Presentarán un documental con testimonios inéditos sobre el terremoto de 1944

En el Día de la Protección Civil, proyectarán de forma gratuita un documental estreno sobre el terremoto de 1944.

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil y un nuevo aniversario del terremoto de San Juan en 1977, será proyectado un documental que reúne testimonios inéditos del terremoto que en 1944 asoló San Juan.

El proyecto, de nombre TAYTE, dirigido por Agustina Akman y producido por Trinidad Udoy, surgió de la iniciativa de un grupo de estudiantes y fue filmado íntegramente en San Juan. Reúne testimonios inéditos de sanjuaninos y sanjuaninas que vivieron aquel trágico evento.

"Todo comenzó 2018 con una idea, investigamos sobre eso, no encontramos mucha información y decidimos viajar a San Juan en búsqueda de datos fehacientes. Ahí nos contactamos con Alfredo Nardi y él, a través del Gobierno de San Juan, posibilitó muchas cosas. Este proyecto pertenece a tres estudiantes, conformó la tesis de una de las productoras y fue editado durante un año y medio", afirmó Trinidad Udoy, productora del documental.

La proyección será el 23 de Noviembre, de 19 a 21hs, en el Complejo Eva Duarte de Perón (ex Ferrourbanístico).

"Esto surgió por la necesidad imperante de reconstruir la memoria, de saber qué había pasado y por la falta de información disponible. Surgió de un viaje y terminó teniendo una magnitud que no esperábamos.
No íbamos con la idea de que el pueblo de San Juan nos fuera a ayudar tanto y con tanta predisposición", concluyó Trinidad Udoy.

Por su parte, el director de Protección Civil, Alfredo Nardi, destacó: "Tenemos el honor de mostrar a la sociedad este documental que refleja la fuerza de nuestra provincia, una de las mas pujantes del país".