Presentaron el sistema de digitalización de trámites en comisarías policiales

Con la aplicación del Sistema Integral Informático de Seguridad (SIIS), se agilizará la gestión administrativa en comisarías y dependencias policiales de San Juan.

En consonancia con el Plan de Modernización del Estado Provincial, se puso en funcionamiento del Sistema Integral Informático de Seguridad (SIIS), consistente en la digitalización de la gestión de todas las comisarías y dependencias policiales de San Juan.

El sistema a adoptar beneficiará tanto a la fuerza policial con la agilización de los trámites internos, como a los ciudadanos en general.

El proyecto SIIS tiene vinculación directa con la política de Modernización del Estado Provincial que apunta al fortalecimiento de las instituciones, la agilización de trámites, la transparencia y la toma de decisiones por parte de las autoridades.

El SIIS fue elaborado por personal de la Dirección Provincial de Informática, dependiente de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el destinatario es el Ministerio de Gobierno.

2019-11-05  PRENSA: Presentaron el sistema de digitalización de trámites en comisarías policiales

El acto de puesta en funcionamiento del nuevo sistema tuvo lugar en la Comisaría 2°, en Capital y estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi; y de Hacienda, Roberto Gattoni; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el director de Informática, Gustavo Moyano; y demás autoridades del Ejecutivo provincial.

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El primero de los funcionarios en hacer uso de la palabra fue Baistrocchi, quien destacó el trabajo de la cartera que dirige: “Desde nuestro ministerio nos hemos animado a generar acciones nuevas, a evolucionar. Este es un trabajo mancomunado que comenzó con el Centro Integral de Seguridad Emergencias CISEM) y continúa hoy con el SIIS, con el que van a poder recibir información al instante con denuncias on line. Llevaremos calidad desde una dependencia de la administración pública hacia el ciudadano sanjuanino”.

2019-11-05  PRENSA: Presentaron el sistema de digitalización de trámites en comisarías policiales

Finalmente, Uñac agregó que “este logro permite entender la lógica del trabajo en equipo para lograr un servicio más eficiente para la ciudadanía. Hemos establecido hechos significativos en el desarrollo de las instituciones, con un Estado moderno que debe estar cerca de la sociedad. Fue presentado un nuevo procedimiento administrativo que acaba de determinar el Ministerio de Hacienda, un régimen de contratación transparente con un estado que sea visibilizado por la sociedad sanjuanina. Hemos pasado a la digitalización dejando de lado el papel y obteniendo un más claro mapa del delito. Vienen nuevos desafíos pero el Gobierno seguirá estando al lado de la gente”.

En qué consiste el SIIS

https://www.youtube.com/watch?v=mzPxW8Qiy_Q

El Sistema Integral Informático de Seguridad, ha sido diseñado para llevar a cabo la carga digital de sumarios (denuncias/de oficio); efectos denunciados, personas desaparecidas, formulario de violencia familiar, exposiciones, actuaciones preliminares, expedientes contravencionales, aprehensiones, depósito judicial.

Se incluirán también el registro digital de novedades (diario de guardia). Georreferenciación de hechos delictivos. Gestión de pedidos de pericias e Informes a la División Criminalística. Generación de informes y estadísticas en el Departamento Planeamiento de la Policía de San Juan. Derivación de registros a la dependencia correspondiente.

Situación actual

El sistema ya se encuentra desplegado e implementado en seis comisarías de la provincia: Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Decimotercera, Comisaría de la Mujer y Departamento Planeamiento (Central de Policía).

En el presente mes se pretende desplegar el SIIS en las siguientes dependencias policiales: Comisaría Vigesimonovena de Santa Lucia; Decimoséptima de Chimbas, Sexta de Rawson, Séptima de Pocito y Vigesimotercera de Rivadavia.

En diciembre 2019 se continuará con las siguientes comisarías Vigesimoquinta de Rawson, Vigesimosexta de Chimbas y Vigesimoctava de Rivadavia.

En el marco del Plan de Modernización del Estado, desde 2016, se pusieron en marcha diversas iniciativas orientadas a alcanzar un Estado sólido, moderno y eficiente que preste servicios y resuelva los problemas de los ciudadanos en los tiempos en que deben resolverse. Una de estas iniciativas consiste en la aplicación de ingeniería de procesos y el uso de tecnologías de información y comunicación para integrar, simplificar y agilizar la gestión pública provincial, materializada en diversos sistemas de información, uno de ellos el proyecto SIIS.

Con la aplicación de esta metodología de trabajo, las autoridades provinciales esperan que este sistema provea la gestión de todas las comisarías y dependencias policiales correspondientes de San Juan, permitiendo la agilización de los trámites para el ciudadano.

El impacto más importante es la profesionalización, eficiencia, transparencia de un organismo clave y crítico para la democracia como lo es el de la fuerza de seguridad.

Usuarios y realizadores

Utilizarán el sistema el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM 911), 35 comisarías, la División Criminalista y el Departamento de Planeamiento.

El Sistema Integral Informático de Seguridad estará vinculado a otros servicios como es el sistema de digitalización del Juzgado de Faltas, antecedentes y pedidos de captura, Sistema Integrado de Personas (SIPE), Mapas de la UNIDE (Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales) e indicadores de ejecución.

Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2020 15:36