El Ministerio de Gobierno dio a conocer una serie de trámites que pueden consultarse de forma online sobre la Inspección General de Personería Jurídica, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH.
Qué trámites puedo consultar en forma online sobre Personería Jurídica
Autorización para realizar asamblea general
Este trámite permite a las asociaciones civiles, previo a la fecha de realización de la asamblea, solicitar a que el órgano de contralor autorice a que se lleve a cabo la Asamblea General Ordinaria en el lugar, fecha y hora que estipule la convocatoria.
Renuncia de autoridades para asociaciones civiles
Este trámite permite a las asociaciones civiles inscribir ante esta repartición la renuncia de alguno de los miembros de la comisión directiva, en caso de ser aceptada, y establecer su reemplazo (siguiendo el orden sucesorio) hasta la próxima asamblea general ordinaria donde deban realizarse elección de autoridades. El reemplazante cumplirá funciones por lapso por el término que le resta cumplir al renunciante.
Solicitud de modificación de estatutos para asociaciones civiles
Este trámite permite a las asociaciones civiles inscribir ante esta repartición todas las modificaciones de sus estatutos sociales.
Solicitud de certificado de vigencia de autoridades y existencia de la entidad
Este trámite permite obtener una constancia que certifica la existencia como persona jurídica de las asociaciones civiles y fundaciones, las autoridades de la entidad (con mandato vigente o vencido) y estado de balances.
Rúbrica de libros y extravíos
Este trámite permite a las asociaciones civiles solicitar la rúbrica de los libros necesarios para funcionar como persona jurídica. También permite obtener la rúbrica de nuevos libros sociales y de aquellos que hayan sido extraviados o se encuentren en mal estado.
Obtención de copia certificada para asociaciones civiles y fundaciones
Este trámite permite obtener copias certificadas de la documentación en poder de la entidad o de lo obrado en el legajo y/o expediente.
Verificación de asamblea general ordinaria y extraordinaria
Este trámite permite al órgano de contralor corroborar que la asamblea que fue autorizada se haya celebrada en el día, fecha y hora estipulado, y que efectivamente fueron tratados los puntos incluidos en el orden del día.
Solicitud de designación de triunvirato normalizador para asociaciones civiles
Este trámite permite a las fundaciones solicitar la rúbrica de los libros necesarios para funcionar como persona jurídica.
Rúbrica de libros para fundaciones
Este trámite permite a las fundaciones solicitar la rúbrica de los libros necesarios para funcionar como persona jurídica.
Autorización para realizar asamblea general extraordinaria
Este trámite permite a las asociaciones civiles previo a la fecha de realización de la asamblea, solicitar a que el órgano de contralor autorice a que se lleve a cabo la asamblea general extraordinaria en el lugar, fecha y hora que estipule la convocatoria.
Cancelación de inscripción de sociedades por acciones
Este trámite permite a los miembros del directorio solicitar la conformidad administrativas para la cancelación de inscripción de sociedades por acciones.
Modificación de estatuto y aumentos de capital para sociedades por acciones, transformación y fusión
Este trámite permite a los administrados inscribir ante IGPJ, todas las modificaciones de estatuto social, incluidos los aumentos de capital (excepto los aumentos hasta el quíntuplo estipulados en la letra del estatuto).
Qué es la persona jurídica
El hombre es un ser sociable por naturaleza y necesita asociarse para cumplir determinados objetivos. Así nacen las “personas jurídicas” de la unión de personas con un mismo fin.
Persona jurídica es un individuo con derechos y obligaciones que existe, pero no como persona, sino como institución que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro.
Cómo obtengo personería jurídica para mi asociación civil o fundación
A fin de iniciar el trámite debe dirigirse el interesado por Mesa de Entradas de la IGPJ, en Santa Fe 54 oeste, Capital, ala sur del segundo piso, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
Qué requisitos son necesarios
- Seguí el enlace para el caso de asociación civil
- Seguí el enlace para el caso de fundación
- Seguí el enlace para sociedades por acciones
- Seguí el enlace para filial o delegación
- Seguí el enlace para federaciones