Conocé qué trámites podés realizar online ante la Inspección General de Personería Jurídica

El Ministerio de Gobierno dio a conocer una serie de gestiones que podés realizar vía online para las diligencias relacionadas con esta repartición.

El Ministerio de Gobierno dio a conocer una serie de trámites que pueden consultarse de forma online sobre la Inspección General de Personería Jurídica, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH.

Qué trámites puedo consultar en forma online sobre Personería Jurídica

Autorización para realizar asamblea general

Este trámite permite a las asociaciones civiles, previo a la fecha de realización de la asamblea, solicitar a que el órgano de contralor autorice a que se lleve a cabo la Asamblea General Ordinaria en el lugar, fecha y hora que estipule la convocatoria.

Renuncia de autoridades para asociaciones civiles

Este trámite permite a las asociaciones civiles inscribir ante esta repartición la renuncia de alguno de los miembros de la comisión directiva, en caso de ser aceptada, y establecer su reemplazo (siguiendo el orden sucesorio) hasta la próxima asamblea general ordinaria donde deban realizarse elección de autoridades. El reemplazante cumplirá funciones por lapso por el término que le resta cumplir al renunciante.

Solicitud de modificación de estatutos para asociaciones civiles

Este trámite permite a las asociaciones civiles inscribir ante esta repartición todas las modificaciones de sus estatutos sociales.

Solicitud de certificado de vigencia de autoridades y existencia de la entidad

Este trámite permite obtener una constancia que certifica la existencia como persona jurídica de las asociaciones civiles y fundaciones, las autoridades de la entidad (con mandato vigente o vencido) y estado de balances.

Rúbrica de libros y extravíos

Este trámite permite a las asociaciones civiles solicitar la rúbrica de los libros necesarios para funcionar como persona jurídica. También permite obtener la rúbrica de nuevos libros sociales y de aquellos que hayan sido extraviados o se encuentren en mal estado.

Obtención de copia certificada para asociaciones civiles y fundaciones

Este trámite permite obtener copias certificadas de la documentación en poder de la entidad o de lo obrado en el legajo y/o expediente.

Verificación de asamblea general ordinaria y extraordinaria

Este trámite permite al órgano de contralor corroborar que la asamblea que fue autorizada se haya celebrada en el día, fecha y hora estipulado, y que efectivamente fueron tratados los puntos incluidos en el orden del día.

Solicitud de designación de triunvirato normalizador para asociaciones civiles

Este trámite permite a las fundaciones solicitar la rúbrica de los libros necesarios para funcionar como persona jurídica.

Rúbrica de libros para fundaciones

Este trámite permite a las fundaciones solicitar la rúbrica de los libros necesarios para funcionar como persona jurídica.

Autorización para realizar asamblea general extraordinaria

Este trámite permite a las asociaciones civiles previo a la fecha de realización de la asamblea, solicitar a que el órgano de contralor autorice a que se lleve a cabo la asamblea general extraordinaria en el lugar, fecha y hora que estipule la convocatoria.

Cancelación de inscripción de sociedades por acciones

Este trámite permite a los miembros del directorio solicitar la conformidad administrativas para la cancelación de inscripción de sociedades por acciones.

Modificación de estatuto y aumentos de capital para sociedades por acciones, transformación y fusión

Este trámite permite a los administrados inscribir ante IGPJ, todas las modificaciones de estatuto social, incluidos los aumentos de capital (excepto los aumentos hasta el quíntuplo estipulados en la letra del estatuto).

Qué es la persona jurídica

El hombre es un ser sociable por naturaleza y necesita asociarse para cumplir determinados objetivos. Así nacen las “personas jurídicas” de la unión de personas con un mismo fin.

Persona jurídica es un individuo con derechos y obligaciones que existe, pero no como persona, sino como institución que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro.

Cómo obtengo personería jurídica para mi asociación civil o fundación

A fin de iniciar el trámite debe dirigirse el interesado por Mesa de Entradas de la IGPJ, en Santa Fe 54 oeste, Capital, ala sur del segundo piso, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Qué requisitos son necesarios

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Febrero 2020 15:35