MinGob, el desafío de continuar con el progreso

El Ministerio de Gobierno fijó nuevos desafíos para mejorar la seguridad provincial, profundizar el goce de los derechos humanos y estrechar los lazos con las provincias y las hermanas repúblicas. El nuevo reto, continuar con el progreso.

A partir de 2015 el Ministerio de Gobierno se propuso como meta cumplir con nuevos desafíos en pos de mejorar la seguridad provincial, profundizar el goce de los derechos humanos y estrechar los lazos con las provincias y las hermanas repúblicas.

A cuatro años de distancia, y transitado un largo camino de trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso con los sanjuaninos, es loable detallar el trabajo ejecutado por Emilio Baistrocchi, hoy intendente de la Ciudad de San Juan y la continuidad a cargo de la ministra Fabiola Aubone.

En esta programación de Políticas Públicas, las cartas fueron puesta rápidamente sobre la mesa y, enfocados en las tareas realizadas junto a las tres secretarías y sus áreas, Baistrocchi ejecutó tres grandes objetivos pilares de su gestión.

Gobierno, Justicia y DD.HH

En materia de justicia y derechos humanos, el objetivo fue desarrollar avances en la modernización de los servicios brindados a la ciudadanía y la adopción de nuevos paradigmas para el logro de una Justicia eficaz, eficiente y cercana a la gente.

En este sentido, MinGob pudo inaugurar un imponente edificio para aglutinar, actualizar y renovar el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Inspección General de Personas Jurídicas y la Subsecretaría de Trabajo, de la mano de la digitalización de trámites fundamentales.

2018-12-21 PRENSA: Inauguración Nuevo Edificio de la Subsecretaria de Trabajo - Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas  - Inspección General de Personas Jurídicas

Por su parte, fue posibilitada la implementación del Sistema de Flagrancia, que posibilitó un giro histórico en la justicia provincial, también realizó una gran contribución en la elaboración del proyecto del Nuevo Código Procesal Penal, fue creado el Digesto de Decretos Reglamentarios, obra que constituye una etapa más en el camino del fortalecimiento institucional.

2017-07-25 PRENSA: Inauguracion Edificio de Flagrancia

En tanto, pudo consolidarse el trabajo sobre la tutela efectiva de los derechos de los hombres, mujeres y niños de San Juan, siendo de gran relevancia la creación y difusión del Digesto de Género, como así también las bases para la Elaboración del programa provincial de actuación para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

2018-12-17 PRENSA: Presentación del Nuevo Digesto Jurídico

Otro eje en la conquista de derechos fue la creación de la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial, que garantiza la protección del derecho a una vivienda y se brindaron posibilidades a quienes buscan asegurar la tutela de su hogar.

2019-11-15 PRENSA: Entrega de Escrituras de Regulación Dominial

Para finalizar, fue creado el el programa “Nuestra Ley”, una iniciativa que permitió la difusión de la legislación “de género”, para garantizar su acceso a las mujeres de la provincia.

2019-10-21 GOBIERNO: Nuestra Ley

Relaciones Institucionales

En cuanto a las relaciones institucionales, el objetivo fue coordinar, fortalecer y facilitar políticas públicas de articulación político-institucional del Poder Ejecutivo provincial con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil y los cultos religiosos.

En este orden, y para cumplir este objetivo, llevaron a cabo de manera inédita las ediciones 2018 y 2019 de la Expo Solidaria, fue institucionalizado el Viaje a Malvinas para veteranos de guerra sanjuaninos y familiar de caídos, MinGob Móvil, las áreas del MinGob cerca de la ciudadanía.

2018 - 10 - 06 GOBIERNO: Gala de premiación Expo Solidaria

2019-03-19 PRENSA: Recepción IV viaje de Veteranos de Guerra y familiares de caídos en Malvinas

También, fue creada la Carrera Universitaria de Tecnicatura y Licenciatura en Archivística junto con la UNSJ, fue desarrollada la campaña Archivo Abierto que generó un calendario de muestras y exposiciones y pudo innovarse en la comunicación de las propuestas con material de archivo inédito y repatriado.

2016 - 04 - 18 GOBIERNO: Muestra del Bicentenario en el Archivo

Seguridad y Orden Público

Además, y en coherencia con los ejes de gobernabilidad competentes a la cartera a cargo de la seguridad, buscaron el mejoramiento de infraestructura, tecnología, renovación de equipamiento y capacitación del personal de las fuerzas de seguridad, ejecutar medidas para la prevención del delito y atención de los desastres naturales.

Fue normalizado el Sistema de Ascensos en la Policía de San Juan, incorporando alrededor de 2000 funcionarios policiales y más de 300 funcionarios penitenciarios. Además, se realizaron casi 4000 ascensos en todas las jerarquías policiales y penitenciarias.

2019-04-15 GOBIERNO: certificado ascensos policía

Ejecutaron un extenso trabajo en capacitaciones nacionales e internacionales en temáticas técnicas, humanitarias y sociales, alcanzando a más de 3800 miembros de la fuerzas de seguridad.

2018-09-28 PRENSA: Acto Presentación Nuevos Efectivos Policiales Movilidades y Equipamiento

Lograron la adquisición y modernización de la flota de movilidades, armamento y equipamiento tecnológico, destacamentos y equipos estructurales, inversiones en infraestructura adecuada y en remodelaciones de dependencias de fuerzas de seguridad con más de 400 millones de pesos invertidos.

2018-09-28 PRENSA: Acto Presentación Nuevos Efectivos Policiales Movilidades y Equipamiento

Fue creado el Centro Integral de Seguridad y Emergencia CISEM 911, generando una cobertura de videovigilancia en el Gran San Juan y alrededor con más de 400 cámaras de seguridad.

2017-07-26 PRENSA: Puesta en Función del CISEM 911

Desde la Dirección de Protección Civil se dio vida y sentido por primera vez en la historia provincial al COE (Centro de Operaciones de Emergencia), crearon el Primer Plan Provincial de Respuesta Sísmica, posibilitaron la compra de movilidades 4x4 de rescate para 8 municipios, además de equipos de rescate.

2018-04-19 GOBIERNO: Capacitación y simulación de Protección Civil

En cuanto al tránsito y transporte, pudo implementarse el Sistema SUBE, implementaron rampas para personas con discapacidad y climatización en la totalidad las unidades de ómnibus, entregaron 450 nuevas licencias de taxis y remises, acompañado de capacitaciones para los trabajadores a través del programa Chofer Especializado.

En materia de prevención y educación vial, fueron desarrolladas más de 400 Brigadas Escolares con un total de 4500 niñas y niños participantes.

2018-26-11 PRENSA: Brigadas Escolares de Seguridad Vial

Asimísmo, fue refuncionalizada y remodelada por completo la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de San Juan, acentuando comodidad en el servicio, seguridad en la estadía y predisponiendo una infraestructura inclusiva y moderna.

2019-04-26 PRENSA: Puesta en Función de las Nuevas Oficinas de Tránsito y Transporte  de la Terminal de Ómnibus de San Juan

El desafío

Sólo por nombrar algunos hitos en el detalle de implementación de políticas públicas up supra, a modo de resumen, sirve para destacar lo más significativo en materia de gobernabilidad ejecutado por Emilio Baistrocchi.

Sabemos que Seguridad funciona en la actualidad como secretaría de Estado, como decisión política de darle jerarquía institucional y la importancia que la seguridad de los sanjuaninos se merece.

Hoy por Hoy, podemos reconocer que la vara ha quedado muy alta. El desafío de esta gestión que comienza consiste en darle continuidad a lo hecho, y mejorarlo.

Así, la implementación de nuevos paradigmas de gobernabilidad e institucionalidad trasciende, trasvasa generacionalmente y trae consigo vientos de transformación. También, suprime la desconfianza al progreso: éste es posible.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 20:03