Osvaldo Marzano, Jorge Alberto López, Jorge Omar Cortez, Héctor Gerónimo Manuel Naveda, René Fabián Mazzocchi, Daniel Pablo Guerrero, Omar Washington Videla, y la hermana del fallecido Jorge Luis Salas, Alicia Salas Castro.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Marzo 2020 21:50