Lunes, 11 Noviembre 2019

Un paso más hacia la digitalización del Estado: presentaron SIPE

Esta iniciativa está destinada a desarrollar e implementar un método de gestión integral para todas las dependencias del Estado responsables del control y registración digital de personas jurídicas y humanas.

En la misma ceremonia realizada en Casa de Gobierno se firmó además un acuerdo y un acta complementaria entre el Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia para la puesta en práctica del Sistema “Oficio Cero”.

El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac y contó con la presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Marcelo Lima y Guillermo De Sanctis, respectivamente; los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; de Gobierno, Emilio Baistrocchi y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez y del secretario de la Función Pública, Andrés Rupcic.

Rupcic, como responsable del área que viene desarrollando una serie de proyectos orientados a la modernización del Estado, habló en primer término para explicar las características del SIPE, que tiene como objetivo general implementar un padrón único personas humanas y jurídicas que brinde información a todas las dependencias del Estado Provincial que requieran información gestionada por las reparticiones de control y registración de dichas personas.

El funcionario destacó que el nuevo sistema significará un hito en el ámbito de la administración pública por cuanto agilizará los trámites, brindará transparencias y en definitiva resolverá problemas y demandas de los ciudadanos.

Rupcic dijo que cuando se comenzó a trabajar en el proyecto, los encargados de la tarea se encontraron con que las distintas reparticiones de la administración pública gestionaban con padrones o bases de datos de personas totalmente distintas entre sí. Una persona por ejemplo aparecía mencionada de distintas maneras, con DNI o CUIL que no coincidían en diversas reparticiones. Por esa razón se fue a la raíz del problema y se trabajó, con las direcciones de Mutualidades, de Cooperativas, Inspección General Personería Jurídica, Registro Público de Comercio y Culto y ONG, reparticiones que en el Estado son responsables del control y registro de los datos asociados a las personas jurídicas, y con el Registro Civil, respecto de las personas físicas.

Después de dos años y medio de tarea se logró contar con un Registro Civil completamente digitalizado que permite que las partidas de nacimientos y los actos que lleva a cabo ese organismo nazcan digitalizados y con certeza de los datos.

Cuando se alcanzó el mismo resultado con las cinco reparticiones antes mencionadas nació el SIPE que, en un mismo sistema y sobre la misma plataforma tecnológica la información de las personas jurídicas, agregó Rupcic.

El secretario de la Función Pública indicó finalmente que el sistema permite cuatro beneficios, el primero que le permite a cada repartición trabajar mejor, que entre las mismas se puede repartir información certera, optimizando procesos y tiempo; por otra parte, el resto de los organismos estatales también van a poder utilizar esos datos para agilizar procesos y finalmente la simplificarle la vida a los ciudadanos.

A continuación usó de la palabra el ministro de Gobierno que puso de relieve que la modernización del Estado no es solamente la digitalización de datos o la compra de computadoras. Significa mucho más, como la optimización de procedimientos y de recursos humanos, dotar de calidad en cuanto a la gestión de trámites por parte de ciudadano y en definitiva brindarle mayor calidad de vida a quien concurre al registro Civil o a cualquier organismo del Estado.

Baistrocchi enfatizó que bastará un click para tener los datos de las personas en pantalla y acortar en varios minutos un trámite.

Para cerrar, el ministro de Gobierno señaló que el proceso de modernización del Estado ha sorteado distintas etapas y en cada una de ellas se ha podido advertir una evolución de la cual no hay retorno.

Seguidamente de procedió a la firma de un convenio y una acta complementaria entre el Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia para poner en marcha el sistema “Oficio Cero”, que tiene como propósito la simplificación entre los oficios que envía el Poder Judicial a la Dirección de Recursos Humanos, asociados a personas, que en la administración se transforman en expedientes a razón de unos 1.800 al año, que tienen un tiempo mínimo de resolución de dos meses.

Lo que se busca es que la resolución de ese oficio se reduzca en el tiempo con una gestión automática tras una petición por sistema, que representará una optimización para la justicia y para las personas que demandan.

Tras la firma del convenio habló el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis puso de relieve la gran cantidad de convenios que el Poder Judicial ha firmado por el Ejecutivo Provincial, como nunca había sucedido, donde el hecho saliente es la interacción de ambos estamentos del Estado.

El magistrado dijo que entre ambos poderes los oficios obrantes rondan los 7.000 cada año, y que integran causas en los distintos fueros de la justicia.

De Sanctis apuntó que la nueva herramienta es un complementado extraordinario para la decisión de la Corte de terminar con la mora judicial, porque quita papel y reduce los tiempos de los trámites.

Respecto de los convenios y actas complementarias celebradas entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el presidente de la Corte destacó la construcción de la Ciudad Judicial, considerada una obra emblemática por el gobernador Uñac.

A renglón seguido De Sanctis anunció la próxima puesta en marcha de del Centro de Atención a la Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar, algo que resultará novedosos no solo para el país y sino tal vez único en América Latina, en una iniciativa que involucrará a distintos organismos oficiales de la provincia.

Para concluir, el titular del Poder Judicial dio a conocer otro anticipo relacionado con una iniciativa igualmente importante para la sociedad sanjuanina, como será el Centro de Admisión y Derivación de Menores incursos en causas penales.

Eliminar los expedientes de papel

En la parte final del acto el gobernador Uñac agradeció a los tres poderes del Estado provincial por la puesta en marcha del SIPE e hizo notar que a la sociedad sanjuanina le interesa que los distintos estamentos oficiales puedan interactuar, debido a que tiene una mirada integral del estado.

Esa sociedad lo que pretende son resultados y cuestiones positivas del estado, que es lo que se estaba haciendo en la fecha con la presentación del Sistema Integrado de las Personas, añadió el primer mandatario.

Uñac celebró que se hayan sumado al nuevo sistema la Inspección General de Personas Jurídicas, el Registro Civil, las direcciones de Culto y ONG, Cooperativas, Mutualidades e Informática, además de Gobierno Electrónico, del Poder Ejecutivo y el Registro Público de Comercio, del poder Judicial.

El gobernador expresó que este es un primer paso y que se continuará trabajando apuntando hacia la digitalización, pero fundamentalmente a un estado ágil, moderno y que proponga soluciones a la sociedad.

La modernización, hizo notar la primera autoridad provincial, es parte de las cosas que se debe desde el estado, algunas inherentes al propio gobierno como la Coparticipación Municipal, le Ley de Procedimientos Administrativos o el proyecto de ley de Compras y Contrataciones del Estado que ha ingresado a la Legislatura para su tratamiento. Son leyes que modernizan pero también transparentan las gestiones del Ejecutivo.

Respecto de la gran cantidad de expedientes que se tramitan en el estado, Uñac anunció que en un primer momento se eliminarán unos 2.000, hasta llegar a la desaparición del papel, con lo cual también se estará cuidando el ambiente.

A modo de despedida el gobernador felicitó a los funcionarios y personal que trabajó en el diseño del nuevo sistema SIPE que significará una transformación organizacional y un salto cualitativo en la administración pública de San Juan.



Modificado por última vez en Lunes, 11 Noviembre 2019 16:16
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